Acceder
Mercado de divisas, el gran desconocido: Entrevista a Melchor Armenta

Mercado de divisas, el gran desconocido: Entrevista a Melchor Armenta

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia (Edición Enero 2020)

Melchor Armenta Ballesteros es trader desde 1987. Ha trabajado como Jefe de la mesa de divisas en Barclays Bank en Madrid, Banco Santander en Madrid y Banco Santander en Nueva York. Actualmente es Profesor Asociado de la UNED donde imparte desde hace siete años el Curso de Trading Financiero. Mantiene un grupo en Telegram donde se sigue el mercado en tiempo real.

melchor armenta ballesteros

 

TRADERS’: Hola Melchor ¿Cuándo se interesó por primera vez en los mercados y el trading?

Armenta Ballesteros: Tengo que remontarme a los años 1980, cuando trabajada en el banco como administrativo y se empezaron a crear en España las salas de Tesorería de los bancos. Por aquel entones les llamábamos salas de “arbitraje”. Mi interés aumentó cuando vi como se hacían las operaciones telefónicamente y se podía ganar dinero comprando y vendiendo de forma simultánea, con un teléfono en una mano y otro en la otra mano.  Me fascinó el poder hacer operaciones financieras de forma tan ágil y después de ocupar el puesto de jefe de “back office” mi interés por llegar a ser un trader fue en aumento. Los conocimientos que adquirí como controlador de operaciones me abrieron las puertas para ocupar un puesto de operador en la mesa de divisas del banco.

 

TRADERS’: Si estuviera empezando como trader hoy, sabiendo lo que sabe ahora, ¿qué haría de manera diferente a la primera vez?

Armenta Ballesteros: Es difícil pensar en comenzar conociendo lo que sé de mercado, ya que la experiencia es la que te forma como trader. Sin embargo si tuviera la suerte de comenzar sabiendo lo que sé, consideraría que me habrían dado luz a la oscuridad y con ello podría esperar el momento más adecuado para tomar una posición con menos riesgo. Lo más seguro es que dejaría que el mercado hiciera todo el movimiento previsto para luego entrar en el principio del siguiente  movimiento. Tenemos que tener en cuenta que los movimientos se producen en cuatro fases: Recuperación, Expansión, Estancamiento y Rectificación. Algo parecido a los ciclos económicos.

 

 

TRADERS’: ¿Cuáles son sus productos favoritos y su estilo de operarlos?

Armenta Ballesteros: Mi producto favorito es el mercado de divisas. Es evidente que nuestros pares de referencia son el EURUSD y la GBPUSD. También los cruces del euro y la libra frente a otras monedas principales, como el yen, el dólar australiano, el dólar neozelandés y el dólar canadiense. Pero fundamentalmente el EURUSD y la GBPUSD, son mis favoritos. Se puede hacer un buen resultado solo operando estos dos pares.

En cuanto a mi operativa, esta se centra en todos los pares de divisas principales y sus correspondientes cruces, es decir lo que se llaman “crosses”. Por otro lado, nunca opero los pares del Franco suizo, ya que lo considero muy manipulado por el Swiss National Bank y ya hemos tenido experiencias muy malas con la forma de intervenir de este banco central. Sabemos que están dispuestos a tomar decisiones violentas e inesperadas. En el caso de la renta variable opero solo el DAX, el DOW JONES, el S&P500, y alguna vez el Nasdaq. 

 

TRADERS’: ¿Alguna operación particularmente memorable?

Armenta Ballesteros: Durante el tiempo que llevo trabajando como trader he realizado operaciones buenas y malas. He vivido de todo, la salida de la libra del SME, la caída del dólar por el tema de Mónica Lewinsky, la llegada del euro y su depreciación inicial, la crisis de las subprime, la caída de Lehman Brothers, terremotos en Japón, todo tipo de acontecimientos. Tengo que mencionar que mis operaciones en el mercado de divisas a plazo, cuando trabajaba en Banco Santander Nueva York, fueron las mejores pero si tengo que recordar algo bueno de los últimos años, señalaría la bajada de la libra realizada a las 1:00h del día 7 de octubre del 2016. Estaba mirando mis posiciones vendidas de libras antes de dormirme y fue tan rápida la bajada y el rebote que no me dio tiempo a cerrarlas todas. Recordemos que bajó desde 1.2616 hasta 1.1490 en pocos minutos. Conseguí sacar un buen pellizco.

 

TRADERS’: ¿Qué tipo de conceptos erróneos tiene la gente sobre los mercados?

Armenta Ballesteros: Los inversores tienen un concepto erróneo del mercado de divisas. Opino que es un gran desconocido y cuando enseñas a través de los cursos cómo funciona, las personas toman una visión muy diferente del mismo y reconocen que es más sencillo y con menos riesgo que los mercados de renta variable o renta fija. 

En el mercado de divisas tenemos movimientos intradiarios muy estables que incluso podemos tomar como sistemas operativos. Como ejemplo puedo comentar que el EURUSD cuando sube o baja 50 puntos suele rectificar una parte de movimiento. Aparte de ello el movimiento nocturno del EURUSD durante la sesión asiática no suele superar los 20 puntos, por lo que también tenemos en ello un sistema operativo sencillo.

 

TRADERS’: ¿El énfasis estadístico es una de las claves de su enfoque de trading?

Armenta Ballesteros: Le doy mucha más importancia de lo que le daba al principio de mi trabajo como trader. Ahora lo aplico sobre medias, desviaciones y patrones estándar, movimientos nocturnos, intradiarios etc., que es una de las distintas formas operativas que sigo.

 

TRADERS’: ¿Qué es lo que alguien con una larga experiencia en el banco más grande de España puede aprender?

Armenta Ballesteros: Se aprende principalmente mucha disciplina y un gran control de riesgo, que es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Aunque lo que más se aprende es en la operativa interbancaria, es decir cotizando a otros bancos e intentando adelantarte a lo que tengan que hacer los demás.

 

TRADERS’: ¿Qué porcentaje de su trading se determina automáticamente por los patrones o sistemas específicos que utiliza?

Armenta Ballesteros: Como he dicho anteriormente me gusta primero fijarme en los fundamentales y una vez decidido el camino a seguir, aplico los patrones o sistemas al 100%. También tengo que decir que siempre estoy buscando mejorar mis sistemas operativos. El mercado cambia y tú tienes que adaptarte a sus nuevas formas de comportamiento. Se habla mucho de los retrocesos de Fibonacci del 61.8%, pero eso ya ha cambiado y ahora se emplean otros retrocesos, por lo que tenemos que estar atentos a las diferentes formas de operar de los mejores traders.

eur/usd

TRADERS’: ¿Cuáles son los momentos más líquidos del día?

Armenta Ballesteros: El día tiene varios momentos que son cuando surgen las oportunidades de movimientos. A primera hora de la mañana cuando llega la apertura de Londres y ya tenemos a todos trabajando tenemos un momento bueno de liquidez que va desde las 8:00h hasta las 11:00h, momento en el que entramos en lo que yo llamo la hora tonta. Luego con la llegada de Nueva York y la publicación de noticias macro económicas, volvemos a retomar buenos momentos de liquidez. En este caso podemos fijar un horario entre las 14:00h y las 17:30h

 

TRADERS’: Si el trading es emocionalmente tan insatisfactorio, ¿la única razón para hacerlo es la financiera?

Armenta Ballesteros: No creo que el trading sea insatisfactorio, todo lo contrario es una actividad apasionante. Como comentaban en Nueva York y a lo que me sumo totalmente, ya que lo sigo sintiendo, es la única profesión en la que estás deseando que llegue el lunes para trabajar. Por supuesto el objetivo es ganar dinero.

 

TRADERS’: ¿Le resulta difícil lidiar con el impacto emocional de grandes pérdidas?

Armenta Ballesteros: Claro, eso es difícil para todos. El problema es ponerse nervioso. Por ello es mejor tener la posición con la que te sientes más cómodo, lo que te va a permitir aguantar el movimiento que el mercado pueda hacer en tu contra. Es también muy importante medir el riesgo y no sobre-posicionarse o apalancarse demasiado. Yo considero que una cuenta de 10.000 euros, cada operación no debe de ser mayor a los 0.10 lotes, que es el equivalente a 10.000 euros. Con eso podremos tener incluso varias operaciones abiertas e irlas gestionando tranquilamente.

Cable GBP/USD

TRADERS’: ¿Cree que comprar sistemas automáticos es malgastar el dinero? 

Armenta Ballesteros: Creo que los sistemas automáticos que funcionan los tienen muy bien guardados. Pero también creo que un sistema debe de ser semiautomático, si se quiere trabajar con ello. Es decir que sirva para iniciar una posición o varias posiciones, pero el cierre de las mismas los debe de hacer el trader manualmente. Yo personalmente tengo muchos EAs o robots, pero no termino de fiarme de ninguno. Sin embargo en este momento tengo puesto uno que estoy probando en demo durante algunos meses y que de momento va funcionando bien, desde primeros de noviembre hasta mediados de diciembre ha ganado un 14%, pero hay que seguir probando. 

 

TRADERS’: ¿Hay algún tipo de personalidad que sea más adecuado para la profesión de trader exitoso?

Armenta Ballesteros: Creo que sí, que el trader debe de ser disciplinado y seguir un sistema de trabajo. También debe de ser una persona que sepa cambiar de opinión cuando vea que el mercado no le da la razón. He visto traders obsesionarse con una posición, temblar, llorar, romper la pantalla con el teléfono, etc. y tener que ordenarle que cerrara la posición, porque no eran capaces de cortar en pérdida. Con el mercado hay que dejar el orgullo en casa.

 

TRADERS’: ¿Cómo sabe cuándo es el momento adecuado para una operación dada?

Armenta Ballesteros: Entiendo que se refiere a que una operación ha conseguido el objetivo.  Tenemos que saber que nunca vamos a comprar en el mínimo ni vender en el máximo, luego cuando abro una posición suelo tener el objetivo fijado.

 

TRADERS’: ¿Es Ud. partidario de la gestión pasiva o activa?

Armenta Ballesteros: Prefiero la gestión activa. De hecho a partir de año 2020 voy a poner en marcha un fondo de inversión activa en divisas fundamentalmente, aunque también se hará algo en los índices que he mencionado. El fondo está siendo aprobado por la CMNV y tendrá un buen control de riesgo y una rentabilidad ya probada en cuentas reales del entorno al 3% mensual.

 

TRADERS’: ¿Y cuándo llegará la temida recesión? 

Armenta Ballesteros: Espero que solo se quede en desaceleración esta vez. 

 

TRADERS’: Sus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor

Armenta Ballesteros: El trading es la actividad más bonita que existe, aparte de que te mantiene al día de todos los acontecimientos económicos, políticos y de cualquier otro tipo que se produzcan, también mantiene nuestra mente activa, por lo que lo recomiendo como actividad de salud mental para todas las edades.

 

TRADERS’: ¿Qué predicciones podría arriesgar sobre los pares de EURUSD y el Cable?

Armenta Ballesteros: Sabemos que las divisas miden su valor con respecto al dólar dependiendo de su situación económica o política.  En este caso vemos como el EURO sufrió frente al dólar las consecuencias de la crisis de deuda soberana, del sistema bancario y del sistema económico.

Lo que se denominó crisis soberana y la amenaza de una ruptura del euro, nos llevó al aumento de los diferenciales de las denominadas primas de riesgo. Esta situación comenzó a mediados del 2008 y duró hasta finales del año 2016, momento en el que comenzó a recuperarse el PIB de la Eurozona y dio soporte al EURO.

En estos momentos estamos viendo como el alargamiento de la resolución del Brexit y de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, perjudica también a la Eurozona, al mismo tiempo que vemos como los datos macro económicos no son favorables. También tenemos que añadir un diferencial de tipos de interés de 175 puntos básicos a favor del dólar.

En el caso de la GBP, vemos como también le afectó la crisis de la Eurozona por la fuerte relación comercial entre ambas zonas económicas.

Por otra parte el resultado del referéndum del 23 de junio del 2016, sobre el “brexit” fue mortal para la libra, ya que provocó una bajada desde 1.4960 hasta 1.1445 prácticamente sin parar.

Después hemos visto rebotes, pero volvemos a ver cada vez más cerca un “brexit” extremo y una libra que vuelve a bajar hasta 1.1930.

 

 

 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!