Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía global
Blog Economía global
Blog Economía global

El papel de China en Asia

*Cambio. Nueva situación...

Estamos viviendo un proceso de ruptura del peso que en los dos últimos siglos ha tenido. El eje en el que ha rotado la globalización hasta ahora se traslada a
Asia.

El proceso de la globalización se expande en ondas cada vez más amplias por todo el planeta, y la realidad supera las antiguas alianzas. Es necesario, más que nunca, mantener y potenciar los lazos entre los países.

FORMULACIÓN:

ASEAN+ 3 = APT(13) (Asean Plus Three)

ASEAN +3 +3 = EAS (16) (East Asian Summit, “Cumbre Asia Oriental”).
La forman, los 10 países de la ASEAN, más China, Japón y Corea del Sur; más Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.


Entre la multitud de foros, grupos y asociaciones destaca la Cumbre Asia Oriental (EAS), la cual aúna a 16 países (10+3+3). Hay un viejo proverbio chino que dice “En una montaña no hay lugar para dos tigres”. Pero parece que la Cumbre Asia Oriental supone una excepción a este proverbio, ya que en él figuran los dos grandes tigres de Asia Pacífico: China e India. Además de la importancia de la pertenencia de Australia y Nueva Zelanda debido al histórico recelo y hostilidad que han tenido hacia los países que configuran su entorno (más concretamente hacia los chinos y el surgimiento de “Las leyes de la Australia Blanca”).

La primera cumbre del EAS supuso un rotundo fracaso. Aunque dado que las relaciones las marca el mercado, mientras el mercado siga funcionando como lo hace hasta ahora y las ventajas sean tan claras, el característico pragmatismo asiático (y sobre todo Chino) hará posible su desarrollo.

¿Cómo se interpretan las motivaciones del EAS?

Desde dos puntos de vista principales y opuestos:

1. Como la manifestación de la intención de Pekín de expulsar a los EEUU de la zona y convertirse en la única superpotencia de la región.

2. Como el arma de los Estados Unidos para cercar al único país capaz de hacerle sombra (China). Mediante las buenas relaciones con Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, India y el Pacto Industrial.

El ASEAN se creó bajo el principio de no interferencia y sin cesión de soberanía. Esto les ha ahorrado muchos problemas dada la gran disparidad de sus y los conflictos existentes entre algunos de ellos, y ha permitido que el EAS se mantenga en pie. La idea es la siguiente “somos amigos por intereses económicos, pero no queremos saber nada de lo que ocurra dentro de cada país”.

Sin embargo, acontecimientos como la Revolución del Azafrán (Birmania 2007) o la crisis de 1997; así como la necesidad de un reforzamiento de los lazos para hacer frente a la globalización, han puesto en peligro este principio de no intervención. La Carta de la ASEAN -todavía por firmar- se equipara a lo que significó el Tratado de Roma para la constitución de la UE.

De hecho, las expectativas son que para el 2015 se haya conseguido desarrollar un Mercado Común Asiático que potencie el comercio entre los países de la región. En la actualidad, el comercio ínter asiático entre los miembros del ASEAN sólo representa el 28% de los intercambios.


A tener en cuenta...

Conflicto EEUU-CHINA:

Las tesis más catastrofistas apuntan a Taiwán como catalizador con el que EEUU podría desestabilizar China. Además, las relaciones entre Washington y Japón suponen otro foco de tensión.

Conflicto entre las dos Coreas:

Aunque no lo ha declarado abiertamente China no quisiera por nada que el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur cesar. Si el régimen de CN cayera, CS y CN se volverían a unificar y las tropas americanas asentadas en CN podrían avanzar hacia la frontera China.

Pekín y Seúl comenzaron e establecer relaciones en 1992, pero el interés de Pekín en mantener la división y la desconfianza hacen que CN se mantenga en una posición intermedia entre Pekín y Washington, aprovechando las ventajas de ambos.


*En la actualidad...

A pesar de las diferencias, China ha encontrado en sus vecinos el campo natural por el que expandirse; no sólo económicamente, sino también cultural y políticamente.

¿Qué pasa con los tigres que viven en la misma montaña? Pues que ambos quieren disfrutar de la situación en la que se encuentran y no pretenden enfrentarse después de haber sufrido décadas de hostilidad.

Si bien a India se le ha bautizado como “la oficina del mundo” (con numerosos los parques tecnológicos), a China se la conoce como “la fábrica del mundo”. Se trata de dos modelos totalmente distintos, pero complementarios en los que cada economía es consciente de la necesidad de cooperación. Todo, a pesar de que a Pekín no le gusta el pacto nuclear entre India y los Estados Unidos (actualmente paralizado) ya que entiende las necesidades energéticas de su vecino.

*Como conclusión...

Vemos en China todo un pueblo que ha sacado impulso de la vergüenza y la humillación para levantarse con gran vitalidad y optimismo y volver a convertirse en el Imperio del Centro que un día fue. Tomará las riendas del sudeste, pero China no ha salido a conquistar sino que ha sabido absorber a los que han intentando conquistarla. Ahí está la clave de su éxito.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • China
  1. #2
    19/03/08 22:17

    Sí, yo igual que tu, no era consciente de la existencia de dicho Pacto hasta hace muy poco. Me alegra que te haya interesado el tema.
    La tabla, probé a hacerla en word y copiarlo al post, cuando fuera a publicar. La primera vez que lo intenté no salió pero la segunda sí ;). Saludos Sakurada

  2. #1
    Anonimo
    18/03/08 01:52

    Es un tema interesante aunque he andado perdida al principio puesto que no conocía que hubiese un posible pacto de Mercado Común como el que mencionas.

    La reflexión final me ha encantado y la metáfora de los tigres te hace una idea muy aproximada.

    Un saludo.

    PD: ¿Cómo hs hecho ese cuadro?

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Suscripción

Blogger Delicious Last.fm Technorati Bitacoras

Traductor

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Te puede interesar...
  1. Luis Garicano sobre las pensiones
  2. Nanotecnología. Nanotubos de carbono.
  3. Nanotecnología y el medio ambiente
  4. Crisis de las punto.com
  5. The Coaching
  1. La economía africana
  2. El comercio y la globalizacion
  3. Crisis de las punto.com
  4. La crisis actual y la década perdida japonesa
  5. China, el sector turístico