Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Petróleo: un problema estructural de oferta antes que geopolítico

Desde el punto de vista fundamental, el desarrollo, industrialización y urbanización de los países emergentes acelera la demanda de energía y de otras materias primas (no olvidemos que la mitad del crecimiento del consumo de crudo proviene de China e India, unos 9 y 4 millones de barriles por día respectivamente hasta 2030 según datos de la Agencia Internacional de la Energía), mientras que el fracaso de las sucesivas cumbres para limitar la emisión de CO2 y el cambio climático retrasa las políticas para promover la eficiencia energética.

A nivel productivo, el rápido declive de los pozos en producción hace necesario acelerar la explotación de los yacimientos localizados y la prospección de nuevos lugares. Estas previsiones de aumento de la oferta dependen de que se acometan inmensos importes de inversión en exploración y extracción que impulsarán los precios para ser rentables, ya que la oferta tarda en reaccionar y cada vez requiere precios más altos por varias razones, a saber: incremento de costes laborales, cuellos de botella en ingeniería, declive de grados del mineral, restricciones medioambientales, mayor coste del equipamiento y aumento costes de transporte.

Respecto a los recientes acontecimientos en Oriente Medio, si analizamos los países que han entrado en conflicto interno son (Túnez, Argelia, Jordania, Líbano, Egipto, Yemen y Banhrein), Argelina y Líbano forman parte de la OPEP, con una producción de crudo de 2,9 millones de barriles por día (34,5 mbd es el total de la OPEP), mientras que por su parte, Yemen produce 0,285 mbd, Egipto, 0,7 mbd y Bahrain, 0,04 mbd. En total se vería amenazada una producción de 3,9 mbd frente a una producción total de 87,3 mbd, es decir un 4,5% del total de la producción de petróleo.

El diagnóstico sobre la valoración adecuada del precio del petróleo es difícil y muy discutible. En términos generales se puede afirmar que a corto plazo, la recuperación de la actividad económica a nivel global y la presión de la demanda final puede impulsar los precios al alza hasta que la oferta tenga tiempo para reaccionar. Al margen de la situación geopolítica actual en los países árabes, el petróleo cuenta con todos los argumentos para propiciar una subida muy fuerte de los precios en algún momento de los próximos años, puesto que el aumento del consumo va a reducir la capacidad excedentaria de la OPEP y el mercado estará cada vez más tensionado por la lentitud de reacción de la oferta.

Nuestra recomendación dado que el escenario central es de precios altos durante años pero no una subida explosiva en 2011, es invertir en petroleras cotizadas, aprovechando los recortes para acumular posiciones. Opciones interesantes en este sentido son BP y TOTAL.

Gráfico: Cotización BRENT, Bloomberg.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Petróleo: Revisión y reunión de la OPEP
Petróleo: Revisión y reunión de la OPEP
Por qué subirá el petróleo
Por qué subirá el petróleo
Importante, desde Abril 2020, el shale oil puede disminuir 100.000 b/d por mes
Importante, desde Abril 2020, el shale oil puede disminuir 100.000 b/d por mes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita