Economía & Finanzas

Sobre economía, corporate finance y mercado inmobiliario




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Banca tradicional y nueva banca "Back to basics"

2
10 de Diciembre de 2008

Hay una frase que planea últimamente por el mundo financiero, es el llamado “back to basics” o “vuelta a los orígenes” en su apreciación hispana. Esta frase, refleja la idea de que hay que volver a donde estábamos, hacer aquellas cosas que nos hicieron mejorar, y dejar a un lado aquello que nos ha hecho llegar a esta situación. Eso mismo es lo que está intentando Obama, y parece que, sin llegar todavía a la presidencia, con su “yes, we can” ha conseguido generar un espíritu de cambio necesario para cualquier recuperación económica.

Esto me ha hecho plantearme algunos de los rasgos de la antigua banca, y que se habían tornado un problema. Hace unos años, y tampoco muchos, la banca se caracterizaba, al menos en España, por una cartera muy diversificada de clientes, con una amplia red de sucursales, y un publico objetivo al que prestar su dinero basado en particulares y PYMES.
 

La banca de hoy en día, por el contrario, posee una cartera de préstamos muy concentrada, con equipos muy especializados y pequeños que ofrecen negocio a las grandes empresas y corporaciones, sobre todo en torno a un motor (como los centros comerciales, que agrega sus negocios en torno al llamado “motor”, los cines, pista de hielo…) este motor, en nuestro país se llama construcción.

Ese motor ha sido durante mucho tiempo, más del 50% del PIB y ahora, una vez gripado, dejando muchas deudas por el camino, la banca va a tener que volver sobre sus pasos, y volver a diversificar su cartera, acercándose al cliente, y ofreciendo productos adecuados a las necesidades de los pequeños, y no de los grandes como estaba acostumbrado.

Creo que la banca tiene una larga travesía por el desierto, que va costar mucho esfuerzo y tiempo, y creo que, si no solucionan esto, ni sus problemas de pricing, de los que he hablado en un anterior post, van a tener serios apuros que pueden derivar en algún susto. Es muy posible que, el año que vienen si las cosas siguen como están, veamos a entidades de mediano tamaño ver comprometida su solvencia.
Zona genérica
Etiquetas: banca · tradicional · back · basics



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
12 de Diciembre de 2008 (17:29)

Breve pero directo!
Olvidaron diversificar y ahora nos encontramos en una situacion de compleja solucion
Increible...

2 Anonimo
Anonimo
25 de Febrero de 2009 (18:16)

A veces me he planteado, el papel de la banca en países desarrollados frente a países emergentes, he tenido la oportunidad de conocer estos dos esquemas como cliente de la banca comercial.

Es de gran interés, con la situación actual crítica de la banca universal en países desarrollados y potencia por la complejidad de sus productos lejos de la capacidad de regulación y de protección del usuario final, y por llegar mas a ser un ente financiador de la economía, que a limitarse a prestarse un servicio de intermediación que sucede por ejemplo en algunos países latinoamericanos.

Pero también es motivo de analizar, hasta donde puede ir la banca en nuestra economía?

Atentamente,

Economista




Banca tradicional y nueva banca "Back to basics"