Acceder

Chaikin Money Flow

El Chaikin Money Flow indica las presiones compradoras y vendedoras, se calcula a partir del indicador Acumulación Distribución y mide el flujo de volumen durante un período dado.

Obtén tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí

Chaikin Money Flow Indicador Técnico

El indicador Chaikin Money Flow calcula la media del máximo el mínimo y el precio de cierre diario, el resultado lo multiplica por el volumen diario. Este resultado lo compara con el dato del día anterior y esto nos indica si el volumen es positivo o negativo para el día actual.

Fue desarrollado por Marc Chaikin, creador también del indicador Chaikin Oscillator.

Si se compran más acciones durante el día mientras aumenta su precio y significa que los inversores están dispuestos a pagar una prima por la acción en ese día, por tanto se considera que el flujo de dinero es positivo. En el caso inverso si el precio se acerca a los mínimos de la sesión y no existe una presión compradora, significa que está saliendo dinero del activo.

el Chaikin Flow Money está comprendido entre el valor [+1 y -1], la fórmula de cálculo es:

  • Money Flow Multiplicador = [(cierre - mínimo) - (Máximo - Cierre)] / (Máximo - Mínimo)
  • Money Flow Volumen = Money Flow Multiplicador * volumen del período
  • Chaikin Money Flow = Sumatorio del Money Flow Volumen / Número sesiones (n)

Chaikin Money Flow histograma vs linea

En la imagen podemos ver la linea y el histograma Chaikin Money Flow.

Chaikin Money Flow : Interpretación

La interpretación del indicador Chaikin Money Flow se basa en el supuesto de que la fortaleza del mercado va acompañada usualmente por precios que cierran en la parte alta del rango diario del Máximo-Mínimo, con volumen creciente.

Del mismo modo, la debilidad del mercado suele estar acompañada por precios que cierran en la mitad inferior del rango diario, con volumen creciente.

De manera que el Chaikin Flow Money será:

  • Positivo: cuando el cierre está en la mitad superior del rango (max-min) de la sesión 
  • Negativo: cuando el cierre está en la mitad inferior del ranto (max-min) de la sesión

La interpretación básica del Chaikin Money Flow es coger el valor del indicador como medida del balance entre compradores y vendedores, el cruce de la línea Chaikin Money Flow sobre el nivel cero también nos da una indicación de cambio en el flujo monetario.

Un movimiento hacia la zona positiva indica que la presión de compra supera la presión de venta y viceversa. Una tendencia alcista debería ir acompañada de una línea Chaikin Flow Money alcista, la interpretación con el histograma es exactamente igual.

Chaikin Money Flow

Como vemos en el gráfico, se genera una subida del precio acompañado de la línea (histograma) ascendente del Chaikin Money Flow, esto significa que el volumen es creciente y que el precio de cada día cierra por encima del rango medio (max-min). Llega a un punto en el que se genera una divergencia ya que la linea (histograma) Chaikin Money Flow empieza a decrecer mientras el precio sigue subiendo, lo que nos indica que el volumen está decreciendo y por tanto esa última subida puede no ser consistente. Más adelante vemos cómo el precio empieza a caer acompañado de un decrecimiento de la línea Chaikin Money Flow.

 

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Chaikin Money Flow, Enrique Valls, 14 de diciembre del '21, Rankia.com
Definiciones de por letra