Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Teorías sobre la determinación de los tipos de cambio

Teorías sobre la determinación de los tipos de cambio

Hay diversas teorías existentes acerca de la formación de los tipos de cambio en los mercados de divisas; normalmente estas se basan en las variaciones de la oferta y la demanda de las diferentes monedas. Las variaciones pueden deberse a:

  1. El comercio internacional de bienes y servicios
  2. La especulación y arbitraje en los mercados
  3. Las inversiones en el extranjero
En el siglo XIX el comercio internacional era la clave para explicar los tipos de cambio pues prácticamente era el único factor responsable de los flujos de divisas. En la actualidad las operaciones de especulación y arbitraje son de lo más frecuente dando lugar a nuevas teorías. Así, los factores que nos sirven para formular las teorías sobre la determinación de los tipos de cambio, tanto al contado como a plazo, son los siguientes:
  1. Los precios de los productos o mercancías y su variación medida por la inflación.
  2. Los tipos de interés en los mercados monetarios y de capitales.
 

Teorías sobre la determinación del tipo de cambio

Principalmente hay cinco teorías sobre la determinación del tipo de cambio:
  • Teoría de la paridad de los tipos de interés.

Esta teoría se basa en la idea de que un inversor debe conseguir la misma rentabilidad invirtienden su país que en el extranjero. Relaciona los tipos de cambio a plazo con tipos de interés de mercado monetario manteniendo una relación directa, es decir, aumentos de los tipos de interés están acompañados de aumentos en los tipos de cambio. Esta teoría relaciona los tipos de cambio spot y adelantado y las tasas de interés de dos países.

Teoría de la Paridad de los Tipos de Interés

El objetivo de esta teoría es demostrar que: la diferencia entre la tasa de cambio actual y la anticipada de las monedas de dos países va en función de las tasas de interés que pagan dichos países.

 

  • Teoría de la paridad del poder adquisitivo

 Esta teoría se basa en que el mismo producto debe tener el mismo valor en diferentes países. Relaciona los tipos de cambio al contado con la inflación. Cuando laInflación aumenta, el tipo de cambio al contado lo hace también, la moneda se deprecia y viceversa. Dicho de otro modo, el tipo de cambio entre dos monedas se encuentra en equilibrio cuando se iguale el precio de una misma cesta  de bienes y servicios en los dos países de los que las divisas son originarias.
 
Hay dos versiones la absoluta y la relativa.  Por un lado, la versión absoluta tiene la idea básica de que un producto cuesta lo mismo independientemente de cual sea la divisa que se utiliza para comprarlo o donde se vende.
Según esta versión, si un determinado producto en nuestro país tiene un precio de 140 euros y el tipo de cambio (en forma indirecta)
EUR/USA fuese 1,2856 y EUR/JPY 135,51 el citado bien debería costar en USA 179,98 dólares y en Japón 18971,4 Yenes.
 
Es evidente que es difícil que esta versión se cumpla pues existen otros factores que afectan al precio como: impuestos indirectos en diferentes países, barreras arancelarias, costes de transportes entre otros. Estos factores ayudan a favorecer la diferencia de precios de un bien en función del país en el cual se vende.
 
 
Por otro lado, la relativa propone que la variación previsible de los tipos de cambio depende de las tasas esperadas de inflación. Con esta teoría el país con mayor inflación prevista verá como su moneda se deprecia con respecto a la del país con una inflación. Cuanto menor sea la inflación el tipo de cambio de su divisa debería aumentar. 
 
Teoría de paridad del poder adquisitivo
  • Teoría de las expectativas de los tipos de cambio

 Esta teoría relaciona los tipos de cambio a plazo con tipos al contado. El tipo a plazo es un estimador insesgado del tipo futuro al contado, si aumenta uno debe aumentar el otro y viceversa. Esta teoría mantiene que los tipos de cambio al contado, esperados para dentro de t-periodos, deben coincidir con el actual tipo a plazo a t-periodos. En otros términos, según esta teoría los tipos a plazo son predictores insesgados de los tipos al contado. Lo que nos indica es que la mejor predicción del tipo al contado que existirá dentro de tres meses es el tipo a plazo actual a tres meses.
 
  • Teoría de Fisher cerrada 

Relaciona inflación con tipos de interés nominales. Aumentos de la inflación están acompañados de aumentos de tipos de interés nominales y viceversa. Esta teoría postula que los tipos de interés nominales de un país reflejan, anticipadamente, los rendimientos reales exigibles ajustados por las expectativas de inflación. Además, en los diferentes países, los rendimientos reales deben tender a la igualdad por lo que las diferencias en las tasas nominales se deben a distintas expectativas de inflación.
 
  • Teoría de Fisher internacional o abierta

Esta teoría se basa en que los tipos de interés nominales reflejan los rendimientos reales ajustados por las expectativas de inflación. Relaciona tipos de cambio al contado con tipos de interés. A largo plazo, si aumenta el tipo de interés, lo hace también el tipo de cambio. Sin embargo, a corto plazo, el efecto es contrario. En esta teoría se postula que la rentabilidad total del inversor internacional, en diferentes países, debe ser igual a largo plazo. En definitiva, la variación del tipo de cambio, entre dos monedas dadas, depende de los diferenciales de tipos de interesa ofrecidos por dichas divisas en sus respectivos mercados.
A mayor tipo de interés ofertado, la moneda tiende a debilitarse a largo plazo a fin de que a los inversores les sea indiferente invertir en una u otra moneda.
 
Teorías de tipo nd ecambio

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés