Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Bloomberg Aptitude Test

Recientemente se celebró en la Universidad de Alicante una nueva convocatoria para realizar el Bloomberg Aptitude Test (BAT). El BAT es una prueba realizada por la división de educación de la compañía Bloomberg con el objetivo de evaluar la capacidad de los aspirantes a carreras relacionadas con las finanzas y los negocios, realizado a nivel mundial en 58 países. Así que allí fui de cabeza.

La principal diferencia entre el BAT y otros test académicos reside en que éste no se centra en los conocimientos teóricos de la economía, finanzas y otras áreas relacionadas, sino que en su lugar se ha creado una amplitud de preguntas que analizan la habilidad para aplicar los conocimientos en escenarios reales y de gran complejidad. El test es organizado por Bloomberg en colaboración con diversos centros de estudio y es posible realizarlo de manera anónima y gratuita. Una vez obtenidos los resultados permite publicarlos y formar parte de la base de datos del Bloomberg Institute Talent Search junto candidatos de todo el mundo.

El Test se compone de cien preguntas durante dos horas de duración, entre los que encontramos las siguientes áreas:

-Análisis de Noticias.

-Economía.

-Matemáticas.

-Razonamiento Analítico.

-Análisis de Estados Contables.

-Banca de Inversiones.

-Mercados Financieros Globales.

-Análisis Técnico/Chartista.

El test ha sido realizado por más de 134.000 personas a nivel mundial (a finales de 2013), entre las que me encuentro. Tras acabar el examen comenté con varios compañeros que había sido el examen más difícil durante la carrera, y posiblemente sea así.  Una de las pruebas de ello es que nadie ha conseguido realizar un examen perfecto (800 puntos) y no llegan a 400 personas (de más de 134.000) las que superan los 700 puntos. Además de la propia dificultad del contenido las principales complicaciones del examen surgen por lo siguiente.

En primer lugar el no saber en qué consiste el examen. ‘The BAT is an aptitude test that is based on what you know, not what you studied‘. No hay material de estudio, no hay preparación específica y no sabes a qué te enfrentas hasta que te sientas. Comparándolo con otros exámenes en el ámbito financiero como podrían ser el EFA (European Financial Advisor) o CFA (Chartered Financial Analyst)  en este caso es difícil saber si estás bien preparado hasta que lo realizas. Me encuentro preparando el examen de EFA de cara a Septiembre 2014 y pienso que el BAT supone una mayor dificultad, mientras que teniendo en casa los materiales del CFA nivel 1 la estructura mantiene similitudes pero a un nivel muy por debajo, nada comparable con los tres niveles (ni siquiera uno) del CFA.

Por otra parte al ser un examen realizado a nivel global ciertos términos tienden a ser complejos y específicos. Exige el dominio de un inglés completo y de una cantidad de términos económicos y financieros muy amplia. No supondría un gran inconveniente de no ser por el tiempo limitado, que hace perder valiosos segundos en releer ciertas preguntas para entenderlas plenamente  y poder contestar correctamente. Esta falta de tiempo pienso que ha sido mi mayor traba, pues al no saber cómo distribuir el tiempo han quedado ocho preguntas de un total de cien contestadas sin siquiera leer el texto. Viva la quiniela.

 

Personalmente me encuentro muy satisfecho con el resultado. La puntuación de 630 puntos me sitúa en el percentil 97 a nivel mundial, mientras que un percentil por encima si la comparación es a nivel nacional. Hay que tomar el resultado con prudencia pues es un examen enfocado a personas que desean trabajar en áreas económicas y financieras, y refleja los conocimientos de los aspirantes, no de los que han alcanzado ese objetivo y que por supuesto cuentan (o deberían contar) con un nivel mayor.  

Bloomberg Aptitude Test

Boomberg Aptitude Test

 

Este sería el esquema de presentación de las puntuaciones del BAT. Analizando estos resultados parciales observo que mis partes más fuertes son la de Global Markets (Mercados Globales) que creía la más complicada por la variedad de cuestiones que había; así como las de Economics(Economía) e Investment Banking(Banca de Inversiones). No me sorprende ver estas áreas como las mejores debido a mi interés por las inversiones y las finanzas así como las asignaturas económicas de la carrera: microeconomías, macroeconomías, economía española, europea, mundia, etc. Las dos áreas más flojas coinciden con las que no me dio tiempo a contestar y fueron completadas al 50%, por lo que la nota de Analytical Reasoning(Razonamiento Analítico) y de News Analysis(Análisis de Noticias)  es la esperada. Asimismo sí me ha sorprendido gratamente los resultados en Chart and Graph Analysis(Análisis Técnico o Chartista) pues es un área que a priori me creía más flojo y a la que no le tengo un aprecio excesivo.

En cuanto al resultado final y la posición asignada, el percentil es calculado con respecto al resto de personas que han realizado el BAT, por lo que me indica que estoy bien preparado con respecto a ‘ellos’. Sin saber muy bien quién son ellos me he dispuesto a analizar brevemente el perfil de los más de 134.000 candidatos del BAT que han accedido a hacer público su perfil. Se puede encontrar más información en la web del Instituto Bloomberg:

Por zonas geográficas el examen se concentra mayoritariamente en Asia, Norteamérica y Europa; siendo India y EEUU los países que más personas aportan con 42.768 y 29.388 candidatos respectivamente. En cuanto a Europa de los más de treinta mil que han tomado el BAT se encuentran en Reino Unido más de dieciséis mil, mientras que España cuenta con casi tres mil

 

Bloomberg Aptitude TestBloomberg Aptitude Test

 

 

En cuanto al perfil del candidato la mayoría (casi cien mil) entrarían en la categoría de ‘Undergraduate’, estudiantes que han obtenido su licenciatura /grado o que lo están cursando en este momento. Existen asimismo casi un cuarto de los candidatos que han obtenido o están cursando un Master of Business Administration (MBA) u otro tipo de Postgrado, y una pequeña parte inferior al uno por ciento que cuenta con un doctorado.

Por último me ha parecido curioso ver el área de estudio y el sexo de los candidatos. Acabo de revisar mi perfil porque no recordaba mi área seleccionada. Como estudiante de ADE corresponde a Business/Management, pero a excepción de ingeniería cualquiera de los cinco ámbitos mayoritarios encajaría con mi perfil (Finanzas, Administración de Empresas, Economía o Contabilidad).  En cuanto al sexo hay algo más de un quinto de las personas que no lo han especificado, mientras que de los que sí lo han hecho hay una gran desigualdad al existir algo más del doble de hombres que de mujeres.

 

Bloomberg Aptitude TestBloomberg Aptitude Test

 

 

Sin duda me ha ayudado a conocer un poco mis puntos más fuertes y débiles con respecto a la economía y finanzas y tener la sensación de que voy por buen camino. Animo a todas los estudiantes con intereses en este campo o aspirantes al mundo financiero a realizarlo pues seguro que será útil conocer tus debilidades y fortalezas tanto a nivel personal como comparativamente con miles de personas en todo el mundo.

¿Por qué debería presentarme al BAT? 

 ·         Evalúa tus puntos fuertes y débiles.

·         Averigua si las finanzas son lo tuyo.

·         Pon a prueba tu nivel de Business English.

·         Menciona tu participación en el BAT y suma valor añadido a tu CV y perfil de LinkedIn.

·         Accede a posibilidades de prácticas y trabajo en España y en el extranjero, gracias al Bloomberg Talent Search.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Certificado CFA
  • Certificados de bolsa
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    16/12/13 14:48

    Gracias Ismael. Yo también comencé por la parte de noticias (por aquello de empezar por el principio) con un texto de política suiza y otro de materias primas en sudamérica. Tras ver el siguiente de mercado de trabajo indio y asiático pensé que ya era demasiado tiempo dedicado a esa parte. Si hubiera seguido ahí la nota sería mucho peor.

    Te animo a hacerlo de nuevo, se puede repetir en cualquier momento y ya sabes a lo que te enfrentas así que no te pillarán por sorpresa otra vez. Ánimo con los exámenes que nos vienen.

    Un saludo.

  2. Top 100
    #4
    16/12/13 13:12

    Enhorabuena, muy buena nota si señor. Nosotros en la Universidad de Valencia también lo hicimos en el mes de marzo.

    Mi nota fue bastante mala (450 puntos), cometí el error del novato, perder más de la mitad del tiempo en el apartado de noticias y análisis sin dominar el inglés... Eso me penalizó el tiempo y obviamente el resto de temáticas, además con lo poco que nos informan no sabía que se podía no ir por orden...
    En fin, una novatada y una lástima no haber estado más espabilado.

    Volvería a hacerlo, porque te das cuenta realmente de lo que sabes y lo que no sabes o lo que deberías saber...

    Saludos y enhorabuena!!

  3. #3
    Ricky13
    16/12/13 10:02

    Enhorabuena! Muy buena nota Dulcineo. Se nota que te estas esforzando mucho y que te apasiona, sigue por tu buen camino y seguro consigues las aspiraciones que te propones.
    No dejes de escribir, que a los que no nos dedicamos a esto nos sirve de mucha ayuda tus posts.
    Un saludo.

  4. en respuesta a johngbra
    -
    #2
    15/12/13 16:46

    Estudiando la carrera es el cuarto curso, quinto año contando mi desencantado comienzo de Derecho (Derecho+ADE). Interesado en la economía y finanzas desde mucho antes, pero teniendo claro que me apasiona y que es el campo profesional al que me gustaría dedicarme unos seis años, que incluyen muchas horas y muchos libros leídos y estudiados totalmente por placer. La puntuación sin duda depende más de esto último que de la carrera.

    En cuanto al examen se realiza en colaboración con universidades, no es necesario ser estudiante de las mismas y es gratuito (al menos para los estudiantes, no estoy seguro para el resto). Durante 2013 se puede realizar desde casa en cualquier momento y de manera gratuita, lo que cambiará a partir de Enero. Más info: http://about.bloomberginstitute.com/students-faq/

    Un saludo.

  5. #1
    johngbra
    15/12/13 11:57

    Por curiosidad, ¿cuánto tiempo llevas interesado-estudiando en economía, para obtener esa puntuación? ¿debes de estar estudiando en alguna universidad en las que se realiza la prueba?
    Interesante la propuesta, quisiera hacerla ;)
    Dejo aquí un ejemplo del test: http://about.bloomberginstitute.com/files/2013/04/BATSampleQuestions.pdf

Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.