Blog de Dracon Partners
Seguimiento y recomendaciones de mercado

Panorama economico y estrategia para 2º semestre

0
Publicado por Dracon partners el 16 de junio de 2011

Crecimiento Económico:

 

-          Las principales economías crecerán en línea con su potencial, una vez que la demanda privada (consumo e inversión) tome el relevo de los masivos estímulos monetarios y fiscales, lo que permita a los gobiernos avanzar en sus ajustes presupuestarios sin causar una nueva crisis.

-          EE.UU. se instala en crecimientos del 2.5%-3.0% en tanto que la media europea ronda el 2%, con una creación de empleo lenta pero positiva que propicia que familias y empresas prosigan su desapalancamiento sin frenar el consumo.

-          La mejora del comercio y el gasto de capital, además de fuertes ventas al por menor pueden llevar el desempleo en Estados unidos por debajo de 9% para final de año.

-          Las bases de la recuperación son todavía frágiles, y cualquier factor que merme sensiblemente la confianza de los consumidores y empresarios podría ralentizar el ritmo de crecimiento.

 

Inflación:

 

-          La inflación seguirá contenida por el exceso de capacidad manufacturera y de mano de obra en la OCDE.

-          Sin embargo, la subida del precio de la energía y los alimentos, animada por el vigor de la demanda de los países emergentes, comienza a generar presiones inflacionistas,

-          La situación no es preocupante en los países desarrollados, pero sí muchos países emergentes (Asia e Iberoamérica), con un peso mayor de la alimentación, lo que está obligando a subir tipos de interés o a permitir una apreciación de la moneda.

 

Crisis Europea:

 

-          La reciente nueva escalada en la crisis puede ser lo que haga falta para que se tomen las medidas definitivas para que la Zona Euro acabe avanzando en su integración fiscal.

-          El drástico ajuste fiscal y la carestía del crédito lastran la recuperación de la periferia del Euro, en tanto que los países centrales se aprovechan de los bajos tipos de interés y del crecimiento económico global.

-          La presión de los mercados y de la UE aceleran los ajustes presupuestarios en España, Grecia, Irlanda y Portugal a diferentes velocidades, en un proceso que se alargará varios años.

-          Los países periféricos están abocados a una "devaluación interna" con reducción de costes laborales unitarios, mejora de productividad y menor aumento de la inflación frente al conjunto del Euro.

-          La crisis financiera en Europa se convierte en una preocupación menor. Las políticas puestas en marcha resultan psicológicamente satisfactorias a los mercados financieros, aunque perjudiciales en el largo plazo debido a que son paliativos y cronifican el problema.

 

Emergentes:

 

-          Un efecto indirecto de la QE2 y de los problemas fiscales y financieros de EE.UU. y Europa es que se han mantenido los tipos de interés muy bajos durante un periodo prolongado.

-          A partir de ahora los bancos centrales emergentes ya podrán subir sus tipos y limitar la entrada de capitales extranjeros para evitar la apreciación de sus divisas.

-          Esta política puede ser un potente freno para el consumo y la inversión en sus mercados.

-          China seguirá tomando medidas para equilibrar su economía, impulsando las rentas y el consumo y reduciendo el peso de la inversión empresarial, con el resultado indirecto del aumento de las importaciones mayor que de las exportaciones, reduciendo el superávit comercial.

-          Prudencia en Brasil y preferencia por Rusia.

 

Renta Variable:  

  

-          Valoraciones atractivas.

-          Aumento de beneficios empresariales.

-          Liquidez abundante.

-          Las bolsas están cerca de la valoración más atractiva de la historia frente a la Deuda.

-          Los beneficios se recuperan, los tipos de interés siguen bajos y las bolsas tienen solo revalorizaciones modestas manteniendo elevadas las primas de riesgo de la renta variable

-          Esperamos que las primas de riesgo bajen conforme avance el año y bajo la premisa de que la Euro Zona no entra en una espiral imparable.

-          Escenario muy favorable para los activos de riesgo en la segunda mitad del año. El entorno sigue claramente favoreciendo al accionista frente al bonista.

-          Las empresas empiezan a aprovechar este entorno de tipos tan favorable y de valoraciones baratas para acelerar las operaciones corporativas. El número de fusiones y adquisiciones se dispara, al igual que los dividendos o recompras de acciones propias.

-          Animado por un nuevo impulso económico el Standard & Poors 500 finaliza el año en el entorno de 1450 puntos, cerca de su máximo histórico de 1500. Los inversores particulares vuelven a las acciones por primera vez desde la crisis financiera. Las fusiones y adquisiciones se vuelve intensa y el mercado llega a un estado de euforia

 

Materias Primas:

 

-          El precio del petróleo pasa a ser la principal amenaza para el crecimiento económico.

-          El precio del oro sube por encima de 1600 USD apoyado por la compra financiera. Los fondos soberanos de países con importantes reservas en dólares también se convierten en compradores grandes.

-          Aumenta la demanda de productos agrícolas. Posibilidad de crisis alimentaria relacionada con el precio del maíz, trigo y soja.

 

 Riesgos:

 

-          Agravamiento de la crisis de deuda soberana en la Zona Euro, con efecto dominó que dispare las primas de riesgo más allá de la periferia.

-          Deterioro fiscal en EE.UU. con posible impago de algún municipio, condado o estado relevante.

-          Guerra de divisas y espiral proteccionista.

-          Burbuja inmobiliaria en emergentes

-          Conflicto geopolítico grave.

 

Saludos,

 

Javier Flores

Dirección de Inversiones

Etiquetas: panorama · economico · estrategia · semestre



Añadir comentario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.