Acceder
Introducción al Análisis Técnico

Introducción al Análisis Técnico

El pasado 16 de Noviembre pudimos asistir al webinar "Introducción al Análisis Técnico" impartido por David Sánchez y de la mano de Valutrades. En este webinar pudimos ver los principales conceptos básicos del análisis técnicos, en qué criterios se basa y cuáles son las principales figuras de continuación y cambio de tendencia.

 

¿Qué es el Análisis Técnico?

A continuación David Sánchez empezó a explicarnos qué es el análisis técnico. El análisis técnico es el estudio de los movimientos del precio mediante gráficos e indicadores, el objetivo del análisis técnico es intentar adivinar qué es lo que va a hacer el precio en un futuro.

El análisis técnico se basa en las siguientes hipótesis:

  1. Los movimientos del mercado lo descuentan todo
  2. Los precios se mueven por tendencias
  3. El mercado tiene memoria, la historia se repite

Los orígenes del análisis técnico se encuentran en la teoría de Dow, ésta tiene las siguientes premisas:

  1. Los índices lo descuentan todo
  2. El mercado tiene tres tendencias (primaria, secundaria y menor)
  3. Las tendencias tienen tres fases (acumulación, participación pública y distribución)
  4. Los índices deben confirmarse entre ellos
  5. El volumen debe confirmar la tendencia
  6. Se presupone que una tendencia está en vigor hasta que vemos señales evidentes de que el precio ha retrocedido

¿Qué tipos de gráficos podemos encontrar?

El primer gráfico que explicó David fue el gráfico de líneas. Este surge de unir los precios de cierre de cada sesión, permite identificar mejor las figuras técnicas.

analisis técnico

El siguiente gráfico fue el gráfico de Barras, éste nos dá más información que el gráfico de líneas, ya que nos marca el precio máximo, mínimo, de apertura y de cierre de cada sesión.

Y el último gráfico fue el gráfico de velas japonesas, que nos muestra la misma información que el gráfico de barras pero es más visual.

velas

El siguiente aspecto a explicar del análisis técnico fue la temporalidad, la temporalidad o timeframe es el periodo de tiempo en el que se dibuja cada vela, éste va comprendido desde 1 minuto hasta velas mensuales en la plataforma de Valutrades. Para analizar un gráfico siempre deberemos de ir desde un gráfico con una temporalidad más grande hasta un gráfico con una temporalidad menor.

Tendencias

La tendencia es la dirección que toma el precio durante un periodo de tiempo determinado. Según la teoría de Dow podemos encontrar tres tendencias según su temporalidad: Primaria, Secundaria y Menor. Existen tres tipos de tendencia en el mercado:

  1. Tendencia alcista: se compone de mínimos y máximos crecientes
  2. Tendencia bajista: se compone de mínimos y máximos decrecientes
  3. Tendencia lateral: se compone de mínimos y máximos iguales

Soportes y resistencias

Un soporte es un nivel alcanzado por el precio dónde éste rebota hacia arriba, ya que el interés por comprar es mayor al interés vendedor. Una resistencia es un nivel alcanzado por el precio dónde éste retrocede ya que el interés vendedor es mayor al interés comprador.

Figuras de cambio de tendencia

Hay determinadas figuras que dibuja el precio que nos pueden indicar un cambio de tendencia en éste:

Hombro cabeza hombro

Es una figura que se forma con un máximo mayor al máximo anterior y un nuevo máximo menor al anterior máximo. Esta figura tiene que venir precedidad de una tendencia alcista. Además el volumen tiene que ir disminuyendo cuando se forma la figura y un aumento de volumen cuando rompe la clavicular, que se traza uniendo los dos mínimos de la figura.

Doble techo

Se forma con dos máximos hechos en el mismo nivel y, al igual que el hombro cabeza hombro, tiene que venir precedido de una tendencia alcista. El volumen tiene que ir descendiendo conforme se forma la figura y aumenta cuando se romple la clavicular.

Figuras de continuación de tendencia

También hay determinadas figuras del precio que nos indican que la tendencia actual va a continuar:

Triángulo simétrico

Esta figura representa una parada de la tendencia actual. Para poder dibuar esta figura tiene que haber como mínimo 4 puntos de cambio, con los cuales trazaremos las líneas para poder dibujar la figura.

Triángulo ascendente

Esta figura tiene que venir precedida de una tendencia alcista y forma una compresión del precio hacia arriba, es decir, el precio va haciendo máximos iguales y mínimos cada vez mayores.

 

Indicadores

Los indicadores son fórmulas matemáticas representadas gráficamente. Para calcular estas fórmulas toman datos como el precio de cierre, el volumen de la sesión, los máximos y mínimos de la sesión o las desviaciones típicas.

Medias móviles

Es el promedio de un número determinado de periodos dibujado en el precio. Es el indicador de tendencia por excelencia. Una media móvil de N periodos coge los últimos N precios de cierre y calcula el promedio, cuando sale un nuevo precio, calcula un nuevo promedio incluyendo este nuevo precio y eliminando el último precio.

MACD

Es el acrónimo de Moving Average Convergence Divergence, es decir, convergencia y divergencia de medias móviles. Es otro indicador de tendencia que a diferencia de la media móvil, éste se dibuja fuera del gráfico.

RSI

El RSI es el índice de fuerza relativa, es un indicador de sobrecompra y sobreventa. Este indicador nos dice cuando el precio puede retroceder ya que ha subido mucho o viceversa, cuándo el precio puede subir porque ha bajado mucho. También nos mide la fuerza de la tendencia.

Para ver la grabación del webinar haz clic aquí

play

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!