Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

La edad de oro J.P. MORGAN I

Ahora que con los restos de Cervantes y su aniversario, nos reivindicamos en nuestra edad de oro, me ha dado por recordar de donde viene el trading y donde estaban nuestro padres maestros. De los que nos dedicamos a esto del trading se entiende.
    
El del bigote, y cara de bulldog, es J.P.Morgan dibujado por el caricaturista de su periódico y el edificio neoclásico, como todos sabéis, es la bolsa en Wall Street. La imágenes son de comienzos de 1900, hacia 1910, para ser más exactos. Si pensáis que el del bigote está maquinando comprar el edificio, seguro, que se le ocurrió alguna vez, y aunque nunca estuvo en venta, hay otra formas de comprar que no es quedándose con el edificio. Si alguien es dueño del 70% del contenido de ese edificio, no le cuesta mucho  comprarlo, si ese alguien es además quién  que salvo y compro la ruina dos veces a su nación y al gobierno de esta, puede quedarse con el continente y contenido del edificio, a precio de saldo. 

Edad de Oro

    Este señor, junto con Richard Wickoff y Charles Dow, fueron entre otras cosas los inventores de la inversión moderna, y del análisis técnico, aunque uno era banquero, otro periodista y otro operador de sala de corros. Tienen en común  también que los tres fundaron o compraron sus propios periódicos, nada más y nada menos que el Wall Street Journal, The magazine of Wall Street y el New York Times. 

    Hoy comentaremos a JP Morgan y su banca de inversión y trading. "J.P." estudió en Alemania, con padre empleado en alto nivel en la banca, que le coloco al final de sus estudios universitarios en la banca neoyorquina. No debió encajar mucho en la banca de la época, y a sus 34 años fundó su propio banco. En realidad en aquella época "J.P." era un industrial inversor, que necesita sus propios instrumentos de financiación para acometer sus proezas. Empezó, levantando empresas de tubos y de puentes, pero sus dos grandes empresas iniciales, fueron los ferrocarriles americanos y la Union Steel, que acabo fabricando el 75% del acero que se consumía en Estados Unidos y con esto estamos hablando de barcos, aviones, redes de ferrocarriles, vagones de ferrocarril, cables de comunicación y electricidad de cobre, barras para el hormigón armado,  clavos, etc..,


De ahí derivó a formar empresas derivadas del acero o participando en ellas y comenzando a exportar a todo el mundo. La compra de la acerería Union Steel fue por 500 millones de dólares y a los diez años su precio era de 1.200 millones. Así crecían de valor las empresas que compraba, modernizaba, mundializaba y hacia sinergias con ellas.

Pero la compra que más le marca como pionero, es la compañía eléctrica de Tomas Edison, que acababa de inventar la bombilla eléctrica, para fundar la General Electric, una asociación con un mito de inventor industrial y también un mito de Compañía  americana, valorada por los trabajadores como la mejor compañía americana donde trabajar y que inauguró hace un siglo los laboratorios de investigación industrial, y la comercialización de I+D. Por aquí andábamos con Unamuno y su coletilla "que inventen otros".

    Una vez copado y monopolizado el sector industrial americano, J.P. Morgan eligió entrar en el sector financiero y de seguros e internacionalizarse debido en gran parte a que  las asociaciones antimonopolio se estaban organizando y si en algo se valora a "J.P". es en verlas venir.  Hoy en día, JP Morgan es el banco de inversión más importante del mundo y tiene el mayor peso en el más cotizado ETF financiero americano.

Cuando comenzó esta crisis, que era evidentemente financiera al principio, y de la que recuerdo que en los foros donde participaba hacia el 2007 anticipé dos vencedores de lo que podría pasar y todo el resto de perdedores. Las dos entidades financieras que iban a salir ganando eran J.P.Morgan y Goldman Sachs. No andaba muy descaminado, y eso que soy un negado en el largo plazo.  A los cinco años, Jp Morgan se quito de la competencia a Lehman Brothers y casi a City Bank. De los grandes, solo Bank of America recuperó el 100% de su valor, ( no acerté del todo con el caballo ganador)  J.P Morgan ha recupero el 80% del valor de antes de la crisis, Goldman Sachs con la ayuda de Warren el 75%, el Santander y el City Bank el 50% y el Deutsche Bank el 30%. La historia de los Morgan es así, si hay una crisis masiva, ellos salen reforzados, si no se coronan como los reyes del sector donde no estaban antes. Hay que mencionar que a los dos años de fundar el banco, con 36 años le llegó la crisis americana de 1879. Cuando acabó la crisis era el nuevo rey de las finanzas americano, con un modelo de banca financiera imitada por todos, aunque poco publicitada en sus métodos de análisis y sistemas de trade. Como veremos, JP Morgan, no fue solo un observador de la ultima crisis, sino que aportó un pionero granito de arena, para que esta se gestara. 

    Pero J.P.Morgan, el emperador moderno, fue derrotado por la desarrollada democracia americana y sus comités antitrust, sus comités antimonopolios, que poco a poco, recuperaron para la sociedad americana la libre competencia y la oportunidad de posibilidades, con la creación de riqueza en USA. "J.P." fue señalado, insultado y declarado enemigo público de los emprendedores y empresarios, y como un emperador romano se retiro a una mansión romana a morir, exiliado de un país al que por dos veces y dos crisis, aporto el dinero de su banco para rescatarlo.

 

En su funeral neoyorkino, con el cuerpo repatriado la familia Rockefeller, a los que nunca se aproximó en nivel de dinero y con los que evidentemente pronto rivalizó; comentaron que la gente debía entender que J.P. en realidad nunca fue un hombre rico. Tuvieron al menos la decencia de no mencionar que para ricos ya estaban ellos.

Rockefeller

Tampoco parece ser que "J.P." lo pretendiese, buscaba el poder, el poder que da el dinero, y se vanagloriaba de sus inversiones, nunca de su riqueza. Suya es la frase, de que no hay que dedicarse a las inmobiliarias o a la construcción para ganar grandes cantidades de dinero, simplemente hay que invertir con inteligencia, consolidar lo hecho y expandirlo.

Ese discurso parece más de un Villar Mir de la industria a un banquero, o un político auto enchufado a jubilarse en una caja de ahorros. El legado de los Rockefeller, frente a General Electric o a la banca mundial de inversión que crea J.P., es  insignificante, así como la comparación de su colecciones de arte o libros, que se pueden ver públicamente en Nueva York.

Los analistas de J.P: Morgan son famosos por sus boletines y sus recomendaciones, pero difícilmente van a dar pistas de cómo se invierte o tradea, con ello no dejan de ser seguidos y comentados, por la comunidad financiera. Pero con solo ver un gráfico técnico suyo y como lo montan podemos sacar muchísimas cosas.

Correlación mercados

Es un gráfico de correlaciones, muy fáciles de levantar ahora con excel. Estos, gráficos son útiles para trading, aunque no son populares, lo popular es seguir al precio y ver la tele. Lo primero que se agradece es que el tiempo no se pude seguir, no es un gráfico cronológico de una lectura única de izquierda a derecha. Es más bien un mapa, donde situarse y moverse en las cuatro direcciones.  Lo segundo es que el precio, el sacrosanto y vanidoso precio, no tiene protagonismo. Si alguna vez os encontráis con un gráfico de un trader, donde el tiempo no figure en el eje horizontal y el precio no sea el protagonista principal, podéis estar seguros que estaréis ante un gran gráfico de estrategias de trading o inversiones. Solo queda entonces hacer un pequeño esfuerzo por  saber leerlos, y otro por saber levantarlos como lo ha hecho el autor. No todo es como la televisión, o los programas de dibujitos y señales de mirada fácil mientras el tiempo corre ordenado y previsible. 


    Otra de la características es que es un gráfico de trabajo, de tomar decisiones, es una herramienta de trabajo, una herramienta para la inversión que ya ha sido usada muchas veces con éxito, y que siempre está disponible en la caja de herramientas. Como General Electric y su laboratorio. hay que experimentar con las herramientas activamente hasta encontrar las que funcionan para dominar el mercado. JP Morgan contrata los mejores para este fin.


    Tiene la finalidad de saber cuándo elegir entre inversiones en bonos y el índice  de acciones del Standard y Poor.. Por lo general el eje que se toma como fijo es el horizontal y se busca lo que pasa en todo el mapa. Lo que se toma como fijo es el rendimiento del bono americano a 10 años. Luego busca el rendimiento del Standard, en la vertical. Asi para un bono en torno a un poco más del 2% de interés, de ese verano del 2014 ,las acciones del Standard y Poor suben entre una media del 5 % anual. La correlación bono-acciones funciona y es fácil predecirla. Vamos a ver como se ha calibrado el gráfico- herramienta y para qué. Sorprende la voluntad de medir la rentabilidad de un índice cada mes y enseña que numero de datos se necesita para ver algo en estos gráficos,  usados para inversiones. Son  del orden de 500 datos, pero ¿por qué se elige 500 y el mes?


    Porque JP Morgan es un inversor institucional, una gran ballena del mar, quizás la más grande y le gusta pilotar el mercado, no es un trader nervioso que se adapta a el. Y estos inversores institucionales mueven muchísimo dinero de empresas, corporaciones y fondos de pensiones y mueven también con ese dinero el mercado rotándolo por sectores cada tres o seis meses. Y todos vamos detrás, observando las cabriolas del precio, y sacando esforzadas proporciones mágicas de sus botes y rebotes. Por eso se necesitan este tipo de gráficos mensuales, porque son previos a sus impresionantes movidas. Es mejor siempre observar al tipo de trader que actúa, que al precio que no es más que una consecuencia, y aquí se acaba de colar la escuela de Wyckoff y su gran discípulo Steidmayer, que denominaban a estos señores, " los comerciales", antes de que les cambiarán el nombre los periodistas modernos y especializados por institucionales. 


     El gráfico también se conoce matemáticamente como de dispersión, y la dispersión es algo en lo que fijarse también. Si trazamos una recta simétrica en la nube de puntos, y esto lo hace excel, pinchando un botón, recta que seria en realidad un arco de referencia, veremos que podemos observar áreas donde los puntos se alejan de ese eje central y áreas donde se acercan a él, al estilo de las bandas de Bollinguer en el precio, que no son mas que campanas de Gauss aplastadas y giradas. Y esto además se hace en correlación y en función del interés del bono. Esto es importante, porque estas áreas son fáciles y muy previsibles de operar y además se puede aumentar el tamaño de la apuesta de manera mas agresiva, sin temer nunca los temidos draw downs.  

Hasta aquí hemos llegado, lo siguiente será hablar de Jp Morgan en la actualidad, con algún  empleado y cerebrito ambicioso y sobre todo catastróficos de dimensiones desconocidas, como el pijoaparte madrileño, y el chinotrepa Fumanchu.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Quants y Gamblers (XVI): el VIX cuantificado (V)
Quants y Gamblers (XVI): el VIX cuantificado (V)
Trump se carga los controles sobre  la banca de inversion e hipotecaria
Trump se carga los controles sobre la banca de inversion e hipotecaria
La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  1. en respuesta a Intense
    -
    #5
    Nega16
    29/06/16 12:08

    Hablaremos de Dow , no muy bien por cierto, y de análisis técnico, aunque estos cuadernos en realidad van de matemática aplicada y lectura de graficos.
    En Europa no hay un eurobono a diez años, y aquí lo que se relata es lo que sale de los graficos, es por eso por lo que no se puede extrapolar.

    Un saludo

  2. #4
    29/06/16 10:15

    Es curioso cómo revolucionaron todo el concepto de la inversión, llegando a lo que conocemos ahora. De hecho la Teoría de Dow sigue estando en boca de la mayoría de analistas técnicos.

    De todas formas esa relación entre rentabilidad de bonos y de las acciones no tiene por qué cumplirse (en Europa), dada la situación tan extraordinaria que hemos vivido en los últimos años.

  3. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #3
    Nega16
    28/06/16 21:46

    Gracias.

  4. #2
    28/06/16 16:38

    Es un hombre que ha marcado la historia de EE.UU. Jp Morgan no está pasando por su mejor momento. Siempre me ha gustado más que otros bancos, pero Wells Fargo me ha ganado últimamente

  5. #1
    28/06/16 10:07

    Hola Nega16. Muy curiosa la historia de este señor, la verdad es que la desconocía por completo. Visto así parece que la mitad de las corporaciones USA las impulsaron este señor y los rockefeller (Por cierto, ambas familias con orígenes alemanes)

    Saludos y enhorabuena por el artículo

Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I