Economía Freak
El blog que parece serio, pero no lo es

El verdadero espectro ideológico

42
Publicado por Economía_freak el 11 de mayo de 2011

 

En la imagen que tenemos arriba podemos observar las distintas posiciones ideológicas que desde pequeño nos enseña la sociedad. Aprendemos a identificar nuestros votos con posturas de izquierda y derecha, del mismo modo que los medios de comunicación se empeñan en ubicar a los partidos políticos hacia uno u otro lado de la recta. La tendencia actual suele ser la de autoposicionarse en el centro, tanto por parte de personas como de políticos, en un intento de desmarcarse de cualquier extremismo y adoptar una postura  lo más neutral posible.

El turbio pasado español, con una guerra civil demasiado latente en el ambiente, hace que una importante parte de la sociedad española considere que la izquierda mira hacia "lo rojo" y la derecha hacia "lo azul". Otros más jóvenes, sin embargo, ya han escondido el hacha de guerra y deciden posicionarse en la recta según sus ideologías políticas. En estos casos se asocia a la izquierda con el comunismo o, siendo moderados, el socialismo, y a la derecha con regímenes capitalistas. 

 

Esto, sin embargo, no es de ser del todo cierto. Cualquiera con un mínimo conocimiento matemático estará de acuerdo conmigo si digo que una línea recta suele aportar poca información para la resolución de un problema. Tanto es así que cada día es más frecuente encontrar explicaciones bidimensionales y tridimensionales para ayudarnos a comprender una situación cotidiana. El cine en 3D, sin ir más lejos, nace con la misión de aportar una visión más completa, general y panorámica al cine de toda la vida.

¿Y cómo trasladar este multidimensionalismo al tema que concierne a este artículo? David Nolan nos da respuesta con ésta gráfica:

La Gráfica de Nolan nos aporta una perspectiva mucho más amplia considerando un modelo de dos dimensiones con dos variables: la libertad económica y la libertad personal. Estableciendo una escala de 0-100 para cada uno de los ejes y siguiendo las líneas hasta el punto de corte podemos posicionar nuestra verdadera ideología con más certeza.

De esta forma podemos comprobar, por ejemplo (y sin acritud), como el movimiento progre, tan de moda en nuestros días, se asocia con la máxima libertad personal posible pero con un sistema político bastante intervencionista en temas de economía. Nuestro aclamado (y ahora en crisis) estado del bienestar, si no me equivoco, se mueve por estos lugares.

Os animo a que os mojeis un poco y trateis de ubicaros a vosotros mismos. Quién sabe, igual alguno se lleva una sorpresa.

 

 

Etiquetas: Economía · Política · izquierda · derecha · nolan · ideologia



Añadir comentario
42
Comentarios
1 Ilustrisimo
11 de mayo de 2011 (19:22)

Un buen artículo muy acorde a los tiempos de elecciones que se avecinan. He seguido las líneas y me sale centrista casi liberal, pero centrista, así que cuando me preguntan y digo que soy "de centro" no ando muy mal encaminado.

No se si conoces el gráfico de Pournelle, muy parecido al de Nolan. Te paso en enlace a la wikipedia por si te interesa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_de_Pournelle

Tus artículos son bastante agradables y entretenidos, no dejes de publicarlos. Saludos.

Me gusta
2 7.......s
11 de mayo de 2011 (19:58)

va en contra de todo buen liberal despreciar los matices...Un saludo.

Me gusta
3 Economía_freak
X

va en contra de todo buen liberal despreciar los matices...Un saludo.

Economía_freak  en respuesta a  7.......s
11 de mayo de 2011 (20:03)

Llámame espeso, pero no entiendo tu comentario. ¿A qué te refieres?

Me gusta
4 7.......s
7.......s  en respuesta a  Economía_freak
11 de mayo de 2011 (20:08)

ni en un sistema unidimensional como el propuesto, ni en uno bidimensional como propone ilustrisimo, ni en uno tridimensial o isometrico, este mas perfeccionado que los otros dos, dan la verdadera profundidad, ya sabes que esta esta normalmente disminuida en este tipo de perspectivas, ni siquiera en sistemas donde los puntos de fuga los tengamos en el infinito...porque como ves son todos sistemas cerrados...y ese es el problema... para un liberal los sistemas cerrados no existen...solo sistemas abiertos...un saludo.

Me gusta
5 Macroymicroblogger
11 de mayo de 2011 (20:25)

La verdad es que el gráfico de Pournelle me resulta más fácil de interpretar -yo me veo más cómodo en el cuadrante superior derecho (welfare liberal)- porque la libertad personal y la económica son las dos caras de la misma moneda, al menos a mí me resultaría muy difícil decir un solo acto personal que no tenga una mínima repercusión económica (¿colectiva?). Ni que decir que en España no hay una sola opción política que me represente y menos por la derecha, que es fundamentalmente conservadora. Si tengo que elegir, me pone más la relación amor-odio que el PSOE se trae con los mercados que la manipulación que ejerce el PP sobre los agentes económicos.

Desconfío profundamente de los que se consideran de centro. Ser de centro significa no tener un criterio claro a la hora de resolver problemas. Al final, tienes que decidir entre garantizar más libertad o más igualdad, pero no las dos cosas a la vez. En la elección está el riesgo.

Saludos.

Me gusta
6 Macroymicroblogger
11 de mayo de 2011 (20:30)

Se me olvidaba decir que el capitalismo (acumulación, monopolio, empresas tamaño XL) es lo contrario a economía libre (competencia, diversidad, iniciativa). El capitalismo sólo se defiende desde la derecha; la economía libre se puede defender desde la derecha o desde la izquierda, en función del protagonismo que le quieras conceder al sector público.

Me gusta
7 Ilustrisimo
Ilustrisimo  en respuesta a  Macroymicroblogger
11 de mayo de 2011 (20:50)

Te doy la razón totalmente amigo. Yo soy de centro y no me fío de mis propias decisiones, siempre busco a alguien para una "segunda opinión". ¿Debería meterme en política?

Me gusta
8 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Ilustrisimo
11 de mayo de 2011 (21:09)

100 de libertad personal 100 de libertad económica.

todo lo demás es un extremismo

Me gusta
9 Economía_freak
Economía_freak  en respuesta a  Macroymicroblogger
11 de mayo de 2011 (22:13)

Échale un vistazo a estos a ver qué te parecen:

http://www.p-lib.es/wp-content/uploads/2010/10/PPM.pdf

Máxima libertad de mercados, mínima intervención y el estado del bienestar a la basura. Si quieren generar deuda que tiren billetes de 200€ desde helicópteros.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Me gusta
10 Arkaitz10
11 de mayo de 2011 (22:14)

Yo caigo dentro del cuadro "liberal", más o menos por el centro de este sector.

Me gusta
11 Economía_freak
Economía_freak  en respuesta a  Deferrer
11 de mayo de 2011 (22:25)

Yo prefiero dejar la libertad económica en 96 y quedarme con un minarquismo. Todo lo anarcoloquesea me da desconfianza.

Por cierto, enhorabuena por tu medalla de bronce.

Me gusta
12 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Economía_freak
11 de mayo de 2011 (22:28)

bueno, era un poco el chiste "100-100 y lo demás extremismo" :-) pero si, yo me quedo con el minarquismo, sino sería imposible :-)

gracias por las felicitaciones

Me gusta
13 7.......s
7.......s  en respuesta a  Economía_freak
11 de mayo de 2011 (22:40)

Ves ya quitas un 4%...para que?...para crear algoritmos...reglas fijas ...fijadas para que ? quien las fija?...si eres creyente en el agorismo...te sobran las mates...Un saludo...

Me gusta
14 7.......s
7.......s  en respuesta a  Economía_freak
11 de mayo de 2011 (22:41)

...pues me parecen de muy de derechas...la verdad sea dicha...

Me gusta
15 Ilustrisimo
Ilustrisimo  en respuesta a  Deferrer
11 de mayo de 2011 (22:41)

Y los subsidios y las pensiones prohibidas por ley. Total, si nosotros acabaremos emigrando qué mas nos da :)

Me gusta
16 7.......s
7.......s  en respuesta a  Ilustrisimo
11 de mayo de 2011 (22:43)

...entonces para que prohibir...

Me gusta
17 Economía_freak
Economía_freak  en respuesta a  7.......s
11 de mayo de 2011 (23:01)

Seguridad y justicia. No es "de derechas", tan sólo otra ideología. ¿De veras crees que un anarcocapitalismo es posible? A mí la razón me dice que no.

Me gusta
18 7.......s
7.......s  en respuesta a  Macroymicroblogger
11 de mayo de 2011 (23:02)

esta claro comjo el agua que un estado grande favorece a empresas grandes tamaño xl...como bien dices...pero claro es aqui en este matiz donde muchos anarcocapitalistas matizantes como minarquistas se dan de bruces con la economia libre...y por ende con ser liberal...un saludo...

Me gusta
19 7.......s
7.......s  en respuesta a  Economía_freak
11 de mayo de 2011 (23:03)

Ludwig von Mises. Human Action. Praxeology and History

Me gusta
20 7.......s
7.......s  en respuesta a  Economía_freak
11 de mayo de 2011 (23:09)

es justo por esa raja por donde se mete hayek...no creas que no te entiendo... de sobras...y es por alli por donde se filtran las libertades individuales a favor de las castas y los putocratas...de sobras sabemos lo que misses pensaba de que los oprimidos tambien deben crear ideologias...y es aqui por donde los otros entran a tapar grietas...Un saludo..

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Economía_freak

Economía_freak

Blog burbujista, liberal y satírico de Aurelio Jiménez.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Creative Commons License


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar