Blog de Dracon Partners
Seguimiento y recomendaciones de mercado

Techo de deuda y default

1
Publicado por Dracon partners el 26 de julio de 2011

Muchos inversores y ahorradores se preguntan estos días sobre lo que podría suceder si Estados Unidos no logra un acuerdo para elevar el techo de deuda  antes del próximo 3 de agosto. Incluso en ese caso, es poco razonable pensar que se vaya a producir el impago, ya que los gobiernos tienen a dar prioridad al pago de los intereses de deuda antes que otros gastos. Por ese motivo, de no producirse el acuerdo, el Tesoro estadounidense dejará de pagar otros gastos antes de entrar en default.

 

Es conveniente por lo tanto diferenciar entre techo de deuda y default. El techo de deuda es un mecanismo que se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo y no son inusuales los debates sobre su aumento en el último minuto, algo que enmarcamos dentro del juego político norteamericano. Por otro lado, un default es algo totalmente distinto. Que se produzca un default es algo altamente improbable y el techo de deuda se incrementará incluso una hora antes del 2 de Agosto.

Lo realmente grave no es por lo tanto la posibilidad del default, un escenario con el que no trabajamos, sino la dialéctica de las agencias de rating, que han estado tratando de forzar al gobierno americano a que tome alguna decisión mediante la amenaza de su bajada de rating. No olvidemos que son los tenedores de la deuda los que determinan a qué precio puede prestar Estados Unidos, y una bajada de rating de Estados Unidos traería consigo un aumento a largo plazo en los tipos de interés de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

 

En cualquier caso, el hecho de que no parezca probable que se vaya a materializar el escenario más catastrofista, no resta importancia al hecho de que la volatilidad seguirá siendo alta en los mercados en el corto plazo hasta que este tema se solucione. Y no debería ser esa volatilidad y la retórica política lo que llame nuestra atención, sino ver hasta qué punto estas semanas pueden representar cambios reales de las condiciones financieras de Estados Unidos y si el gobierno americano llegará a un acuerdo sobre un plan creíble para reducir su déficit en el medio y largo plazo.

Etiquetas: techo de deuda USA · default · techo deuda · rating ee.uu



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Franz
27 de julio de 2011 (09:04)

Si Estados Unidos no llega a un acuerdo para elevar su techo de gasto (quedan menos de diez días) y caen en la suspensión de pagos, la situación sería más grave que las finales de 2008, pues ahora la mayoría de los paises europeos estan en peor posición fiscal y tiene menor capacidad de inyectar estímulos económicos.
Un saludo

Me gusta






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar