Acceder
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas

Mercado eléctrico en España

A tenor de un artículo de mi admirado Manuel Conthe, publicado en Expansión hace unos meses, me he tomado la libertad de hacer un breve resumen de lo que podría ser la situación actual del mercado eléctrico en España, en él, resumimos la evolución desde la nueva ley del mercado eléctrico, que data del año 1997, hasta nuestros días.

Actualmente, se puede considerar a España como un país fuertemente dependiente de las importaciones energéticas. De hecho, actualmente se importa casi un 80% de la energía que se consume. Además, nuestra economía, en contra de la tendencia de la UE, tiene un tejido productivo con una intensidad energética alta y ascendente. Ambos factores añaden un valor especial a la energía producida con fuentes de energía renovable, autóctonas, e independientes, por lo tanto, de los vaivenes de precio en los mercados internacionales.

Consumo interno de energía en España (Ktep) por tipo de combustibles

Consumo interno de energía en España (Ktep) por tipo de combustiblesFuente: Observatorio de la Sostenibilidad en España

Por otro lado, aunque las renovables cada vez están más presentes en el cómputo energético total, la inmensa mayoría de la energía que consumimos tiene origen fósil (petróleo, carbón y gas natural), con lo que es altamente contaminante. España es el país europeo más alejado de cumplir con el Protocolo de Kioto.

Para invertir la tendencia, están en marcha una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4), que pretende reducir un 8,5% el consumo de energía primaria, y un Plan de Energías Renovables (PER) para fomentar estas energías. Ambas medidas deberían reducir nuestra dependencia energética y nuestro volumen de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Refiriéndonos exclusivamente al sector eléctrico, la estrategia española de la próxima década se centra en la explotación de la energía eólica y del gas natural, en detrimento del carbón. En el área del transporte, se espera un fuerte incremento de los biocarburantes.

Cobertura de la demanda anual de energía eléctrica en 2007

Cobertura de la demanda anual de energía eléctrica en 2007Fuente: Red Eléctrica de España

Desde la entrada en vigor en el año 1997 de la ley del sector eléctrico, España se ha caracterizado por las siguientes luces y sombras, como se expone a continuación:

A- Exceso de capacidad instalada de generación

Ha sido un fenómeno desapercibido, pero de extraordinaria importancia, actualmente España, posee una capacidad instalada de 90 gigawatios (GW) de la que en torno a 55-56 GW son firmes (no están condicionados a la existencia de viento o de agua embalsada). Esa capacidad supera con holgura la demanda potencial, cuya punta está situada en torno a los 44.8 GW. Ese aumento de generación, ha venido procedente de un gran número de empresas, desde las ya establecidas (Unión Fenosa, Hidrocantábrico…), hasta empresas de nueva creación y que están teniendo una fuerte entrada en el mercado (Gas Natural, AES, Electrabel…).

B- Inversión insuficiente en la red de transporte y distribución

Este esfuerzo en incrementar la producción, no se ha visto compensado con incrementos en la mejora de la red de transporte y distribución, cuya obsolescencia ha dado lugar a apagones, averías y baja calidad del suministro. También es de reseñar las trabas que las Comunidades Autónomas han impuesto de acuerdo a ese fenómeno anglosajón conocido como “not in my backyard”.

C- El crecimiento de la energía en España, desde el año 2003, no se ha querido trasladar a los consumidores, y ha condicionado la seguridad del suministro.

En España, el interés político por la liberalización del sector eléctrico se vio favorecido en los años 90 por la expectativa de que los precios de la electricidad caerían de forma significativa, pero tres circunstancias vinieron a trastocar esas expectativas:

* La intensa sequía, que redujo la disponibilidad de capacidad de generación hidráulica, cuyo coste marginal es el más bajo.
* A partir de 2003, el incremento del precio del petróleo, cuyo precio se ha quintuplicado, y cuyo incremento se trasladó al gas natural.
* La internalización de las externalidades medioambientales, o sea, la limitación y atribución de un coste monetario a las emisiones de CO2, como resultado de las Directivas Comunitarias en aplicación del tratado de Kioto.

Como resultado de lo anterior, el coste marginal de la electricidad, condicionado por el precio de los hidrocarburos, ha aumentado de forma significativa, lo que ha reducido el ímpetu liberalizador de los gobiernos.

D- España no ha otorgado prioridad al ahorro y a la eficiencia energética.

Esto se puede deber a varias razones:

1. Inexistencias de normativa, acudiendo únicamente al uso de recomendaciones efectuadas por el instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

2. falta de incorporación de objetivos de ahorro energético en las políticas sectoriales.

3. falta de traslación a la tarifa del encarecimiento de la energía.

E- El fracaso del Mercado Único de Electricidad, que en España ha provocado una distorsión en el modelo energético.

El fracaso del Mercadeo energético fue debido a varias circunstancias:

· Ausencia de interconexión física entre países, resultado de la ausencia de un sector público de la UE con capacidad para acometerla por su cuenta, como el desinterés de las empresas eléctricas privadas por establecer costosas redes trans-europeas.

· Ausencia de un impulso político integrador, orientado a la creación de un mercado de la electricidad basado en principios competitivos.

Aún con esto, la UE no ha desarrollado una política común tendente a garantizar el suministro eléctrico para sus estados miembros. La inhibición de la UE ha acrecentado el interés de muchos estados de poseer “campeones nacionales” que permitan negociar en las mejores condiciones.

F- El mix eléctrico es limpio, pero resulta caro y entraña una gran dependencia externa.

La composición de la potencia eléctrica instalada según fuentes primarias de energía se ha modificado, consecuencia de:

· construcción de 44 centrales de ciclo combinado de gas, lo que aumenta nuestra dependencia del único productor de gas que abastece España, Argelia.

· Instalación de nuevos parques eólicos, que han hecho que España posea actualmente 1/6 de la potencia eólica mundial.

· Aplicación al mercado de una restricción política que ha restringido la libertad de adopción de tecnologías: la moratoria nuclear.

G- “El poder de mercado” y la gran concentración de las grandes empresas (Endesa, Iberdrola…) han agravado la subida de precios en el mercado eléctrico mayorista.

El alto grado de concentración de la oferta de generación y la integración vertical entre estas y las redes de distribución son un obstáculo para que exista competencia efectiva. Los dos primeros productores de energía eléctrica, tienen una capacidad instalada que representa el 80% de la total y durante muchas horas del día pueden “marcar precios”. Todo ello a pesar de que la CNE, ha abierto expedientes informativos sobre posibles colusiones de precios pero nunca lo ha podido demostrar, además, las fusiones y movimientos corporativos entre empresas españolas no han favorecido la desconcentración de la oferta, sino al revés. Por último, comentar que no se han aplicado las recomendaciones sobre esta materia formuladas en el Libro Blanco, redactado en 2005.

H- El “déficit tarifario” sigue creciendo con gran rapidez y es incongruente con el modelo liberalizador que se instauró en 1997.

El vigente sistema de tarifas obedece primordialmente al deseo del gobierno de proteger artificialmente a los usuarios de la electricidad provocado por el aumento de los costes de producción. Lo cual se traduce en que los consumidores, al no ser avisados mediante el precio del coste, no se favorece que este ahorre electricidad, por otra parte, se desincentiva el desarrollo de un mercado de contratación.

La cuantía del déficit es muy elevada, en el año 2008, las empresas eléctricas devengarán como ingresos de electricidad aproximadamente unos 29.000 millones de Euros. Las compañías han titulizado los derechos correspondientes al citado déficit hasta 2005inclusive, equivalentes a unos 6.300 millones de Euros.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    16/08/09 15:35

    Aunque en la totalidad tu artículo describe de forma correcta lo que pasa en el sector eléctrico español, sigues difundiendo mitos y, en algunas ocasiones te estás contradiciendo:

    1.) la moratoria nuclear española ya no existe (exactamente desde el año 1997, con la ley de la liberalización del mercado eléctrico:

    http://www.soitu.es/soitu/2009/03/10/medioambiente/1236688311_844392.html

    "cualquier empresa puede construir cualquier tipo de instalación (hidraúlica, térmica, renovable, nuclear...) siempre que consiga los necesarios permisos de impacto ambiental, autonómicos, provinciales..."

    2. Mencionas que "La internalización de las externalidades medioambientales, o sea, la limitación y atribución de un coste monetario a las emisiones de CO2, como resultado de las Directivas Comunitarias en aplicación del tratado de Kioto" han limitado una reducción de coste.
    Aunque sea cierto a primera vista, demuestra una vez más la poca verguënza que tienen las compañías eléctricas: Añaden el coste de derechos de emisión al precio de la electricidad, aunque el estado les haya regalado estos derechos anteriormente.

    es decir, la razón no son los derechos de emisión de CO2, sino la manera de proceder con ellos.

    Saludos,

    Dalonces

  2. #4
    Anonimo
    14/01/09 18:50

    "Montado sobre algo que ni está demostrado científicamente y que en pocos años se evidenciará como totalmente falso !!!"

    Me parece increible que aún quede gente que afirme que el cambio climátrico fakso o que no está demostrado científicamente. En fin...

  3. #3
    Anonimo
    11/06/08 20:24

    1. Es un oligopolio
    2. Ellos se "marcan los precios" por lo cual el "déficit tarifario" lo manejan ellos mismos.
    3. El protocolo de Kyoto y el calentamiento global debido a las emisiones de CO2 "humanas" es un enorme negocio (subvenciones, reventas de derechos de emisión, tasas, presiones "nucleares", etc. etc. ) montado sobre algo que ni está demostrado científicamente y que en pocos años se evidenciará como totalmente falso !!!
    4. Coste medio de producción 5 ¢ /Kw Coste de venta 9 ¢ / Kw.
    5. ¿ Por qué subvencionan "huertos solares" (de los amiguetes) pagando a 40 ¢ /Kw para venderlo a 9 ... Quién paga la diferencia... ? Los contribuyentes !!
    6. La liberalización de un sector tan clave llevó en USA a la gigantesca estafa de Enron ( ejemplo: en California llegó a recortar la generación en momentos claves de consumo para que los precios se dispararan defraudando 30.000 millones) ¡ La energía es un bien social como la comida !
    El sector energético es un gran negocio.
    Hay una gran manipulación económico-política
    ¡¡ Vease Datos de los beneficios !!
    Y lo que nadie quiere abordar es el "despilfarro energético" y de materias primas de un sistema productivo en que la "duración" de los productos es cada vez más corta llegando al absurdo...

  4. #2
    Anonimo
    11/06/08 11:49

    Muy buena exposición sobre las aprticulaqridades del mercado, mi mas sincera felicitación

  5. #1
    Anonimo
    10/06/08 14:58

    Muy interesante y muy trabajado tu informe. Enhorabuena!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje
  2. Curiosidades políticas y medidas sociales
  3. Mercado eléctrico en España
  4. Ácido Humor
  5. El mercado petrolífero, especulación, o desdequilibrio?.
  1. Mercado eléctrico en España
  2. Fábula de los conejos
  3. Los peligros de refundar el capitalismo: La Cumbre de Washington
  4. Banca tradicional y nueva banca "Back to basics"
  5. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje