Acceder

Prima de seguros

La prima de seguro es la cuantía –el importe– que debemos pagar a la compañía de seguros por la cobertura que recibimos de ella. En otras palabras, la cuota que debemos abonar para que la compañía aseguradora nos cubra.

Cuando contratamos un seguro, estamos contratando un servicio, y ese servicio, como en todo sector y todo negocio, tiene un precio.

En el mundo del seguro, el precio a pagar por la cobertura que nos ofrece la compañía es lo que conocemos como prima de seguro. En otras palabras, la cuota periódica que debemos abonar a la compañía de seguros para que esta nos cubra de los riesgos.

La prima puede ser una cuota única por el seguro, o puede ser periódica, pudiendo pagarse de forma quincenal, mensual, semestral, anual o bianual –lo habitual es un año–. 

Siempre que la abonemos, la compañía está obligada a cumplir con las coberturas contratadas, las cuales se encuentran en la póliza de seguros. Si no la abonamos, la compañía queda liberada de su obligación de cubrir los riesgos contratados. De hecho, esas son las obligaciones principales del tomador del seguro (el asegurado) y la aseguradora. En el caso de la aseguradora, cubrir el riesgo contratado, y en el caso del tomador del seguro, pagar la prima en las condiciones estipuladas en el contrato.

Asimismo, es preciso destacar que el importe de la prima no es fijo. Este importe depende de numerosos factores, a la vez que debemos señalar que una misma prima puede sufrir variaciones; en tanto en cuanto se incrementa o disminuyen los riesgos a lo largo del tiempo.

En resumen, hablamos del precio del seguro. Para recibir este servicio por parte de la aseguradora, debemos pagar el precio, al que llamamos prima de seguro.

¿Cómo se calcula la prima de seguro?


La prima de seguro depende de numerosos factores. 

El riesgo, o los riesgos contratados, la duración del contrato, la edad del asegurado –en un seguro sanitario o de vida–, el estado del vehículo y el valor del mismo –en el caso de un seguro de automóviles–, entre otras muchas cuestiones determinan la prima que debemos abonar a la compañía aseguradora.

Para calcular la prima de seguro, las aseguradoras tratan de cuantificar el riesgo al que se expone el asegurado. La cantidad que arroja esta estimación, a la que llamamos prima pura, sería la cantidad que la compañía precisa para soportar el riesgo que pretende asegurarse. Posteriormente, a esta cifra le añadimos otros gastos asociados, los impuestos, entre otros elementos que se suman a la prima total, y esta sería la que finalmente pagaría el tomador del seguro.

Tipos de prima de seguro


Entre los tipos de prima de seguro que existen, hemos de señalar que estos suelen depender mucho del tipo de seguro que queremos contratar. Un seguro de vida, por ejemplo, contempla la edad del asegurado, mientras que un seguro para nuestro coche valorará el estado de nuestro vehículo. Ambos son seguros, pero el asegurado (la persona y el coche) no es el mismo.

Dicho lo anterior, veamos los principales tipos de prima que existen:

  • Prima única: Es el tipo de prima a la que se hace frente mediante un único pago durante la duración del seguro. Es la modalidad menos frecuente.
  • Prima periódica: El tipo de prima que se paga de forma periódica, es decir, a plazos a lo largo de la duración del seguro. 
  • Prima fraccionada: Es el tipo de prima que fraccionamos en diversos pagos periódicos, que tratan de reducir el coste del seguro. En caso de siniestro, la compañía de seguros puede reclamar al asegurado el resto de las fracciones de la prima que no hemos satisfecho.
  • Prima fraccionaria: Este tipo de prima se calcula para un período inferior a un año. En caso de siniestro, la compañía de seguros se hará cargo de la indemnización sin reclamar al asegurado el pago del resto de la prima.

Asimismo, atendiendo al cálculo que realiza la compañía aseguradora, podemos destacar otros tipos de prima, como los que se muestran a continuación:

  • Prima pura: Es el importe que debe percibir la compañía aseguradora, sin contemplar gastos, beneficio, entre otros elementos, para cubrir del seguro sin incurrir en pérdidas.
  • Prima de inventario: El importe de este tipo de prima lo obtenemos cuando a la prima pura sumamos los gastos de administración.
  • Prima de tarifa: Este tipo de prima se obtiene de sumar a la prima de inventario los gastos de gestión externa.
  • Prima total: La prima total es la cuantía que debe abonar el tomador del seguro. Esta se obtiene tras sumar a la prima de tarifa los impuestos, las comisiones, el consorcio, entre otros elementos que deben ser tenidos en cuenta.

¿Es deducible la prima de un seguro?


Si la prima del seguro es deducible o no, como ocurre con la metodología contable, depende del país y su marco fiscal.

Asimismo, hay seguros que, dependiendo del tipo que sean, son deducibles o no.

En España, por ejemplo, la prima de un seguro para enfermedades de un autónomo se considera un gasto deducible en el IRPF. 

Por tanto, antes de nada, es preciso consultar a un experto que pueda orientarnos en esta materia.

La prima del seguro en contabilidad: ¿Cómo se contabiliza la prima de un seguro?


Son muchos los que preguntan sobre la prima del seguro en el ámbito de la contabilidad, teniendo en cuenta que hablamos de un coste que tienen casi todas las empresas en el mundo.

Para responder a esta pregunta, hemos de señalar que esto depende mucho de la Administración a la que hagamos referencia. Cada país posee su normativa contable, y de ello depende la forma de contabilizar este coste.

En España, la normativa queda recogida en lo que conocemos como Plan General Contable (conocido por sus siglas "PGC").

Atendiendo a lo que dice el Plan, el recibo correspondiente al pago de una prima de un seguro se contabiliza con cargo en la cuenta 625, la cual se denomina “asiento de gastos por primas de seguros”. En esta cuenta se recogen las cantidades satisfechas que hacen referencia al concepto de primas y seguros.

Comparador de primas de seguros


Si estás pensando en contratar un seguro con alguna aseguradora, déjame decirte que en Rankia no solo te lo ponemos fácil, sino que, además, tratamos de asesorarte u orientarte en la elección con nuestro comparador de aseguradoras.

Con este comparador, no solo obtendrás el seguro más completo, sino que, además, trataremos de que lo consigas la mejor prima del mercado.

¿Ya te has decidido?

Accede al comparador de aseguradoras
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.


¿Quieres referenciar esta definición?
Prima de seguros, Francisco Coll, 02 de noviembre del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra