Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amos Tversky

Amos Tversky nació en 1937 en Tel Aviv (Israel). Se doctoró en la Universidad de Harvard en 1965. Fue profesor de Psicología y Economía en la Universidad de Stanford hasta que murió en 1996.

Inicios y carrera investigadora


 Su vida y carrera están repletas de logros notables que revolucionaron nuestra comprensión de las decisiones financieras.

Amos Tversky nació el 16 de marzo de 1937 en  Tel Aviv (Israel). Desde temprana edad, demostró una curiosidad insaciable y una mente analítica que lo distinguía de sus pares. Su infancia estuvo marcada por un entorno familiar que fomentaba la excelencia académica y la exploración intelectual. Estos valores inculcados desde temprano sentaron las bases para su futuro éxito en el mundo de las finanzas.

Tversky destacó como estudiante excepcional durante su educación primaria y secundaria. Su amor por el conocimiento y su habilidad para el razonamiento lógico se hicieron evidentes desde una edad temprana. Posteriormente, Tversky ingresó a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde continuó cultivando su pasión por la psicología y las matemáticas, dos disciplinas que se convertirían en la base de su trabajo revolucionario, licenciándose en Matemáticas.

Después de completar sus estudios universitarios, Amos Tversky se embarcó en una carrera como investigador, centrando su atención en la psicología y la toma de decisiones. Tversky continuó su educación y se embarcó en un programa de doctorado en Psicología. Obtuvo su doctorado en Psicología por la Universidad de Harvard en 1965, donde profundizó en sus estudios sobre la toma de decisiones y la influencia de los sesgos cognitivos en el proceso de toma de decisiones.

Su enfoque innovador y su capacidad para desafiar las ideas convencionales le permitieron destacarse rápidamente en el ámbito académico. Tversky comenzó a colaborar con otros académicos destacados, incluyendo a Daniel Kahneman, psicólogo cognitivo con quien formó una asociación intelectual histórica.

A través de sus primeros estudios, Tversky sentó las bases de lo que se convertiría en su trabajo más influyente en el campo de las finanzas conductuales. Sus investigaciones pioneras en la teoría de las perspectivas y los sesgos cognitivos sentaron las bases para un nuevo enfoque en la comprensión de las decisiones financieras y cambiaron para siempre la forma en que los inversores y analistas ven el mercado. Junto con Kahneman, originaron la Teoría prospectiva para explicar lo irracional de las elecciones económicas. Colaboró además con Thomas Gilovich, Paul Slovic y Richard Thaler en diversos papers. 

Teoría de las perspectivas o Teoría prospectiva

La teoría de las perspectivas, también conocida como teoría prospectiva busca explicar cómo las personas toman decisiones en situaciones que implican riesgo. Esta teoría propone que nuestras decisiones están influenciadas no solo por los resultados esperados, sino también por cómo percibimos y valoramos esos resultados.

La teoría de las perspectivas se basa en dos ideas fundamentales: la función de utilidad y la función de ponderación.

Función de utilidad

La función de utilidad se refiere a cómo valoramos los resultados y las ganancias o pérdidas asociadas con ellos. Según la teoría de las perspectivas, las personas son más sensibles a los cambios en la utilidad cuando se encuentran en rangos de ganancia que cuando están en rangos de pérdida. En otras palabras, el valor que atribuimos a una ganancia o pérdida no es proporcional al tamaño absoluto de la ganancia o pérdida, sino que depende de nuestra referencia o punto de partida.

La función de utilidad también sugiere que las personas tienden a ser aversas a las pérdidas, valorando más la evitación de una pérdida que la obtención de una ganancia equivalente. Esta aversión a las pérdidas puede llevar a comportamientos de aversión al riesgo y a evitar situaciones que puedan resultar en pérdidas.



Función de ponderación

La función de ponderación se refiere a cómo las personas evalúan la probabilidad de que ocurra un resultado. Según la teoría de las perspectivas, las personas no evalúan las probabilidades de manera objetiva, sino que aplican una función de ponderación no lineal. Esto significa que las personas suelen asignar una mayor probabilidad a eventos poco probables y una menor probabilidad a eventos altamente probables.

La función de ponderación también implica que las personas tienden a ser más sensibles a los cambios en la probabilidad en el rango de probabilidades bajas, lo que puede llevar a una sobrevaloración de eventos poco probables.


Heurística de representatividad 

La heurística de representatividad es una regla general que utilizamos para tomar decisiones rápidas y simplificar la evaluación de la probabilidad de un evento. Fue también propuesta por Amos Tversky y Daniel Kahneman como parte de su investigación en el campo de la psicología cognitiva.

Según la heurística de representatividad, cuando evaluamos la probabilidad de que un objeto o evento pertenezca a una determinada categoría, tendemos a basar nuestra evaluación en la similitud percibida entre ese objeto o evento y un prototipo o estereotipo de dicha categoría. Es decir, nos preguntamos si el objeto o evento "se parece" a nuestra idea preconcebida de cómo debería ser algo de esa categoría.

Esta heurística puede ser útil para tomar decisiones rápidas en situaciones cotidianas, pero también puede conducir a errores sistemáticos en nuestro juicio. Por ejemplo, podemos sobrevalorar la probabilidad de que algo ocurra solo porque se parece a nuestro prototipo, incluso si hay datos o información que indican lo contrario.

Además, la heurística de representatividad puede llevar a la ignorancia de la base de probabilidades y a una falta de consideración de otros factores relevantes en la toma de decisiones. Nos centramos en la similitud superficial y descuidamos la información estadística y el contexto.

Conferencia de Amos Tversky en la Universidad de Stanford en 1981

En  lo personal Amos Tversky se casó con Barbara Tversky, que trabajó como profesora en el departamento de relaciones humanas en la Universidad de Columbia. 

Después de la muerte de Amos Tversky, su colega y colaborador Daniel Kahneman fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2002 por su trabajo conjunto, un reconocimiento que lamentablemente no pudo compartir con Tversky, ya que el premio no se otorga de manera póstuma. 

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Amos Tversky, Miguel Arias, 14 de julio del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra