Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.

Hoy pretendo comentar brevemente la empresa Novo Nordisk, empresa farmacéutica líder mundial en el tratamiento de la diabetes, con más de 80 años de experiencia en este campo. La compañía ofrece la gama más completa de productos en diabetes de la industria farmacéutica, incluyendo los sistemas de administración de insulina más avanzados. Además, Novo Nordisk se sitúa en una posición destacada en otras áreas terapéuticas, como son la hemostasia, crecimiento y menopausia.

 

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 26.000 personas en 80 países, y comercializa sus productos en 179 países. Las acciones de clase B de Novo Nordisk cotizan en las bolsas de Copenhague y Londres. Sus ADR cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo 'NVO'.

 

 

Como en ocasiones anteriores donde el análisis se realiza en la divisa de la empresa en este caso será sobre la Corona Danesa o DKK, y posteriormente una cotización aproximada en EUR para que los números los podamos entender mejor. La conversión se realizará a 1DKK=0.134 EUR; aproximadamente el precio que cotiza hoy. Con ello se busca el análisis sobre la base de la empresa sin que influya sobremanera el tipo de cambio sobre él, ya tenido en cuenta en la realización de sus cuentas anuales y su presentación en DKK.

 

La compañía obtuvo en el año 2013 unos ingresos de 78.030 millones DKK  (10.456 millones EUR) y un margen bruto [(ingreso-coste de ventas)/ingresos] situado en el 83.08%.   En cuanto a ingresos brutos supone un aumento del 7.11% con respecto a 2012 y un crecimiento medio en los últimos 5 años de un 12.9%. 

En cuanto al beneficio neto de la compañía ha sido en 2013 de  21.430 mill. DKK (2.871 mill EUR) , lo que supone un aumento con respecto a 2012 del 17.51% y un aumento medio anual en los últimos 5 años del 21.16%, insuperable dentro de su sector.   La compañía cuenta actualmente con un ROE (Return on Equity o BºNeto/FondosPropios)  del 60.54%. Los ratios de eficiencia suponen los mejores del sector, por comparar otro de ellos, el ROA medio en los último cinco años es de 41.52%; mientras que en segundo lugar en esta variable encontraríamos a Gilead Science con un ROA medio de 23.76%.

 

En cuanto a los beneficios por acción han sido en el último ejercicio de 9.35 DKK (1.25EUR)  por acción. Con respecto al ejercicio 2012 supone un aumento del 29.26%; mientras que en los últimos 5 años un aumento medio del 24.64%.

Analizando otros aspectos del balance la compañía posee unos activos de más de 70 mil millones de DKK (9,38 mil millones EUR) , que también han aumentado año tras año. En cuanto a la deuda posee una mínima cantidad de deuda (excluyendo pasivo corriente) que supone el 0.5% sobre los fondos propios.

 

Veamos como han contribuido todos estos datos a su evolución bursátil.

La cotización a día de hoy se encuentra en 245 DKK. En el año 2013 alcanzó un crecimiento en su precio de mercado de un 7.79%, manteniendo el crecimiento positivo en sus últimos años y reflejando en su precio de mercado el valor generado por la compañía año tras año.

La compañía mantiene un PER de 26.39, por debajo de la media de su sector situado en 32.7.

 

La compañía puede ser un buen valor para el largo plazo, tras caer el mes pasado casi un 5% se encuentra a un precio atractivo. Desgraciadamente los problemas de salud de la población en muchos lugares del mundo aumentan año tras año relacionados con el estilo de vida de países desarrollados como los europeos o norteamérica: obesidad, diabetes, cardiopatías, cáncer… estas empresas tienen la capacidad de mejorar las condiciones de vida de los pacientes, aunque ojalá llegue el día en que no fuera necesario.

Me tomo la licencia de recomendarle que se cuiden: coman sano, hagan ejercicio, etc… la teoría la conocemos todos, pónganla en práctica para no tener que ser paciente o cliente de estas compañías.

 

 

Fuentes:bases de datos de Financial Times y Reuters. NovoNordisk.es y NovoNordisk.com

Puedes consultar mi cartera auditada en C2: Value Management Portfolio

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Empresas
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.
Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.
Dollar Tree Inc
Dollar Tree Inc
Qualcomm: The future is mobile, live it now.
Qualcomm: The future is mobile, live it now.
  1. en respuesta a Pesudo
    -
    #6
    01/04/14 23:46

    Sin duda en DKK, "eliminando" así el riesgo divisa. Entrecomillado pues aunque técnicamente es otra divisa diferente al euro la cotización es muy constante: En 14 años la diferencia entre la cotización EUR/DKK máxima y mínima es inferior al 1%.
    En dólares o libras entra en juego la volatilidad de las divisas incorporando más riesgo a la operación.
    Un saludo.

  2. #5
    01/04/14 22:42

    De entrar en que divisa entrarías, dkk, dólares o libras?

  3. en respuesta a Chetado
    -
    #4
    01/04/14 17:12

    Más vale estar fuera del mercado deseando entrar que dentro queriendo salir.
    La posición habría supuesto unas plusvalías generosas, pero siempre existen oportunidades y siempre hay aciertos y errores y de ambos hay que aprender, ánimo y a seguir batallando al mercado.
    Un saludo Chetado

  4. Top 100
    #3
    01/04/14 16:29

    Gracias por compartir esta empresa, el crecimiento de la acción es brutal, y si además genera caja y mantiene margen empresarial... Parece buena idea.
    Un saludo!

  5. #2
    01/04/14 13:42

    Es una magnifica compañía, la tengo en el radar hace tiempo. Me ha gustado leer tu artículo. El sector de la salud si se sabe buscar bien es una mina. Lastima no tener liquidez ni ganas de deshacerme de otras posiciones que tengo en cartera. Un saludo.

  6. #1
    01/04/14 12:57

    A mitad del año pasado estuve a punto de entrar en este compañía, pero al final no me decidí. Como vemos a día de hoy, fue un error bastante grande, una lástima. =(

Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.