Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento

El tremendo y atronador "Price to Book".

 

 

 

 

-Nivel Dummie 1*-

 

Sumario

 

  • ¿Qué es el valor en libros?
  • ¿Para qué sirve?
  • 3 formas de llegar a él.
  • La regla del día.

 

 

Off topic del autor:

 

Queridos Dummies, espero que me disculpéis por llevar casi dos meses sin publicar una mierda en mi blog. He estado de vacaciones, esquiando, escalando por los Alpes y claro, mi tiempo es finito y no puedo estar en todas partes.

 

Aún así, ahora que los mercados son un emocionante amasijo de miedo e incertidumbre y mi cartera una cagarruta pinchada en un palo, espero que este pequeño y facilón articulo de hoy os vuelva a poner en el sendero Dummie de la luz bursátil verdadera.

 

En el próximo post, para los que estáis aburridos de tanto nivel Dummie 1, puedo prometer y prometo, que subiremos el listón al terrible y abrumador nivel Dummie 4, que todos sabeis que es la reostia consagrada en vinagre y no el no va más de la intelectualidad bursátil mundial, así nadie se me aburrre.

 

Estad atentos, estad expectantes.

 

 

Y ahora, el post facilito de hoy.

 

 

¿Qué es el valor en libros?

 

 

¿Venden libros? ¡¿Dónde!?

 

Noooooooo... No se trata de vender libros. Se trata de valor contable. El valor que se supone que tiene la empresa en los registros de los libros de contabilidad.

 

El origen de esta expresión adivino que se remonta a aquellos años no tan lejanos en que la contabilidad de las empresas se registraba en libros de papel, y en ellos se transcribía, línea a línea, toda la contabilidad de la empresa. Se anotaban las entradas de dinero, las deudas, los pagos a proveedores, el coste de la maquinaria, las amortizaciones, las inversiones, etc. El contable era ese tio eternamente volcado sobre un escritorio, con gafas de pasta y una visera en la frente que nunca he entendido para que servía, tecleteando ferozmente en una calculadora mecánica de color negro, de la que salia un rollo de papel lleno de numeritos enrollandose sobre si mismo en una suerte de lengua infinita que caía pausadamente hasta tocar el suelo de la oficina.

 

Sumar, restar, anotar, sumar, restar, anotar, sumar, restar... No me extraña que el contable nunca haya sido el héroe de la peli, vaya panorama más deprimente.

 

                               

 

Pero en el fondo la expresión “el valor en libros” hace referencia sencillamente al precio que supuestamente nos pagarían en el caso que tuviéramos que vender toda la empresa a trocitos. Cada tornillo, cada silla, lo que tenemos en el almacén, las grapas, los edificios, cada trozo de terreno, la becaria (bueno, vale, las becarias no se venden... maldito mundo moderno).Todo.

 

Aún así tened cuidado con este dato. Pues según que empresa sea, el valor en libros* , no tiene la misma utilidad para ofrecernos una visión global del “valor” de la empresa.

 

*de ahora en adelante Book Value, resumido como BV.

 

Ejemplo:

 

Una empresa que se dedique a desarrollar productos para la fiebre aftosa y las purgaciones testiculares, nunca tendra tanto BV como una empresa que se dedique a la prospección minera.

 

La primera vale tanto como el talento de los investigadores que trabajan en ella, y esto no sale en los asentamientos contables, pero posiblemente su BV sea bajo, ya que tendra pocos activos tangibles.

 

La segunda, con minas por doquier y maquinaria pesada va a tener un BV más grande, aunque los gestores sean unos inútiles de tomo y lomo, y la empresa este abocada a la quiebra.

 

¿Cuál de las dos empresas va a valorar más el “mercado” en el futuro? Depende.

 

El mercado, que somos todos, es una especie de ente egomaníaco y voluble que nunca acaba de tener las cosas claras y siempre está cambiando de idea en relación al precio de las cosas.

 

El mercado, por hacer otra analogía, es como un niño gordito y malcriado en una tienda de chuches, que tan pronto lo quiere todo, como se enfada y ya no quiere nada. Un sopapo en los morros le iría bien. Pero a diferencia del niño gordito, que ni se puede escapar muy lejos (no corre demasiado), ni esconderse (abulta mucho), el mercado es omnipresente e intangible, un Dios formado por la consciencia colectiva global de la humanidad. Y no se le pueden dar sopapos, al contrario, el nos los da a nosotros.

 

Repetid lentamente y con voz sepulcral... El mercaaaaaadoooooo... Da miedo, ¿eh?

 

Con frecuencia el BV, no tiene gran cosa que ver con el valor real de la empresa. El valor real es lo que te van a pagar por ella si la vendes. Muchas veces el BV esta por debajo o por encima del valor real.

 

A veces tenemos activos sobrevalorados, a veces los tenemos infravalorados. Solo el valor de la deuda es real, para todo lo demás, Mastercard (es broma). Pero aún así el BV és la forma más certera que tenemos de acercarnos al valor de mercado o real.

 

 

¿Para que sirve el valor en libros?

 

El BV es uno de esos datos que ayuda a algunos inversores a decidir si invertir o no en una empresa.

La clave esta en comparar el BV con la capitalización bursátil actual de la empresa. Sí el BV es más alto que la capitalización, nos venden la empresa baratita. Sí el BV es más bajo que la capitalización bursátil, cosa que pasa con más frecuencia que la primera, nos venden la empresa cara.

Va por filosofías bursátiles; Si eres un inversor “value” el BV es algo que amarás. Por otro lado sí a ti te va el “análisis técnico”, vas a pasar de este rollo y te vas a enfocar en mirar gráficos y más gráficos en busca del Santo Grial lineal.

 

Una de las teorías del BV es que la cotización bursátil tiende a aproximarse a este valor con el paso del tiempo. Así que si compramos una empresa con un BV más alto que la cotización, con esta teoría, su cotización, tarde o temprano, tiene que subir para acercarse al BV.

 

Otra de las teorías es que si la empresa quiebra, se liquida y se vende a piezas o entera, siempre te quedara algo de lo que sacar “tajada”.

 

Mantra Dummie: - Sacar tajada es bueno, sacar tajada es bueno. -

 

Por otro lado, siempre hay otra visión de las cosas, las empresas que tienen un BV especialmente alto en relación a su cotización, nos tienen que invitar a la desconfianza, pues el “mercado” las tiene en poca estima y eso, la mayoría de las veces, suele suceder por algo.

 

 

3 formas de llegar al valor contable.

 

Voy a mostrar tres formas de calcular este valor. La primera sera para los Dummies perezosos, la segunda para los Dummies motivados, y la tercera para los Dummies con ansias de grandeza bursátil. Vuestra será la elección de escoger una forma u otra de llegar a este valor.

 

¿Tienes ganas de descubrir que Dummie eres tu?

 

 

1- El camino del Dummie perezoso:

 

¿Cuál es la forma más sencilla de hacer algo? Que lo haga otro por ti, evidentemente.

 

En este caso, tenemos en la red una serie de programas que calculan el valor contable de una empresa y nos ofrecen algoritmos de busqueda para elegir empresas en relación a su valor contable.

 

A mi la web que más me gusta es Finviz (www.finviz.com).

 

Para llegar a un ratio de comparación del valor contable vs. la capitalización, contamos con el indicador P/B. La descripción de este ratio es la que sigue:

 

If a P/B ratio is less than one, the shares are selling for less than the value of the company's assets

 

Que traducido viene a decir que si el P/B ratio es menos de uno, las acciones se están vendiendo por menos que el valor de los activos de la compañia.

 

Primero abrimos la página. Nos ponemos en la zona de los menús y hacemos click en el apartado de “Screener”, que es el buscador de acciones.

 

Una vez aquí vamos a escoger el sub-apartado de “Fundamental”, que viene a ser un buscador exclusivo por criterios fundamentales. Y a nuestro amigo P/B lo encontramos arriba y a la derecha. Como soy más majo que el amigo ese que en la Universidad te pasaba el porro con ojos de perro apaleado, he marcado con un circulito rojo un tanto cutre los tres pasos a seguir y dónde sale el resultado final.

 

 

Este indicador se obtiene de la siguiente forma:

 

It is calculated by dividing the current closing price of the stock by the latest quarter's book value per share.

 

Que traducido viene a decir que el P/B ratio se obtiene de dividir el precio de la acción entre el patrimonio neto de la empresa durante el último cuarto de año.

 

El resultado ha sido que me han salido 1.353 empresas, ¡¡COÑO!! Pues si que hay, ¿no?

 

Pues nada, ya esta, ya lo tenemos. La primera forma “ready to go”. ¡¡¡ Aplauso, aplauso!!!

 

 

2- El camino del Dummie motivado:

 

En este punto, un Dummie auténticamente motivado no se cree las mierdas que le cuentan estos pancracios de Finviz o cualquier otra página web llena de filibusteros vende-suscripciones. Un Dummie motivado coge el toro por los putos cuernos y lo tira al suelo para follárselo personalmente y sin condón.

 

¿Qué quiero decir con esto?

 

Tios, el Dummie motivado coge los libros contables y suma y resta para sacar por el mismo el BV. Porqué un Dummie motivado quiere certezas en la vida, quiere cosas solidas a las que agarrarse, como por ejemplo los cuernos de un toro o un BV concreto.

 

¿Como lo hacemos?

 

La formulita a seguir viene a ser esta: Activo- pasivo exigible= Valor contable = Valor en libros

 

Pero para el ejemplo utilizaremos empresas USA (soy un maldito cerdo pro-yanquie) y la formulita serà la siguiente:

 

The net asset value of a company, calculated by total assets minus intangible assets (patents, goodwill) and liabilities

 

net book value = net asset value = Total assets - Intangible assets- liabilities

 

Vale, ahora.... esto se saca del "Balance Sheet", que es uno de los tres libros que componen los estados financieros. Los otros dos son el "Cash Flow statment” y el “Income Statment"*.

 

*Recordad mi aclamado post sobre este tema en concreto: http://www.rankia.com/blog/dummies-bolsa-y-como-sobrevivir-en-el-intento/3060921-pequeno-diccionario-analisis-fundamental-usa-para-dummies

 

 

Paso a paso:

 

Cojemos el “Total assets” (non corrent assets + corrent assets)

 

Les restamos los “Intangible assets” (Goodwill and other intangible assets)

 

Y les restamos los “Total Liabilities” (corrent liabilities + non corrent liabilities)

 

Y pim pam, ya lo tenemos.

 

Ahora si coges esto que te ha salido y lo divides por el numero de acciones, tienes el valor en libros por acción, que facilmente puedes comparar con el valor de la cotización actual, y tener una referencia del precio de las acciones de la compañia en relación a su valor en libros

 

De ejemplo vamos a coger dos empresas. La primera cotizará por encima de su valor contable, la segunda por debajo (siempre según el sistema del punto 1), y vamos a realizar este calculo de forma artesanal, a ver que carai sale.

 

¿Preparados?

 

La primera empresa de la que calcularemos el BV sera Alaska Communications Systems Group Inc, pues según Finviz tiene un P/B menor a uno. Esta empresa cotiza en el Nasdaq, y utilizaré la información que sale en la web www.Nasdaq.com para hacer los calculos.

816.016.000- 680.890.000:135.126.000 $ de BV.

De Market cap o capitalización bursatil tenemos 76.126.588 $. Por lo tanto podemos deducir que si, Finviz ha hecho los calculos correctamente ya que nos venden la empresa por menos de lo que “vale”.

Para la segunda empresa vamos a coger una que tenga una cotización disparada en relación a su BV, por tanto elegiré empresas en las que el indicador sea mayor que 10. Solo me salen 217, bastantes menos. De todas estas, elegiré una al azar... pito pito... Mobileye que también cotiza en el Nasdaq.

436.406.000- 41.732.000: 394.674.000 $ de BV.

De Market cap. o capitalización bursátil tenemos 6.260.329.037 $. Por lo tanto podemos deducir que si, Finviz ha hecho los calculos correctamente ya que nos venden la empresa por BASTANTE MÁS de su BV.

 

De pronto un escalofrío recorre mi espalda...

¿Y si nos ponemos cortos en las empresas más endeudadas con un P/B mayor de 10...?

Ahí dejo la idea.

 

3- El camino del Dummie buscador de gloria bursátil:

 

El camino del Dummie buscador de gloria es arduo, pero sin esfuerzo no hay recompensa, y sin dolor no puede haber placer, como diría una amante del “spank”.

 

Vereis, en este punto se trata de ir más allá de los libros de contabilidad. Se trata de salir de la habitación, de tu casa o de esa ciudad que te mata de aburrimiento día si y día también y saltar a la arena. En este punto se trata de ver que cojones esconde REALMENTE esa empresa en la que quieres invertir.

 

Si chicos, la realidad es un mamoneo (¡¡¡otro mantra Dummie!!!). Todo lo que conoces se construye a base de mentiras y medias verdades, y los libros de contabilidad con sus amortizaciones, depreciaciones, proformas y trucos contables no suelen ser una excepción a este mantra Dummie. Así que a veces, estos libros no reflejan esa palabra repetida por tanta gente hasta que su sentido más profundo se ha pervertido y degradado cual puta de barrio obrero; la verdad.

 

En contabilidad cuando se adquiere un terreno, o un bien inmueble, se refleja su valor en los libros, pero ejercicio contable a ejercicio contable este valor se modifica, pues se le atribuye un valor de uso que se va descontando año a año. Se llama depreciación.

 

Así que tenemos unas “cosas” en la empresa que tienen un valor en los libros que tal vez no lo tengan a la hora de venderlas en el mundo real.

 

Por ejemplo; un edificio en la Gran Via de Madrid, que se compro por valor, pongamos... 20.000, y que se ha ido depreciando contablemente durante 20 años a razón de 1.000 al año, ahora pasados 20 años, en los libros ya no vale nada, pero claro, tu que eres un hacha, sabes perfectamente que ese edificio vale un pastón, así que le atribuyes un valor de mercado, lo sumas al valor en libros que has calculado antes y patapam, ya lo tienes, sabes algo de lo que todos los demás no tienen ni idea*.

 

El camino del Dummie buscador de gloria bursátil consiste en esto. En ir más allà de la inspección exhaustiva de las cuentas que nos ofrece la empresa y hurgar, preguntar, investigar, y husmear hasta dónde sea necesario. Suerte.

 

*Bueno, vale, si, venga.. .que ya sé que existe el “Adjusted book value” para corregir estos temas, pero estamos en el nivel Dummie 1 y no quiero complicar más el tema ni liarme mucho, además, era un ejemplo, hay que pillar el “espiritu” del capitulo.

 

Igualmente si alguien quiere más información sobre los distintos metodos de calculo del valor de una empresa en este link que adjunto aquí abajo hay un resumen la mar de agradable, sosito, pero agradable.

 

 

Y sí quereis un poco más de lectura de este apasionante tema, hay un hilo en Rankia, perdido por ahí, que trata también del valor en libros, pero claro, al ser un hilo en el que se han ido sumando las participaciones de la “people”, es más ameno y social que no mi monolitico texto. Os animo a leerlo, y porque no, a reflotarlo con algun aporte nuevo.

http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/365731-valor-contable-como-puede-calcular

Y eso ha sido todo por hoy pequeños Dummies.

La regla del día:

 

  • Presta atención al valor en libros, algún día iluminara tu camino.

 

Pues para responder a estas preguntas tenéis que estar atentos a las publicaciones del blog de inversión más indomable del planeta inversor; ¡¡¡DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!! ...

 

*LOS NIVELES DUMMIE DE DIFICULTAD DE LOS ARTICULOS ESTÁN EXPLICADOS EN EL SEGUNDO POST DE ESTE BLOG.

 

 

 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cash & Biotech - Necesidades de capital en compañías Biotecnológicas.
Cash & Biotech - Necesidades de capital en compañías Biotecnológicas.
Google vale 0
Google vale 0
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  1. en respuesta a diogenes2604
    -
    #24
    22/02/16 21:03

    Los ferrocarriles suelen tener foso,cuando una linea está instalada es difícil, por no decir imposible que te monten otra al lado.

    En cuanto a Playboy y Penthouse, creo que con la llegada de internet el foso se les fundio en las manos :P

  2. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #23
    22/02/16 12:48

    Respecto a los cortos, y teniendo en cuenta que tienen más peligro que una piraña en un bidé, hay algunas reglas básicas:

    - Negocio ruinoso, que pierda pasta a espuertas o lo vaya a perder. Malos resultados, mal guidance, recorte o eliminación total de dividendo, anuncios de ampliación de capital no para expandirse, sino para absorber una deuda galopante, etc.
    - Deuda hasta las cejas, por supuesto.
    - Y el marchamo de una firma de due dilligence como citron suele ser buena señal, je, je.

    Saludos.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #22
    22/02/16 11:35

    Hola Solrac, me alegro que te haya gustado el post.

    Ahora lo acabo de corregir y esta mucho mejor.... :D

    He echado un vistazo a la web de los Citroen estos y los voy a leer durante unos días.

    ¿Qué te parece mi propuesta de cortos a los que tienen un P/B de más de 10 y están de deuda hasta las cejas?

    Un saludo.

    PD: Hombre, es que lo de Leticia tiene tela... reconstruirse el himen... cuando pienso en lo destrozado que tenia que estar para necesitar una reconstrucción flipo... ;)

    Ah, muy buena la "entrada" de circo.

  4. #21
    22/02/16 11:30

    Queridos Dummies;

    A estas alturas del post tengo que pedir perdón a los más de 1.000 tios que habeis leído este post, pues habia un ERROR DE BULTO en la primera parte, fruto de mis prisas correctoras, tal y como amablemente ha comentado Siames.

    Dónde ponia P/B tenia que poner BV.... aixxxxx....

    Ahora ya esta subsanado y podeis fiaros de todo todito todo. ;)

Sitios que sigo
SE ACEPTAN DONACIONES. EFECTIVO O TARGETA. No os corteis. ;)
Te puede interesar...
  1. Los errores de la inversión por dividendos.
  2. Manual Dummie de Google Finance 1
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  5. El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  2. Los errores de la inversión por dividendos.
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. El tremendo y atronador "Price to Book".
  5. Manual Dummie de Google Finance 1