Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Advance decline line

El indicador Advance Decline Line (Línea de Avance-Retroceso) suma el número de valores que han subido y resta el número de valores que han bajado correspondientes a un índice bursátil.
 
Este indicador nos da una idea de la tendencia actual y se suele comparar con la dirección que está tomando el mismo índice bursátil analizado. Es decir, se compara el Advance Decline Line del S&P 500, por ejemplo, con el Advance Decline Line de ese índice.

Si la tendencia del índice y del Advance Decline Line coinciden, la tendencia tiene más probabilidades de continuar.



Advance Decline Line o Línea de Avance Retroceso: indicador técnico


El indicador técnico Advance Decline Line
(Línea de Avance Retroceso) muestra si la mayoría de empresas que participan en un índice suben o bajan, es decir, suma las empresas con ascensos en una sesión (o período temporal) y resta las acciones que caen en el mismo periodo. De esta manera:

  • Un ascenso del Advance Decline Line muestra que la mayoría de las empresas que componen el índice de referencia han subido.
  • Un retroceso del Advance Decline Line muestra que la mayoría de las empresas del índice están bajando
  • Es: Empresas que suben hoy (o periodo analizado)
  • Eb: Empresas que bajan hoy (o periodo analizado)
  • DLv: Valor del Advance Decline Line de ayer

Como podemos ver en la fórmula, el indicador es acumulativo, el resultado del periodo actual se suma al del periodo anterior. Se puede iniciar el cálculo en cualquier periodo, lo importante será observar la tendencia que tomará a partir de allí, no tanto el valor en sí mismo.

El Advance Decline Line contiene información que es de gran utilidad, puesto que nos da una medida de la fortaleza de la tendencia de un índice. Si un índice cotiza al alza, apoyado por unas pocas empresas, el Advance Decline Line caerá, generando una divergencia. Por ende, por dicha divergencia, podemos interpretar que la tendencia tiene gran probabilidad de terminar. 

Interpretación del Advance Decline Line


Si el indicador va en la misma dirección que el índice de referencia, nos muestra que la tendencia tiene mayor probabilidad de continuar, ya que la mayoría de las empresas están en la misma tendencia que el Advance Decline Line (ya sea al alza o a la baja). En el momento que se generan divergencias, es más probable que la tendencia termine. 

En el gráfico podemos ver cómo se produce una divergencia alcista o bullish. Cuando llega a un mínimo, vemos cómo la cotización del índice (la línea de arriba) cae más (en términos relativos) que la Advance Decline Line. El número de empresas que cotizan en la dirección del índice se ha reducido. Por tanto, se ha producido la divergencia. Al mismo tiempo, el número de empresas que cotizan en dirección opuesta al índice, es decir, al alza, va aumentando. Así, tras la divergencia, se produce una subida en las cotizaciones, así como del Advance decline Line.

Caso del Nasdaq-100


Divergencia Advance Decline Line en el Nasdaq-100
Uno de los casos más interesantes para analizar el Advance Decline Line lo encontramos en las acciones del Nasdaq-100 en el año 1999. Se produjo una imparable tendencia alcista, aunque el Advance Decline Line fue bajista, lo que significa que la mayoría de las acciones caían cada día. En tanto, menos de la mitad de las acciones que componían el índice subía, arrastrando el Nasdaq-100 a máximos.

En el año 2000 "pinchó" la burbuja conocida como "puntocom" y el Advance Decline Line siguió siendo bajista, acompañado de la cotización del Nasdaq-100 que empezó una larga tendencia bajista también. Este es un caso de divergencia bajista o bearish.

Ventajas y desventajas del Advance Decline Line


Entre las ventajas del indicador podemos mencionar:
  • Permite prever si una tendencia va a continuar o si tiene probabilidad de revertirse.
  • Es fácil de calcular.
  • Se complementa con otros indicadores técnicos.

Sin embargo, también podemos señalar algunas limitaciones o desventajas:
  • No es del todo acertado cuando el índice analizado contiene muy pocas acciones que van cambiando de un periodo a otro. En este caso, se podría observar un alza en el índice y una caída en el Advance Decline Line, pero es por la salida de algunos valores y la incorporación de otros dentro del índice bursátil.
  • No tiene en cuenta el peso de cada valor dentro del índice, pudiendo tener algunos títulos mayor capitalización bursátil que otros.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Advance decline line, Enrique Valls, 03 de octubre del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra