Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Resumen del webinar Indicadores de sentimiento de mercado

Resumen del webinar Indicadores de sentimiento de mercado

En el día de ayer pudimos asistir al Webinar "Indicadores de sentimiento de mercado" impartido por Ignacio Albizuri, Director General de GKFX. En él habló sobre indicadores de sentimiento de mercado y sobretodo se centró en los COT, publicados cada viernes por la CFTC.

Los indicadores de sentimiento de mercado nos dan una idea aproximada de la opinión de los participantes del mercado sobre éste. Estos indicadores no hay que tomarlos al pie de la letra y hay que tener mucha precaución con ellos porque el sentimiento de mercado puede tener distintos plazos temporales, pero nos pueden seguir de guía.

Sentimiento mercado

 

Commitments of Traders

El Commitments of Traders o COT es un informe que se realiza todos los martes y se publica todos los viernes, el encargado de realizar este informe es la CFTC, o lo que es lo mismo, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas. Este informe es un indicador de sentimiento de mercado, pues en él se nombran las posiciones de los participantes en los diferentes mercados de futuros y nos puede ayudar a detectar el sentimiento de las manos fuertes y de las manos débiles del mercado.

Los informes COT suelen ser bastante complejos y hay que saber interpretarlos bien. En este informe encontraremos qué tipo de traders están posicionados largos, qué tipo de traders están posicionados cortos y qué tipo de traders están haciendo spreading.

 

COT

¿Qué categorías podemos encontrar en los COT?

En el informe COT podemos encontrar las siguientes categorias:

  • Non comercial: En esta categoria encontraremos posiciones de especuladores y que tienen la obligación de informar a la CFTC, es decir, grandes inversores.
  • Commercial: En esta categoría encontraremos las posiciones de los traders que utilizan los derivados para cubrirse el riesgo.
  • Non reportaple: En esta categoría encontraremos las posiciones de los traders que no tienen la obligación de informar sobre las posiciones que tienen, el peso de esta categoria es mucho menor que el de las anteriores.

¿Cómo interpretar el informe COT?

Para interpretar bien los COT hay que fijarse en cada una de las categorias nombradas anteriormente y en el interés abierto de sus posiciones. Pero solamente con esto no nos sirve, hay que estudiar el número de traders que hay en el informe, si incrementa el número de traders podemos esperar un mayor volumen y mayor movimiento del mercado, si disminuye esperaremos un efecto contrario. También hay que fijarse también en las tendencias a corto y a largo plazo del mercado. Hay que estudiar cuando decienden los volumenes y cuando el mercado parece que va a cambiar de largo a corto.

Otros indicadores de sentimiento de mercado

Hay otro tipo de publicaciones que también nos pueden ser útiles para tomar decisiones en el mercado, no solamente tenemos los COT como referencia, también hay otros medios que publican informes de sentimientos de distintos mercados como del IBEX.

Para ver la grabación del webinar puedes clicar en el siguiente botón:

sentimiento de mercado

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  • Bolsa
  • sentimiento de mercado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés