Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Tipo de Cambio Nominal Efectivo y para qué se utiliza?

¿Qué es el Tipo de Cambio Nominal Efectivo y para qué se utiliza?

El tipo de cambio nominal de una moneda refleja el precio de una moneda expresada en términos de otra, es decir, el número de unidades de dicha moneda que hay que entregar a cambio de otra. El tipo de cambio nominal efectivo se mide por el promedio de su tipo de cambio nominal ponderado entre los socios comerciales de su país, en relación a la participación que tenga cada uno con él. 

Los tipos de cambio nos permiten comparar los precios de los bienes y servicios en unos países y otros. Por lo tanto, los tipos de cambio nominales sólo permiten conocer cómo varían los precios de los bienes y servicios exteriores para los europeos y cómo varían los precios de los bienes y servicios interiores para los americanos.

La paridad del poder adquisitivo valora el nivel de ajuste que necesita el tipo de cambio establecido entre dos divisas de dos países, para que se igualen sus respectivos poderes de compra. 

tipo de cambio nominal efectivo

 

¿Qué importancia tiene el Tipo de Cambio Nominal Efectivo?

Cuando aumenta el tipo de cambio nominal efectivo de una divisa respecto a sus otros socios comerciales las importaciones se hacen más baratas y las exportaciones se hacen más caras para los exportadores, por lo tanto, aumenta la cantidad de importaciones y disminuye la cantidad de exportaciones. Si disminuye pasa lo contrario. 

Como consecuencia del encarecimiento de las importaciones, la subida del tipo de cambio nominal repercute en el precio, los cuales aumentan. Los productos que no son importados también aumentan de precio, debido a que son bienes que se pueden vender en el extranjero a un mayor precio o porque para su producción se necesitan recursos que aumentaron su precio.

Las variaciones en los tipos de cambio repercutirán en las tasas de interés nominales, los flujos de inversiones entre países y las reservas del Banco Central.

Valoraciones de las divisas a largo plazo

Si analizamos el spread entre el valor del tipo de cambio nominal efectivo de las divisas y su promedio a largo plazo, y lo comparamos con sus extremos históricos, el Franco Suizo y el Dólar Neozelandés están muy sobrevalorados. En cambio, la Corona Noruega se encuentra muy infravalorada. Problablemente sea interesante posicionarse a largo plazo sobre el Usd/Chf, especialmente cuando los rendimientos estadounidenses generen una salida de capitales refugio del franco suizo al dólar americano.

También es importante destacar la infravaloración del Corona Noruega (NOK), ya que parece ser la divisa más infravalorada de Europa. Ante una posible estabilización de los precios del crudo, podría ser atractivo posicionarse a corto plazo sobre el Eur/Nok porque la economía noruega se mantiene bien a pesar de la caída del crudo. Esto refleja las malas expectativas de los inversores, que esperan más de dos recortes de tipos de interés para 2015.

Valores extremos Franco suizo, Corona Noruega y dólar neozelandés

 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!