Economía global
Modo de producción P2P

China, el sector turístico

1
Publicado por Juan rico el 20 de julio de 2009


La Oficina Comercial española en Pekín ha elaborado un análicis que trata el desarrollo del sector turístico chino a través de un sistema de preguntas, 35 en total. Algunas de las destacadas para conocer la relevancia económica del sector, las perspectivas y las oportunidades que presenta el turismo chino, son las siguientes:

¿Cuál es la importancia en términos económicos del sector turístico chino?
El valor de los ingresos resultantes del turismo receptor alcanzó los 40.800 millones de USD en 2008, un 2,6% menos que en 2007 según las estadísticas oficiales (China Statistical Yearbook, 2008). Por otra parte, el valor de los ingresos resultantes del turismo doméstico alcanzó los 874.900 millones de RMB (127.974 millones de USD) en 2008 según los últimos informes publicados por la CNTA, lo que supone un 12,5% más que en 2007. Se espera que el turismo doméstico continúe desarrollándose de forma gradual, especialmente en las provincias de Yunnan y Guangxi.

¿Cuáles son las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo en lo que respecta al turismo receptor chino?
La OMT prevé que en 2014 China sea el primer destino turístico mundial (en número de turistas). En 2008 China superó a EEUU como tercer destino turístico más popular, y de seguir así podría superar a España en 2010 y a Francia en 2020. Se esperan más de 70 millones de visitantes a la Exposición Universal de Shanghai entre mayo y octubre de 2010.
¿Cuáles son las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo en lo que respecta al turismo emisor chino?
La OMT advierte que en poco más de diez años China se convertirá en el primer emisor de turistas del mundo. Por su parte, el WTTC estima que el turismo emisor chino crezca a un ritmo del 12,8% durante los próximos años y que 100 millones de ciudadanos chinos viajen al extranjero en 2009.

¿Cuáles son las perspectivas y oportunidades para las empresas españolas del sector?
China representa una buena oportunidad para las empresas españolas del sector interesadas en invertir en China y para España como destino turístico. La promoción y el marketing son herramientas vitales para explotar el potencial de este mercado y es preciso aportar una mayor información a los diferentes grupos objetivo de consumidores en relación al rango de productos disponibles para que así puedan tomar decisiones acordes con sus expectativas. Muy pronto los ciudadanos chinos tendrán tantas opciones para elegir como los turistas de los países occidentales y entonces la competencia entre los países de destino por captar el interés del turista chino será muy fuerte. También es de esperar una mayor segmentación y especialización en el mercado en la medida en que los consumidores chinos busquen nichos muy específicos de turismo tales como turismo deportivo, de aventura, ecoturismo o tours culturales.

Por lo que respecta a las agencias de viajes, la nueva regulación anuncia una reducción de las exigencias de capital mínimo para las empresas extranjeras, y se espera que tras la concesión de licencias para operar al nivel del turismo receptor y doméstico las empresas extranjeras puedan obtener licencias para operar al nivel del turismo emisor.

La gestión hotelera está bastante abierta a la inversión extranjera, a diferencia de lo que sucede con el mercado de las agencias de viajes. En la gestión hotelera existen oportunidades de negocio, ya que la mayor parte de los clientes extranjeros optan por marcas de hoteles reconocidos internacionalmente. Teniendo en cuenta la rápida expansión de la industria turística a partir de eventos globales como los Juegos Olímpicos de 2008 y la Exposición Universal que tendrá lugar en Shanghai en 2010, la industria hotelera española podría aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, especialmente en aquellas zonas que se están desarrollando a buen ritmo en la actualidad y que todavía no alcanzan la saturación de ciudades como Pekín o Shanghai. A nivel interno, el aumento del poder adquisitivo y el proceso de urbanización están siendo los motores del desarrollo de esta industria. Obviamente existen riesgos desde el punto de vista de la competencia local y barreras derivadas del incumplimiento de los Derechos de la Propiedad Intelectual y de la falta de cobertura legal.

El mercado chino presenta una gran demanda de hoteles económicos que ofrezcan servicios de calidad. Se prevé que este tipo de hoteles ocupen una posición importante en el mercado en los próximos años, en la medida en que los hoteles clasificados según el sistema de estrellas no son accesibles para una gran parte de la población.

· Las fusiones y las adquisiciones serán una constante durante los próximos años: muchas marcas pequeñas y poco conocidas, así como propietarios independientes del segmento económico serán absorbidos por las grandes marcas. Esta tendencia constituye una fuente de oportunidades para los grandes grupos españoles.

Los servicios turísticos on line juegan un papel cada vez más importante en el turismo individual y sus ingresos están aumentando gradualmente en
proporción al total de la industria del turismo en China. Con la diversificación del negocio turístico on line, los proveedores de servicios turísticos han ido desplegando productos integrados cada vez más demandados por los usuarios de Internet. De cara a la recepción de turismo chino en España sería interesante que operadores, cadenas de hoteles y servicios asociados a la industria turística en España, ofrecieran su información en chino.

Los servicios relacionados con viajes de negocios también están recibiendo mucha inversión directa por parte del capital extranjero. Por parte local existe un gran interés para aprovechar el know-how de las empresas extranjeras, y esta situación permitiría a las empresas extranjeras afianzar su presencia en el país.

A nivel geográfico, la intención oficial consiste en atender al desarrollo del oeste del país. Se espera que el turismo continúe creciendo en esta zona gracias a los bajos precios locales, la buena calidad de los servicios y el desarrollo de nuevos lugares turísticos. Asimismo, el sector hotelero está viviendo una etapa de crecimiento en ciudades del centro del país como Chengdu, Wuhan, etc., donde el mercado de los hoteles de lujo aún ofrece oportunidades de negocio para las empresas extranjeras. También se espera que la industria turística se desarrolle especialmente en provincias del sur como Yunnan y Guagnxi.

[
"35 preguntas sobre el sector turístico en China" (pdf)]
Etiquetas: China · turismo



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Gaglin
18 de julio de 2011 (16:52)

Me gusta el articulo; pero particularmente cuesta mucho llegar a realizar un viaje por China; ya que es de alto coste económico; y aveces gente que viaja como yo, prefiere mantenerse en algo mas económico o cercano.
Yo viajo generalmente por ciudades Europeas; pero admito que seria muy interesante un viaje al oriente pues hay mucho por conocer y recorrer.

Me gusta






RSS
e-Mail








Suscripción

Blogger Delicious Last.fm Technorati Bitacoras

Traductor

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar