Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ecuación de Kalecki

La ecuación de Kalecki es una de las tantas fórmulas utilizadas en la teoría económica, en este caso, para determinar los beneficios macroeconómicos a partir de una serie de ecuaciones muy intuitivas y sencillas.

michal-kalecki

Michal Kalecki fue un economista polaco especializado en la rama macro de esta ciencia, considerado por algunos como uno de los grandes olvidados de la Historia puesto que a pesar de la influencia que tuvieron sus análisis sobre las futuras teorías de John Maynard Keynes, nunca llegó a gozar en vida del reconocimiento adecuado a la magnitud de su trabajo.

Una de las principales y más conocidas aportaciones de este hombre a la economía fue la conocida como ecuación de Kalecki que permitía especifica el volumen de beneficios en un periodo dado, algo que economistas como Karl Marx (que ejercieron influencia sobre Kalecki) no lograron derivar. La ecuación de Kalecki requiere de ciertos supuestos, estos son:

  • Divisón de la economía en dos clases: capitalistas y trabajadores. Los capitalistas obtienen como ingreso beneficios mientras que los trabajadores obtienen salarios.
  • El ahorro no existe entre la clase de los trabajadores.
  • Suponemos una economía cerrada (sin comercio internacional) sin sector público.

 

Con estas condiciones, la ecuación de Kalecki queda de la siguiente manera:

B + W = C (c) + C (t) + I

Donde:

  • B, son los beneficios.
  • W, es el volumen de salarios totales.
  • C (c), el consumo de los capitalistas.
  • C (t), consumo de los trabajadores.
  • I, inversión bruta en la economía.

Para continuar con el desarrollo de la ecuación de Kalecki debemos establecer un nuevo supuesto tomado esta vez de las teorías de Karl Max, que supuso que los trabajadores gastan prácticamente la totalidad de su salario, lo que en nuestra ecuación vendría a significar que C (t) = W. La ecuación quedaría entonces de la siguiente manera:

 B = C (c) + I

 

Y así es como se llega finalmente a la ecuación de Kalecki que dice que los beneficios de una economía son el resultado del sumatorio del consumo por parte de los capitalistas más la inversión bruta realizada en dicha economía. Ahora bien, Kalecki quiso demostrar la causalidad entre ambos lados de la equivalencia que planteó, es decir, formuló la siguiente pregunta:

 

¿Determina el consumo de los capitalistas y la inversión lso beneficios o por el contrario los beneficios determinan el consumo capitalista y la inversión?

El mismo Michal Kalecki nos daba la respuesta a esta pregunta:

La respuesta a esta pregunta depende de cuál de estos dos factores está sujeto a las decisiones de los capitalistas. Ahora bien, está claro que los capitalistas pueden decidir invertir y consumir más en un período dado de tiempo que en el anterior, pero no pueden decidir el ganar más. Por lo tanto, sus decisiones sobre inversión y consumo determinan las ganancias, y no a la inversa.

Algo que a priori puede parecernos lógico, puesto que cuanto más dinero utilicen los capitalistas consumiendo, las ganancias o beneficios obtenidos serán más reducidos.

 

Aplicación de la ecuación de Kalecki en la actualidad

A pesar de la importancia de esta ecuación y la influencia que un hombre como Kalecki tuvo sobre economistas de relevancia como Keynes, lo cierto es que vivió durante el siglo pasado (falleció en 1970) y la concepción de la empresa y el mundo capitalista ha cambiado significativamente. Podemos destacar dos cambios:

  1. La empresa ya no se entiende como una entidad dirigida por un gran empresario, capitalista, propietario por completo de la sociedad sino que cuenta con un gran número de accionistas que esperan obtener dividendos por los beneficios de la empresa. Esto no cambia la ecuación de Kalecki ya que los beneficios macroeconómicos podrían continuar entendiéndose como la suma del consumo de los accionistas sobre sus dividendos y la inversión.
  2. Los problemas de agencia o discrepancias que surgen a raíz de los diferentes intereses sobre una empresa que poseen los accionistas y los dirigentes. En el siglo pasado la figura del propietario y el dirigente se reunían en la misma persona pero hoy en día los accionistas no tienen por que ser los administradores encargados de tomar las decisiones o al menos, lo son una pequeña parte de ellos. Este último aspecto ha de tenerse en cuenta puesto que cambiaría la interpretación que podamos realizar actualmente de la ecuación de Kalecki.

 

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Ecuación de Kalecki, Enrique Valls, 14 de diciembre del '21, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra