Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

El Consejo de Ministros incrementa las exigencias de core capital para las entidades financieras.

COMENTARIO BOLSAS:

Jornada de ligeros recortes en la renta variable española, aunque el Ibex-35 logró terminar por encima del soporte de los 11.000 puntos. Los movimientos fueron de escasa importancia en casi todas las plazas bursátiles tanto en Europa como en EEUU, siguiendo con la tónica de las últimas semanas. Así, el selectivo español cedió un 0.40% para terminar en los 11.068,10 puntos. Sólo el índice de Lisboa se movió más que el resto, al caer un 1.18% reflejando que la preocupación del mercado por su situación económica sigue latente. En este sentido, el viernes volvieron los rumores al mercado de que Alemania podría estar presionando a Portugal para que pidiese ser rescatado. De momento, solo un rumor, pero es muy posible que sea cierto. Por otro lado, los bancos europeos  solicitaron al Banco Central Europeo cerca de 32.000 millones de euros en créditos de emergencia en dos días consecutivos, algo que no ocurría desde mediados de 2010. Este hecho añadía incertidumbre al mercado. Parece que han sido entidades financieras irlandesas las responsables. En todo caso, es un factor que no ayuda en nada a la tranquilidad, dado que implica que sigue habiendo desconfianza en el mercado interbancario. En Wall Street, las bolsas siguen mostrando un comportamiento claramente alcista, reflejando una cierta mejoría económica,  respaldada por unos buenos resultados empresariales en términos generales. Esta clara inercia positiva ayudó a que las bolsas europeas terminaran la sesión sin demasiados sobresaltos. No obstante,  ya hay analistas que están mostrando inquietud por un aumento de la presión inflacionista, que podría dar al traste a la aun débil recuperación americana. Desde el punto de vista macro, no tendremos publicaciones en EEUU durante la jornada de hoy. En Europa conoceremos el PMI Manufacturero de la Eurozona.

NOTICIAS RELEVANTES:

*DELTA AIRLINES: Según informaba ayer The Sunday Times, la aerolínea norteamericana podría lanzar una oferta junto a la compañía francesa AIR FRANCE – KLM por Virgin Atlantic.   
*FORD: Según informaba el viernes MarketWatch, el fabricante de automóviles podría estar estudiando una posible joint venture junto a la rusa Sollers.
*APPLE: Según informaba el viernes The New York Times, el grupo podría estar considerando fabricar una versión más barata de su iPhone.
*CARLSBERG: Ha presentado resultados 4T10 por debajo de las previsiones aunque ha dado unas guías esperanzadoras para el próximo ejercicio. La compañía ha informado que sus resultados se han visto impactados por la mala evolución en Europa del Este, especialmente en Rusia. Por su parte, el resto de regiones (Norteamérica, Europa Occidental y Asia) siguieron teniendo un fuerte crecimiento.  El resultado operativo ha sido de 1,10 bnDKK < 1,36 bnDKK e cons (vs 1,64 bnDKK yoy). Para el ejercicio 2011, la compañía espera lograr un crecimiento en el Ebit de “un sólo dígito alto” (high single-digit) y del beneficio neto ajustado por encima del +20%. Carlsberg también ha informado que espera que el mercado ruso vuelva a ser rentable en el próximo ejercicio.
*NOKIA: Según anunció el viernes Stephen Elop (CEO), la compañía tiene previsto bajar los precios de sus móviles tras la llegada del sistema operativo Windows Phone 7 (alianza con Microsoft).
*EADS: Según Spiegel, el estado alemán podría subvencionar los vehículos eléctricos si Daimler conserva su participación del 15% en EADS. Por otro lado, el ministro de economía alemán ha indicado que quiere que Alemania mantenga su participación en EADS.
*VOLKSWAGEN PREF: Según informa Financial Times, la compañía rusa GAZ podría cerrar esta semana un acuerdo con el grupo de automóviles alemán para fabricar vehículos de las marcas Skoda y Volkswagen. Según informaba Reuters el pasado viernes, los grupos planean producir mediante una joint venture cerca de 300.000 vehículos por año en Rusia.
*SECTOR FINANCIERO: Finalmente el Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto ley sobre las nuevas exigencias de capital a las entidades financieras, en el que les concede hasta el primer trimestre de 2012 para salir a bolsa, flexibilizando los plazos (el Banco de España podría incluso conceder un plazo adicional de máximo tres meses en casos extraordinarios). El decreto ley incrementa las exigencias de capital en línea con los objetivos de Basilea III y adelanta dichos requisitos. Como se había adelantado, se incluyen los bonos convertibles en acciones antes del año 2014 (aunque sólo podrán representar el 25% de los fondos que contabilicen en el capital básico) y los recursos ofrecidos por el FROB, al igual que las primas de emisión y los créditos fiscales. La exigencia general para las cajas será alcanzar el 8% en el ratio de core capital con carácter general y el 10% en casos excepcionales.
*ACS: Según informaba el viernes Europa Press, el grupo ha logrado un contrato de 166 ME para construir dos autopistas en Arizona. Por otro lado, el grupo logró el viernes, junto a EIFFAGE, un contrato para construir un túnel entre Francia y España. No se desvelaron cifras de dicho contrato.
*INDITEX: La compañía gallega invertirá 190 ME en un centro logístico en Tordera-Pañafolls. Según La Vanguardia se crearán 500 puestos de trabajo en Cataluña.
*GRIFOLS: El grupo ha informado que comenzará pronto la construcción de una nueva planta de fracciones de plasma en Barcelona una vez logre los permisos y licencias correspondientes. Se estima que supone una inversión de cerca de 20 ME y que permitirá al grupo contratar cerca de 100 personas.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
ACS repartirá mañana un dividendo de 0.90 EUR/acc
ACS repartirá mañana un dividendo de 0.90 EUR/acc
The Economist critica el sitema financiero español y  señala la necesidad de auditar las cajas de ahorros.
The Economist critica el sitema financiero español y señala la necesidad de auditar las cajas de ahorros.
Telefónica anuncia un incremento del dividendo de 1,60 euros/acción.
Telefónica anuncia un incremento del dividendo de 1,60 euros/acción.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita