Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Coca Cola adquiere un 10% de GMCR: Aciertos que duelen.

Coca Cola llegó a un acuerdo hace unos días para comprar el 10% de la compañía Green Mountain Coffe Roasters inc. (GMCR) por 1.250 millones de dólares y trabajar conjuntamente en un sistema de producción de bebidas frías individuales. En otras palabras, las cápsulas de Coca Cola, al igual que existen hoy día de otras bebidas, podrían ser una realidad en un futuro.

Coca-Cola ha adquirido 16,7 millones de acciones a un precio unitario de 74.98 $.  Desde entonces la compañía GMCR ha aumentado su precio de mercado en más de un 50%, superando los 120 dólares por acción. En mi opinión además de poder realizar una estrategia de mercado conjunta (lo que se podría hacer sin adquisición previa) ha optado por una inversión value en una empresa con grand potencial y unos fundamentales brillantes.

Como mencioné en algún post anterior GMCR formaba parte de mi cartera 'Value Management Portfolio' hasta, lamentablemente unas semanas antes del anuncio de la adquisición por parte de Coca Cola y la subida extraordinaria. No sé si calificarlo de acierto por el análisis y la toma de posición, de error por el momento de salida, o de simple mala suerte.  En el gráfico de la evolución de la cotización he añadido las líneas de entrada y de salida. La considero una buena operación, pues desde marzo de 2013 a enero de 2014 la cotización avanzó desde los 54.42 $ por los que fue adquirida hasta los 79 $ de precio de venta, suponiendo una revalorización superior al 45% en algo menos de diez meses. 

Seguro que algún directivo de Coca Cola cogió la idea de invertir en GMCR de este blog. xD Y con esto gasto mis créditos de chistes de la semana.
 

Veamos en unos gráficos extraídos del FT sobre GMCR

 

A pesar de que una mínima cantidad de gráficos y números no se puede considerar un análisis fundamental ni pretende serlo, permite dar una idea de la evolución de la empresa. El análisis fundamental puro y duro ya lo realicé hace meses, y creo que es de poca utilidad hoy día. Ha perdido la validez pues la situación de GMCR ha cambiado totalmente con el pacto y adquisición de Coca Cola.

Como reflexión última, no busquemos buenas acciones, sino buenos negocios. Si un negocio va bien, con el tiempo las acciones acabarán yendo bien.

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    25/02/14 14:15

    Una pequeña confusión con la fecha que creo que no cambia nada. Es necesario que si se expone una idea exista coherencia en las acciones a realizar, como comentaste.

    Sería relativamente fácil analizar las cuentas o la marcha del negocio de Coca Cola o Vale por tomar los ejemplos mencionados, pero mucho más difícil conocer la manera de producción y sus implicaciones con la salud, medio ambiente, desarrollo económico... en parte por desconocimiento técnico y sobre todo porque esas grandes empresas utilizan cantidades inmensas de dinero en publicidad y ocultar la parte negativa de su negocio y dar buena imagen. El inversor o cliente debe poner voluntad para conocer el verdadero estado 'social' de la empresa, lo que dada la variedad y complejidad de productos y servicios actuales es complicado.

    Un saludo Solrac.

  2. en respuesta a Dulcineo
    -
    Top 25
    #5
    25/02/14 10:42

    En todo caso el error es mío Juan Luis, por creer que abriste posición en 2013 cuando fue precisamente el cierre, mis disculpas.

    Mi experiencia hasta la fecha es que es complicado encontrar empresas que cumplan con unos criterios de sostenibilidad ambiental decentes porque hay que estudiar muchas cosas: el impacto del ciclo de vida, la huella de carbono, como afecta el negocio a terceros países y comunidades locales, etc. Es un trabajazo. Y los criterios de "mercado" como el DJ Sustainability Index son para echarse a llorar (¿Enagas como empresas sostenible cuando se dedica a vehicular energía fósil? WTF!!!) En todo caso, me alegro por tu enfoque y que encima le saques tamaño rendimiento. Todo un logro.

    ¡A seguir así!

    Saludos y gracias por los halagos, no los merezco.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    25/02/14 10:24

    Buenas Solrac,
    sigo el blog asiduamente, es admirable los conocimientos tanto económicos como medioambientales y energéticos y su síntesis para que sean comprensibles e interesantes.

    La empresa a la que haces referencia,VALE, la mantuve en cartera desde el inicio de la misma, octubre de 2012, hasta marzo de 2013. En aquel momento no tuve en cuenta nada de lo que comentas, sin duda un error. Además de cierto desconocimiento al ser una cartera simulada creía que no tendría mayor relevancia, solo era importante obtener un rendimiento de la misma. Lo dicho, un error.

    Ahora la cartera la sigue mucha más gente de lo que hubiese esperado en un primer momento, suscriptores que la replican y que hacen que el impacto sea real. El análisis fundamental y de negocios incluye ahora estas consideraciones; como ejemplo hace unos meses analicé una empresa con buenos fundamentales y buen negocio (me guardo el nombre si me lo permites) que analizando sus relaciones y participaciones tenía posiciones importantes en una empresa armamentística, por lo que quedó descartada.

    Tanto como consumidores como inversores cada vez que compramos/invertimos estamos mostrando acuerdo con QUÉ hace la empresa y CÓMO lo hace, tenemos una responsabilidad mucho mayor de lo que parece.

    Muchas gracias por el comentario y un saludo.

  4. en respuesta a Dulcineo
    -
    Top 25
    #3
    25/02/14 09:13

    Hola Dulcineo. Está muy bien que tengas conciencia a la hora de invertir, a mí me pasa algo similar. Si echas un vistazo a mi blog me centro sobre todo en compañías energéticas renovables. Pero deberías aplicarlo a todas tus empresas. También a la minera Vale Doce, la cual me chiva tu cartera en Collective que adquiriste en Junio de 2013 (por cierto, enhorabuena por el track record de tu cartera, ¡impresionante!). Veo en la wiki que la Companhia Vale do Rio Doce se ha ganado el primer puesto en el galardón de la vergüenza, ganando incluso a los canallas de TEPCO. Ganar en impacto ambiental a la empresa que gestiona la central que ha provocado el mayor accidente nuclear de la historia, incluso por encima del de Chernóbil, es realmente complicado, no te creas ;)

    Elected world’s worst company in January 2012 by the “Public Eye People’s”, award that refers to human rights and environment, held since 2000 by the NGOs Greenpeace and Berne Declaration. Vale became the first Brazilian company to “win” the award, also known as the Oscar of shame. The choice was made by public vote, and Vale received 25 thousand votes. The Japanese company Tepco, which operates the nuclear power plants of Fukushima that were hit by a tsunami in March 2011, was the second in the election.
    Es una multinacional minera brasileña que tiene innumerables minas a cielo abierto. También se dedica al petróleo, siderúrgica y explota nueve centrales hidroeléctricas que taponan cursos fluviales inmensos en Brasil. El impacto ambiental de estas actividades es difícil de explicar aquí, pero es sencillamente brutal. Con las minas no sólo extrae un recurso de la tierra a cielo abierto cambiando el paisaje, sino que necesita de ingentes cantidades de agua para lavarlo y crea balsas de aguas ácidas ricas en metales pesados que son una auténtica bomba de relojería, acuérdate de la tristemente famosa mina de Aznalcóllar de Boliden que reventó en 1998 y amenazó seriamente al Parque Nacional de Doñana. En fin, me alegro por los criterios que tomas, pero quizás debas analizar el resto de la cartera bajo esos criterios también. Saludos.
  5. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    24/02/14 23:56

    Muy buenas Solrac,
    habría que valorar la empresa en sí para conocer si es una buena opción de inversión. Sin embargo no invertiré nunca en ciertas empresas entre las que se encuentra Coca Cola (o McDonald o tabacaleras por ponerte algunos ejemplos), pues no me siento cómodo con la forma de generar beneficios que éstas tienen. En este caso causando problemas de salud como diabetes, hipertensión, sobrepeso, enfermedades coronarias; contenido de productos tóxicos como el aspartamo, destruyendo el medio ambiente, etc.

    Un saludo.

  6. Top 25
    #1
    24/02/14 16:50

    También te queda la opción de valorar si Coca-Cola se encuentra en precio y en disposición de crecer gracias a esta operación. Yo al menos así lo he creído y he entrado al poco de que el mercado manifestara su disgusto por los resultados anuales.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.