Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio, en microeconomía, es una herramienta de gestión utilizada por las empresas para estimar una cantidad de producción competitiva y rentable de productos y/o servicios. 

El análisis del equilibrio clasifica los costes como variables (cambian de acuerdo con el volumen de producción) y fijos (no relacionados con el volumen de producción).

Esta clasificación puede ser en ocasiones compleja, no siempre es claro qué tan fijos son todos los costes. En el largo plazo, más bien, todos los costes pueden estar sujetos a variación.

Sin embargo, el punto de equilibrio es una herramienta útil en la toma de decisiones empresariales, principalmente, para establecer objetivos de venta.

Cálculo del punto de equilibrio


Cuando realizamos un análisis de equilibrio, en primer lugar tenemos que calcular el punto de equilibrio, donde el ingreso total es igual al coste total. El cálculo es el siguiente:
 

Punto de equilibrio = Costes fijos totales / (Precio-Coste variable unitario)

 
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio, tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si, por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, la firma sufrirá pérdidas.
 
Mediante la ecuación mostrada, calculamos la cantidad de unidades que debe vender la empresa para cubrir sus costes fijos y variables. Pero vamos a presentar otros dos métodos.

Punto de equilibrio en valor


Para calcular el punto de equilibrio en valor, podemos emplear la siguiente ecuación:

Punto de equilibrio= Costes fijos/(1-Coste variable unitario/Precio de venta)


Siguiendo esta fórmula, obtengo el valor de las ventas que debe alcanzar la empresa para cubrir todos sus costes y no perder ni ganar.

Método del margen de contribución


El margen de contribución es la diferencia entre el precio de venta y el coste variable unitario. Esto representa el exceso o ganancia por cada dólar de venta, una vez que se cubren los costes variables.

El margen de contribución, visto de otro modo, es lo que me queda para cubrir los costes fijos.

Puedo utilizar ese dato para calcular cuál debería ser el número de unidades vendidas (N) para alcanzar un determinado nivel de utilidad. Primero, tomamos en cuenta que, cuando no hay ganancias ni pérdidas:

Utilidad=0=Margen de contribución*N-costes fijos totales *

Margen de contribución*N=Costes fijos totales


*En el punto de equilibrio la utilidad es cero.

Ahora, asignemos una meta:

Utilidad meta=Margen de contribución*N-costes fijos totales

N=(Utilidad meta+costes fijos totales)/margen de contribución


Por lo tanto, sabiendo los costes fijos totales y el margen de contribución, puedo hallar cuántas unidades debo vender para alcanzar un objetivo.

Aplicaciones del Punto de Equilibrio


El análisis del punto de equilibrio mide el volumen de actividad que requieren las empresas para seguir siendo rentables después de cubrir todos los gastos fijos.

Los gerentes emplean el análisis de equilibrio para evaluar los niveles de precios y sus múltiples combinaciones de precios. La dificultad de este método reside en determinar correctamente los costes fijos y variables que soporta el producto.
 
El análisis de equilibrio también ayuda en la determinación de los costes óptimos, los precios y mezcla de productos. 
 

Ejemplo de punto de equilibrio


Si una empresa tiene costes fijos totales de 27.000, su coste variable unitario es 50 y el precio de venta es 65, ¿cuál es el punto de equilibrio en unidades y en valor de las ventas? (todos los valores son en euros)

Punto de equilibrio=27.000/(65-50)=25.000/15= 1.800 unidades

En valor:

27.000/(1-(50/65))=27.000/(1-0,7692)=2.7000/0,2308=117.000 euros

Y si la meta fuera alcanzar una utilidad de 21.000 euros, ¿cuántas unidades debe vender la compañía?

Margen de contribución: 65-50=15

N=(21.000+27.000)/15=47.000/15= 3.200 unidades
  


*En este artículo, nos hemos centrado en la microeconomía (en las empresas, más concretamente). En macroeconomía, vale precisar, el análisis de equilibrio obtiene el punto donde el ingreso excede el consumo y que da por resultado los ahorros.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Punto de equilibrio, Lorena González, 14 de abril del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra