Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercado de divisas español

El volumen medio diario negociado en el mercado de divisas español ha repuntado un 47 % en los últimos tres años, hasta los 43.000 millones de dólares, según diversos estudios realizados por el Eurosistema.
 

Segmentos del mercado de divisas español

Las operaciones “FX swap” de abril de 2013 supusieron un incremento de un 48% con respecto al mes de abril de 2010. Estas operaciones suponen un 58% del total de las operaciones realizadas en el mercado de divisas español según muestran los datos del Banco de España. 

En el mercado al contado, la cantidad negociada supuso una cifra de 13.600 millones de dólares, en otras palabras, se incrementó un 64%. Con lo que respecta a las operaciones a plazo, estas se incrementaron un 19%, cifrado en 3.200 millones.
 
En cuanto a los “currency swaps”, representaron un 1% del volumen medio de negocio del mercado de divisas español. Comparándola con el periodo del último informe de abril de 2010, supone un retroceso del 57%.
 
Por último, las opciones sobre divisas fueron un 2% del volumen del mercado de divisas español, se han incrementado un 20%. Estas operaciones en han bajado en cuota con respecto al mismo mes de 2010.
 
Mercado de divisas español
 
 

Mercado de divisas español en profundidad

 

Moneda empleada:

Analizando el mercado de divisas español en profundidad, se puede observar que el dólar fue la moneda más negociada ya que ha estado presente en el 85% de las transacciones mientras que el euro solo se empleó en el 74% de las operacionesEl total de las operaciones euro dólar y dólar euro representaron el 60% del total de las operaciones. 
 

Distribucion Geografica:

Si nos centramos en la distribución geográfica. El 16% de las operaciones del mercado de divisas español se realiza con contrapartes españolas, siendo mayoritarias las instituciones financieras con un 9% mientras que los clientes financieros fueron un 4%. El resto, 84%, se realiza con contrapartes extranjeras de los cuales, el 56% fueron entidades de crédito informantes y el 27% otras instituciones financieras.
 

Duracion:

El 99% de las transacciones tuvieron un plazo de vencimiento máximo de un año según los datos del Banco de España.
 

OTC:

Un mercado a la baja, en cuanto a volumen negociado se refiere, es el OTC (over-the-counter) de tipos de interes que se negoció un total de 13.700 dólares implicando un retroceso del 55% con respecto al de Abril de 2010.

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. en respuesta a Agustín Gates Disney
    -
    #6
    15/10/13 09:57

    Invierte en lo que sepas. No puedes meterte en un mercado que no conozcas.
    Te pongo la lista de brokers con las puntuaciones que los usuarios de rankia les han ido otorgando.
    https://www.rankia.com/brokers/portada

  2. en respuesta a Jose Luis Requena
    -
    #4
    Agustín Gates Disney
    13/10/13 16:13

    Hola máquina :) muy buenas, aquí tu eres el experto, a mi me gustaría invertir en Forex y CFds que creo que dónde se mueven más píos tu a que te sueles inclinar?? sabes de algún broker que me pueda ayudar a salir de un apuro económico ya que tengo gente dispuesta a invertir :) ya que me han timado en varios brokers y eh perdido todo mi capital que tanto me costó ganar trabajando...
    Dispongo de 5mil euros y quizás 5mil más a juntar entre varias personas para acabar invirtiendo todos a tu salud ;) te sirve ? jeje cuál es el mínimo se puede empezar ?

    Saludos y buena suerte atodos :)

    Agus.

  3. en respuesta a geco1
    -
    #3
    11/10/13 12:57

    Como dice Rodrigo, el dolar es la moneda con mas presencia en el mundo. Es normal que las operaciones en el mercado de divisas tengan al dolar como moneda más utilizada.

  4. en respuesta a geco1
    -
    #2
    11/10/13 09:12

    A día de hoy, el dólar es la moneda de transacción en las operaciones internacionales y sigue siéndolo hoy en día, pese a que el euro tenga una cotización mas fuerte. Por eso es la moneda más negociada.

    Además, cuenta con un largo historial como moneda estable (sin excesivas devaluaciones), siendo la "moneda refugio" de la mayoría de ahorradores latinoamericanos, debido a la inestabilidad de las monedas de sus países y la poca confianza que dan ante inminentes devaluaciones.

    Espero haber respondido tu pregunta.

    Un saludo.

  5. Nuevo
    #1
    10/10/13 18:44

    El dolar es la moneda más negociada ya que el mercado latinoamericano es muy dinámico e importante para el sector exterior español???o hay más causas??