Acceder
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento

Manual Dummie de Google Finance 1

En mi primer post escribí un rollo tremendo de corte reflexivo-filosófico sobre los dividendos, las empresas que los reparten y como salvarnos de aquellas que no nos van a hacer felices durante mucho tiempo. No voy a abusar de este tipo rollos. Ya tenéis a mucha gente en Rankia que lo hace magníficamente bien y no es mi intención comerles terreno de su parcela de disertación sobre las oscuras profundidades y complejos entresijos de los mercados de capitales.

El post de hoy va a ser ligerito, toca pues, ¡¡¡sesión de pragmatismo!!!!

 

NIVEL DUMMIE 1.*

 

*Inaguro los niveles de dificultad de los articulos de DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO.

 

Al principio de cada post voy a poner el nivel de dificultad que tiene el articulo. La clasificación va a ser la siguiente, apuntad con boli rojo arriba del todo de vuestro blog de notas y no os descuidéis ni una puta coma que os estoy controlando:

  • Nivel DUMMIE 1: Novato total. No tienes ni idea. Estas cabreado porque en el banco no te dan una mierda por tu dinero y quieres probar cosas “nuevas”. Alguien te ha dicho que en la bolsa se puede ganar más y has cogido un libro de la biblioteca pública con un título similar a : “Hazte millonario en tres semanas con Forex y venta de puts”. No has entendido nada del libro, pero una vocecita se ha despertado en tu interior y cada noche antes de irte a la cama te susurra, muy despacio: - Si esos mamones se pueden hacer ricos... tu también.-
  • Nivel DUMMIE 2: Estás aprendiendo un poco más cada día. Has comprado alguna acción porque te la ha recomendado un amigo o lo has visto en un blog de internet o aún peor, un “trader” mediático ha dicho por la TV que va a subir. Un tio del trabajo te ha contado no-se-que sobre inversión “value”, pero no has entendido nada y crees que es un listillo y no tiene ni pajolera idea.
  • Nivel DUMMIE 3: Te crees que eres un inversor. Tienes una cartera de acciones, todas ellas compradas por diferentes motivos. Que si esta porque me da un buen dividendo. Esta porque tiene una tendencia alcista impecable. Esta porque esta en mínimos históricos y va a rebotar lo sé, lo sé, lo sé, está otra porque las empresas productoras de ratones azules van a romper el mercado de animales de compañia en el 2035 y me voy posicionando en el mercado para ir por delante de todos estos papanatas... y bueno... ya me entiendes ¿no?
  • Nivel DUMMIE 4: Te crees que eres un especulador. Has comprado y vendido ETFs, has hecho alguna que otra operación “day-trading”. Tienes fondos de inversión y más de un broker. Sabes que es una tendencia y has ojeado un balance contable alguna vez aunque sin entender gran cosa. Basicamente quieres comerte el mundo, y muy rápido. Este es el nivel más peligroso de todos. Como cuando tenias 19 años y hacia un año que llevabas el coche nuevo que te habia comprado papa y eras el PUTO amo de la carretera, ¿Te acuerdas?

Una vez hecha la aclaración de rigor, nos lanzamos.

 

Hoy vamos a aprender a utilizar una de las aplicaciones que tiene una de las webs más utiles que encontramos en internet para los inversores. Hoy me voy a meter con:

 

                                                               -GOOGLE FINANCE-

 

 

 

 

 

Google Finance es un web de las que forman el universo de Google. La lanzaron en el año 2006 esos mega-ultra-super-multimillonarios y filántropos tan majos, Larry y Sergey, los creadores de Google.

 

Para encontrar la pagina, solo tienes que poner esto en la barra de direcciones y clicar en RETURN: https://www.google.com/finance

 

La web funciona muy bien. Y es gratis. Nos da una cantidad de información absolutamente increíble por la que no tenemos que pagar nada de nada. “Free service” si tienes una conexión a internet cerca, un Starbucks también vale.

 

Puedes llamarlo herramienta, aplicación, programa, o lo que quieras, pero básicamente es una panoplia de instrumentos virtuales que nos facilitan una aproximación más que correcta a la información de los mercados internacionales, no a todos, pero sí a un montón de ellos.

 

El programa nos da información concreta sobre acciones, nos permite ver en un gráfico el comportamiento de su precio enlazado con otros indicadores visuales, también podemos ver las cotizaciones de diferentes mercados, tendencias inversoras, noticias sobre el mercado i/o acciones concretas, podemos crear una cartera virtual de acciones e incluso tiene un buscador de acciones.

 

Vamos a aprender a buscar una empresa en la que invertir, o no, con este buscador.

 

Esta tarea, la hace una herramienta que aparece en el pequeño menú de la izquierda de la pantalla. Se llama “Stock Screener”. Es el tercero comenzando por abajo. 

 

                                                                                  

 

Cuando está activado, tiene esta pinta:

 

                  

 

Si te fijas en la parte de abajo del todo, y a modo de curiosidad, verás que el mercado que hemos elegido tiene 31.412 empresas. 

 

Los criterios de selección pueden ser propios o podemos copiarlos de alguno de los grandes inversores de todos los tiempos. Todos ellos tienen unos cuantos de estos indicadores como favoritos y les encanta decirlo a diestro y siniestro cuando hacen alguna conferencia o les entrevistan o escriben un libro o se cruzan con un pardillo en el metro que les pregunta con entusiasmo... bueno, esto último tal vez no. Estos indicadores son como su marca personal, su sello de calidad o su secretito contado a voces por el ancho y angosto mundo. Si no sabéis que buscar por vosotros mismos, copiar algunos de los mejores inversores de la historia puede ser una buena idea.

 

Creo sinceramente que la mejor forma de aprender algo es haciendolo. Así que hoy te voy a proponer que hagas la búsqueda conmigo. Vamos allá.

 

                                     - BUSCANDO EN GOOGLE FINANCE -

 

Como estamos en el nivel DUMMIE 1, me voy a inventar descaradamente nuestros criterios de selección de empresas para no complicar más el tema. Ya me diréis si os gustan o no.

 

Primero de todo tenemos que establecer nuestras premisas.

 

¿Qué vamos a buscar? ¿Qué requisitos debe cumplir nuestra empresa?

 

Alicia, al gato de Cheshire:

  • ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

  • Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.                                                        

 

ºIgual que Alicia, para saber a dónde vamos y en que empresas queremos invertir, primero tenemos que decidir a dónde queremos llegar y esto pasa por entender y definir nuestros criterios de búsqueda.

Voy a proponer, a modo de ejemplo, una búsqueda clásica dentro de los estandarts clásicos de selección de acciones. Si no has entendido esta frase, tranquilo, tú creetelo y ya está.

 

Imaginate una mañana de domingo en la que no sabes que música escuchar durante el desayuno y decides poner a Mozart, y sabes perfectamente que no va a ser la experiencia más mística de tu vida, pero también sabes que no será un error catastrófico que te arruine el desayuno y el domingo entero, pues nuestra búsqueda funcionara más o menos igual.

 

Primero pensaremos que características generales tiene nuestra empresa.

 

La empresa de mis sueños, para este caso concreto, cumple los siguientes requisitos:

 

 

1- Reparte un buen DIVIDENDO

 

          Que entre pasta en la c/c por una puta vez.

          ¡¡¡Vivan los ingresos PASIVOS!!!

 

2- Sus acciones son BARATAS

 

         Lo bueno, si barato, dos veces bueno.

 

3- Tiene poca DEUDA

 

        Repite diez veces: Deuda mala mala mala.

 

4- Los INGRESOS de la empresa crecen, año tras año

 

       Crecimiento, la esencia del capitalismo.

5- La tienen en cartera unos cuantos INVERSORES institucionales

 

       Para sentirme “respaldado” por profesionales en mi decisión de compra.

       -notese el uso de comillas en este punto.-

 

 

¿Qué os parece chicos? ¿Vamos bien?

 

Ahora sencillamente tenemos que definir exactamente que son nuestros requisitos, y claro, encontrar su equivalente en el “Stock Screener” de Google.

 

Ha llegado ... - EL MOMENTO DE LA ACCIÓN -

 

Para este ejemplo voy a buscar una empresa en Los Estados Unidos de America (USA). Tenemos que elegir un país en el que buscar las compañias cotizadas. Quiero un país en el que estafar a los inversores salga caro y los responsables vayan a la cárcel unos añitos vestidos con un mono naranja, no como pasa en el sur de Europa, que al cabo de un par de días todos los mangantes de alto nivel están en Ibiza o en su chalet de Baqueira o cenando de buen rollo con el director de la prisión.

 

USA también es un sitio dónde gracias a su espiritu capitalista hay más empresas y estas gozan de un dinamismo sin parangón en el planeta, por lo tanto tendremos más entre lo que elegir y la mayoría de estas empresas serán de gran calidad, pues el mercado americano con su estructura Darwinista e inclemente, elimina a las peores empresas, las que son más ineficaces, no las dopan con subvenciones y ayudas, como si pasa en los países de espíritu socialista.

 

Punto uno; un buen DIVIDENDO en USA, que es dónde voy a buscar, podría ser... un 3% anual, del precio al que cotiza la acción. Aquí el indicador de Google que nos viene de perlas lo encontraremos en el apartado de “Dividend” y sera el “Dividend Yield (%)”.

 

Aunque no hace falta que lo busques mucho, pues ya sale en los ajustes por defecto del buscador. Es uno de los preferidos del gran público.

 

Vamos a poner un 3% cómo mínimo.

 

Puedes escribir los números directamente en la casilla, no hace falta que te muevas por las barras desplazadoras, que no es fácil ajustarlas.

 

Ejemplo de calculo de este parámetro: Si una empresa repartió durante un año dos dividendos (uno de cuatro céntimos y otro de dos céntimos) y el precio de esa acción es de 1,20 euros, la rentabilidad por dividendo en ese momento será del 5%.

Punto dos; comprar BARATO, se puede medir con el P/E ratio. La definición que nos da Google de este parámetro es: “La relación entre el precio de las acciones y la suma de sus ingresos declarados, que puede incorporar, o no, una dilución en el precio de las acciones, en los últimos 4 trimestres”.

 

Se entiende, que una empresa que gana mucho, pero tiene un precio por acción bajo, es barata. Y al revés. Una acción de una empresa que gana poco, pero la acción tiene un precio elevado, es cara. Por tanto, cuanto más alto el P/E, más “cara” es la acción.

 

Pero, pero pero... ¿Puedes poner un ejemplo?

 

Ejemplo: 15$ de precio-acción / 1 $ en beneficios por acción (EPS) = 15 P/E

 

Aquí, vamos a poner un P/E entre 9 y 20.

 

Punto tres; DEUDA, lo encontraremos en el apartado de “Finantial ratios”, y tenemos varias opciones dónde escoger. Me voy a quedar con “Total debt/assests recent year %”.

 

La definición que nos da Google de este ratio es: “Deuda total para el año fiscal más reciente, dividido por los activos totales en el mismo período.”

 

Básicamente, como más pequeño es el número resultante, menos deuda tiene la empresa. Un ratio más grande de 1 indica que una proporción de los activos son financiados con deuda.

 

Aquí vamos a ser flexibles, ya que todo el planeta tierra esta absolutamente endeudado hasta las cejas y un poco más arriba, y vamos a escoger empresas que estén entre 0 y 10.

 

Punto cuatro, CRECIMIENTO, lo encontraremos en el apartado “Growth”, que curiosamente significa crecimiento. De las opciones de este apartado me voy a quedar con “5y EPS growth rate”, Google define este punto cómo: “ La variación porcentual de las ganancias por acción en los últimos 5 años.”

 

¿Cómo funciona este parametro?

 

Sencillo, lo definiremos con una frase yanquie: “The more, the merrier”. Osea, cuanto más crecimiento, mejor.

 

Vamos a buscar alguna empresa que haya crecido los últimos 5 años igual o más de un... pito pito... 20%.

 

Crecer un 20% no es moco de pavo, y este párametro nos va a penalizar en la búsqueda, nos saldrán menos resultados.

 

Y para acabar nuestro último punto, va a ser el de los INVERSORES INSTITUCIONALES.

 

Los encontraremos en la sección de “Stock metrics/ Institutional percent held”:

 

 

Dentro de este grupo de inversores “cualificados”, encontramos a fondos de inversión soberanos, fondos de pensiones, etc. Aquí sencillamente nos dará el porcentaje de este tipo de inversores que poseen la acción en sus carteras. Voy a escoger empresas que tengan más del 20% de presencia de inversores institucionales.

 

Bueno, ya tenemos nuestros parámetros fijados. El buscador, con toda esta información introducida tiene que quedar así:

 

TADAAAAAAA TADAAAAAAA...

 

El resultado sale "ipso facto", sin tener que clickar en ninguna parte, sencillamente miramos hacia abajo y a ver que ha pasado. En este caso en concreto nos han salido 14 empresas. Te dejo que descubras por ti mismo cuales son.

 

Felicidades, acabas de hacer tu primera búsqueda con Google Finance y has salido vivo de la experiencia. Prueba superada. Espero que te hayas divertido con el viaje.

 

La regla de hoy:

 

  • Utiliza Google-Finance y todos sus recursos.
  • Excepcion a esta regla: Si tu primo trabaja en un Hedge Found y te dice lo que va a comprar antes de hacerlo, pasa de Google y compra lo mismo antes que el. Después de que tu primo haya comprado, VENDE. Hazlo siempre igual.

 

Pero..., y esto seguramente es lo más importante de este post, debes entender que esto NO es el final del análisis, si no, el principio. Ahora es cuando comienza el trabajo duro.

 

¿Y en que consiste el trabajo duro, oh gran Monday?

 

Pues para responder a esta pregunta tenéis que estar atentos a las publicaciones del blog de inversión más indomable del planeta inversor; ¡¡¡DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!!

 

 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los errores de la inversión por dividendos.
Los errores de la inversión por dividendos.
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
El tremendo y atronador "Price to Book".
El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. #17
    18/08/18 21:08

    Encantado de saludar.
    Creo que llego algo tarde a este post aunque hay básicos que no cambian aunque pase el tiempo. Lástima que Google Finance ya no funcione y el de Yahoo sea algo limitado...
    Monday, bueno es leerte, creo que esto aplicado al mercado español se queda bastante limitado en cuanto a resultados, ¿algún consejo?

    Un saludo.

  2. #16
    Lafargue
    29/08/15 05:15

    Ahora entiendo por qué la sonrisa era lo último que desaparecía del gato de Chesire. Joer, vaya pupus!

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    27/08/15 17:07

    Sí, y seguro que utilizan los datos. También tienen un broker sin comisiones, creo, pero solo en USA.

    Un S2.

  4. en respuesta a distofanes
    -
    #14
    27/08/15 17:06

    Gracias, me alegro que te haya gustado. Otro saludo!!

  5. Top 100
    #13
    25/08/15 19:31

    Asi que Google no sólo quiere saber adonde está, qué busca, que escribe y con quien, sino que ahora quiere saber cómo invierte la gente...

  6. #12
    25/08/15 00:25

    Enhorabuena por el blog: genial el enfoque guasón para tratar estos temas tan ásperos a veces.

    A ver si esta gente de Rankia te anima, te ayuda y te mima, y consigues mantener ese objetivo de publicar uno al mes. Y ya si nos forramos todos, pues mejor que mejor.

    Adjunto un enlace a un vídeo que no tiene nada que ver, pero sí tiene algo que ver.
    https://www.youtube.com/watch?v=Q6AKkHE34Mw

    Un saludo!

  7. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    #11
    24/08/15 16:52

    Uno de los rollos más interesantes que he leído últimamente.

    ¡¡¡Y he encontrado tus 20 folios!!!

    https://www.prorealtime.com/en/pdf/probuilder.pdf

    Pero esto... se sale bastante del nivel Dummie 4, que es mi tope de competencias.

    Me lo voy a mirar, que de programación sé algo, lo que no tengo tan claro es como aplicarlo a la bolsa. Por suerte ya sé a quien preguntarle en Rankia. ;)

  8. en respuesta a Monday
    -
    Top 100
    #10
    24/08/15 13:18

    Hola Monday,

    Efectivamente, ese es. Yo pensaba así (difícil), es código para expertos, bla bla bla. Y es que las BARRERAS MENTALES son las peores (no lo dice Confucio, lo digo yo, jejeje. Y hablo muy en serio).

    Hay que aprender un poco del Probuilder, pero de verdad que serán dos tardes y 20 folios bien empleados, aunque sea un lenguaje de programación sólo aplicable a esta plataforma. Y lo esencial son 4 páginas. Esto al lado de los exámenes de econometría de la facultad de hace lustros es pan comido hombre, y puede merecer mucho la pena.

    Ahora imagina programar velas, rangos, incluso sistemas automáticos sencillos que se pueden poner como indicador (1 es compra, 0 liquidez, -1 es cortos) y con los que luego rastrear TODOS los activos disponibles. Además, el time frame es ajustable a golpe de click (no hay que programar de nuevo, evitando fallos en el código). Rastrear, por ejemplo, las manos débiles vendidas de Konkorde en time frames altos, mezclando tu screener de google (o el que sea) en la ecuación... tienes una poderosa herramienta SOBRE LA QUE TRABAJAR MÁS A FONDO para invertir a en plazos razonables cuando hay que hacerlo (cuando todo baja demasiado) y donde hay que hacerlo (en empresas que merecen la pena). De ahí que creyera conveniente añadirlo a tu post.

    Puede merecer la pena investigarlo por uno mismo, yo sólo aporto ideas! Luego, si no merece la pena, pues al cubo de la basura. Siempre es mejor que pagar 1.000€ por un timocurso del método X (no hablo de cursos valiosos que explican el funcionamiento de los mercados y las variables/herramientas disponibles, esos siempre merecen la pena).

    Vaya royo. Saludos.

  9. #9
    24/08/15 13:03

    Qué bueno!!! Estoy en la calle pero al llegar al despacho lo releo.
    Gracias
    Luis

  10. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    #8
    23/08/15 14:20

    Hola Quiebra.

    Me alegro que te gusten los posts.

    ¿El screener al que te refieres es el que esta en Menu/Mostrar/ProScreener?

    No lo he usado nunca y puede ser interesante. Supongo que lo programas clicando en la llave inglesa y luego en el apartado de "modificar". Pero esto es codigo fuente puro y duro tio... de sencillo nada.

    :)

  11. Top 100
    #7
    23/08/15 13:01

    Hola Monday,

    Por añador algo, además de screeners de "fundamentales" (hay muchos similares a este y gratuitos) destacaría el screener de prorealtime para "cosas" técnicas; es extremadamente útil y fácil de programar a medida. Es una joya si sabes lo que buscas y eres capaz de programarlo la verdad (si yo puedo, significa que es sencillo porque mi nivel es escaso; no es falsa modestia).

    Buen blog educativo, a nivel práctico tiene mucho valor para gente que empieza. A mí por lo menos me va gustrando.

    Saludos.

  12. en respuesta a Dananddan
    -
    #6
    22/08/15 19:41

    Gracias Dannaddan.

    Pero el "The more, the merrier" es con el crecimiento, con la deuda funciona al revés. ;)

    Un saludo!!!!

  13. en respuesta a Monday
    -
    #5
    22/08/15 11:04

    Fantastico post Monday. La foto de Alicia, joer joer, va a ser dificil introducir los parámetros correctos con ese pibón en la pantalla. Acabaré seleccionando empresas con deuda "the more, the merrier" y crecimento bajo bajo bajo, jajaja....

  14. en respuesta a Ipar_iparraldekoa
    -
    #4
    22/08/15 10:12

    Gracias Ipar. Me ha gustado la frase.

    Un S2.

  15. #3
    21/08/15 23:12

    "Cuando me preguntan: ¿Cómo escribir? Siempre respondo: una palabra a la vez" (Stephen King)

    Felicidades por tu blog, haces divertido lo que muchos hacen árido. Un saludo

  16. en respuesta a alonsator
    -
    #2
    21/08/15 09:54

    Hola Alonsator.

    Muchas gracias.

    Ya le he pegado un vistazo a tu blog. Buenos articulos. ;)

    Un saludo!!

  17. #1
    20/08/15 23:31

    Buen artículo.

    Google Finance es una herramienta muy útil para hacerse una idea rápida y aproximada de las empresas que pueden ser buenas para invertir.

    Luego hay que profundizar en las empresas que realmente nos interesen, pero con Google Finance ya haces una buena criba.

    Gracias por compartir esta herramienta. Yo la conocía ya de antes.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
SE ACEPTAN DONACIONES. EFECTIVO O TARGETA. No os corteis. ;)
Te puede interesar...
  1. Los errores de la inversión por dividendos.
  2. Manual Dummie de Google Finance 1
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  5. El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  2. Los errores de la inversión por dividendos.
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. El tremendo y atronador "Price to Book".
  5. Manual Dummie de Google Finance 1