Blog de Dracon Partners
Seguimiento y recomendaciones de mercado

Si se cumple lo pactado podemos ser optimistas

1
Publicado por Dracon partners el 22 de julio de 2011

Buenos días,

Ya conocemos las principales líneas del acuerdo europeo contra la crisis de deuda, cuyas noticias iban llegando de la cumbre europea ayer y animaban las compras en los mercados de renta variable.

En concreto, se rebajan los intereses y se amplían los plazos de devolución de los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal. Los dirigentes de la eurozona dan nuevas y amplias competencias al fondo de rescate financiero (EFSF), ayudando así a Grecia de cara a superar la crisis de la deuda y evitar que la inestabilidad en los mercados se extienda por la región. En concreto se aboga por un especie de “Plan Marshall” para Grecia y se fija el interés de los nuevos préstamos concedidos en el 3,5% ( 4,2% en los anteriores prestamos). Adicionalmente, se contempla prorrogar el vencimiento de la deuda griega hasta un plazo de 15 años como mínimo (frente a 7,5 años fijados en el plan de ayuda anterior) y un plazo máximo de 30 años.

Por otro lado, el documento incluye medidas de flexibilización de la EFSF. Ayer se comentaba que se proporcionarán préstamos del EFSF a tipos equivalentes a los de la facilidad de balanza de pagos (actualmente en torno al 3,5%) sin ir por debajo de los costes de financiación del EFSF. Además, el EFSF podrá proporcionar líneas de crédito como precaución a los países de la Eurozona (“créditos preventivos”), incluyendo aquellos que no se encuentran en los programas de rescate de la UE y del FMI. Es decir, países no rescatados como España podrían verse beneficiados de dicho mecanismo que podría utilizarse puntualmente para recapitalizar bancos. El EFSF también podrá comprar bonos soberanos en el mercado secundario.

En cuanto a la participación de la banca en el rescate se contemplan tres vías: la recompra de deuda griega, la renovación o el canje.

El montante total del nuevo plan de rescate a Grecia rondará los 109.000 ME (110.000 ME en el primer rescate), con una participación privada que podría alcanzar los 50.000 ME (2011-2014). Los bancos griegos serán recapitalizados si es necesario.

Si se cumple lo pactado y se lleva a la práctica podemos ser optimistas sobre las medidas adoptadas, pero todavía existe riesgo de ejecución. Estaremos atentos a las palabras de Angela Merkel, que interviene hoy en rueda de prensa sobre este tema.

Etiquetas: Plan Marshall · grecia · irlanda · Depósitos en Portugal · efsf · Eurozona



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Franz
22 de julio de 2011 (23:00)

El rescate griego vencio pero no convenció en los EEUU es la primera frase de "cinco dias".
En Europa seguimos impacientes haber de que forma se llega a un acuerdo final.
Un saludo

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar