Acceder
Teoría intermercado: divisas y materias primas

Teoría intermercado: divisas y materias primas

La teoría intermercados de J.J Murphy y de M. Ruggiero se resume en las siguientes premisas: 1) Las divisas se anticipan a las materias primas, 2) Las materias primas se anticipan a los bonos y 3) Los bonos se anticipan a las bolsas. A raíz de esta teoría vamos a plantear una estrategia comparando una divisa y una materia prima.

Estrategia intermercados con el Eur/Usd y la plata

Como activo predictivo, es decir el que se anticipa al siguiente activo, utilizaremos el cruce Eur/Usd, y como activo a operar utilizaremos la plata, de tal forma que si el dólar se deprecia respecto al euro y la plata no sube, compraremos plata y si el dólar se aprecia respecto al euro y la plata no baja, nos pondremos cortos de plata (Nota: la plata cotiza en dólares). ¿Pero cómo medimos esto? Utilizando uno de los indicadores más sencillos, una media móvil.

Si el Eur/Usd está por encima de su media móvil de 40 sesiones y la plata está por debajo de su media móvil de 40 sesiones, buscaremos una entrada de largos en la plata, y si por el contrario, el Eur/Usd se encuentra por debajo de su media móvil de 40 sesiones y la plata se situa por encima de de su media móvil de 40 sesiones, buscaremos una entrada de cortos en la plata.

intermercados

En la imagen de arriba hemos marcado determinadas ocasiones en las que se ha cumplido las condiciones descritas en el párrafo anterior, es decir, que el par Eur/Usd ha iniciado una tendencia y unas sesiones más tarde la ha iniciado la plata. Obviamente esta estrategia no es infalible y hay ocasiones en las que no se cumple (si siempre se cumpliese ninguno de nosotros la sabríamos), por eso siempre hay que porteger nuestro capital cuando entramos a mercado.

Si miramos estos dos activos ahora mismo, podemos ver que el Eur/Usd está superando ahora mismo su media de 40 sesiones, mientras que la plata se encuentra por debajo de ésta. Además la plata está apoyándose en el soporte de los 19.2 - 19.1, zona que no supera a la baja desde 2010. Para más inri la plata está marcando una divergencia con su RSI(8). Estas tres indicaciones nos marcan que es muy poco probable que la plata continue cayendo y bastante probable que empiece a subir.

Para abrir la posición larga nos fijaremos en el RSI de 8 periodos y su media móvil de 15 periodos, cuando el RSI cruce al alza a la media de 15, entraremos largos en plata, siempre y cuando ésta se mantenga por debajo de su media móvil de 40 sesiones y el Eur/Usd se mantenga por encima de su media móvil de 40 sesiones.

eurusd plata

Pero como ya he dicho antes, esta estrategia no es infalible (ni ninguna, hasta los HFT fallan) por eso es necesario entrar a mercado con un stop loss y proteger nuestro capital (algo necesario para sobrevivir en los mercados), éste lo situaremos a dos ATR(20), que serán aproximadamente unos 70 centavos de dólar más abajo del precio de entrada, que es el doble de la volatilidad media diaria que tiene la plata en un mes. Para cerrar la posición en beneficios podremos hacerlo de dos formas, o bien situando un take profit en la resistencia de los 21.4 aproximadamente, o bien cuando la plata cruce a la baja a su media móvil de 40 sesiones.

 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!