Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Opciones (III). Tomando decisiones.

Derivados: Todo lo que necesitas saber y nunca te atreviste a preguntar.

¿Cómo tomar decisiones?

Hasta ahora hemos visto que, por mucho que los 'expertos' recomienden no vender opciones por el tremendo peligro que supone dada la posibilidad de pérdidas ilimitadas, algo bueno tendrá hacerlo cuando hay cientos de compañías de seguros que se forran a costa de hacerlo (recordemos que una póliza de seguro es exactamente una opción). Y hay un caso más claro que avala la teoría de que no debe ser tan malo.

Se habla mucho de warrants. Incluso hay quienes operan con ellos. Pues bien, un warrant no es otra cosa que una opción. En los cursos de warrants, lían las cosas de forma terrible. Utilizan letras griegas y conceptos complicados, que si vega, que si elasticidad, que si gamma, que si delta...Lo hacen parecer un auténtico galimatías, y te venden la ventaja de que como eres comprador, el riesgo es limitado. Y ni siquiera de dan la posibilidad de ser vendedor y asumir el riesgo ilimitado de serlo.

Lo repito. Un warrant no es otra cosa que una opción. No pienso ofrecer ninguna recompensa al que adivine quién se reserva la posibilidad de adoptar la posición vendedora de warrants, porque es evidente. Como es tan peligroso, y las agencias son ONG's que nos quieren hacer ganar muchísimo dinero a costa de perderlo ellos, los emisores de Warrants (Societe, CityBank, etc), asumen el ilimitado riesgo de ser ellos los vendedores. Por nuestro propio bien.

Y en un país multicolor, nació una abeja bajo el sol, fueron felices y comieron perdices. Quiero decir, como decía aquel chiste: ¿No somos ya un poco mayores para creer en duendes?

¿No será más bien que se reservan la posibilidad de asumir ese riesgo teóricamente ilimitado, porque es lo más rentable?

¿Qué es lo que marca el precio de una opción?

Llegados a este punto, creo que queda claro que vender opciones no debe ser tan mala posibilidad como nos la pintan. A la hora de hacer una operación con opciones (se pueden hacer muchos tipos, cada una con un propósito diferente, se irá viendo), lo primero que hay que decidir es si es más conveniente ser comprador (asegurado) o vendedor (aseguradora).

¿Qué prima es más alta, la del seguro de un Ferrari Testarrosa o la del de un Seat Panda?

Obviamente la del Testarrosa, ya que es un coche mucho más valioso que el Panda.

¿Qué prima es más alta, la del seguro de un señor de 40 años, con 20 años de experiencia conduciendo, o la del de un chaval de 18 años con el carnet recién aprobado?

La estadística cuenta que es más probable que tenga un accidente un joven inexperto que una persona madura con muchos años de experiencia al volante. Como es natural, a mayor riesgo de accidente, mayor es la prima del seguro.

¿Qué prima será mas alta, la de una póliza que nos asegure el vehículo por un mes, o la que nos lo asegure por un año?.

Obviamente, será más alta la que nos asegure por un año, porque hay más posibilidades de tener un accidente en un año que en un mes.

De ello se deduce que el precio de una opción, está determinado por 3 parámetros principalmente:

- El valor del subyacente (El coche, la casa, las acciones, índice, divisa...).
- El riesgo de que el poseedor de dicha opción tenga que ejercer su derecho. (Esto tan sencillo de entender, lo llaman comunmente 'volatilidad' y cuando ya nos quieren liar del todo lo llaman 'la vega'. Si al menos fuera Paz Vega... :-))
- El tiempo que falte para que finalice el derecho y la obligación (vencimiento)

Conclusiones

Ahora que sabemos los parámetros que influyen en la valoración de una opción, ya podemos deducir que, por regla general, cuando vayamos a realizar una operación en la que vayan a intervenir posiciones en opciones, y la volatilidad sea baja (riesgo bajo) será preferible ser comprador de opciones (son más baratas), mientras que en momentos de alta volatilidad (riesgo alto), será preferible ser vendedor (son más caras). ¿No es cierto que para ganar dinero en bolsa se debe comprar barato y vender caro?

Ahora bien. Como se ha dicho, 3 son las cosas principales que influyen en la prima que constituye el precio de una opción. Precio del subyacente, volatilidad, y tiempo. Hay otras cosas (tipo de interés, dividendos..) pero ese tipo de cosas influyen en ínfima medida. Siempre he oído decir que, en bolsa, no hay nada seguro. Eso es en parte cierto, pero en parte no. Hay algunas cosas, que en bolsa son absolutamente seguras. Pocas, es cierto, pero alguna hay. Una de ellas, aunque pueda parecer una perogrullada, es el hecho de que, pase lo que pase, usted, hipotético lector, y yo, mañana seremos un día más viejos que hoy. Y al igual que usted y yo, todas las opciones emitidas sobre cualquier subyacente, también serán mañana un día más viejas que hoy. Y ese paso de un día, hará que esa opción valga menos.

De nuevo, ¿no es cierto que en bolsa, para ganar dinero, se debe comprar barato y vender caro?

Con todo lo visto en el artículo, es fácil llegar a la conclusión de que, salvo raras excepciones, debemos estar más predispuestos a ser vendedores de opciones que compradores. Siendo vendedores, haremos lo que hacen los emisores de warrants: estar en el lado de lo más probable.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Manual Práctico para el Mercado de Derivados
Manual Práctico para el Mercado de Derivados
Warrants: ¿Qué son y cómo funcionan?
Warrants: ¿Qué son y cómo funcionan?
  1. #3
    12/09/08 13:21

    Hola anónimo. Me alegra que se vaya entendiendo lo que digo, porque ese es el objetivo: lo que hay publicado sobre este tema, por regla general, se entiende poco, salvo honrosas excepciones.

    En cuanto a la pregunta que me hace, debo decirle que, como se verá cuando escriba sobre gestión de riesgo y reinversión de beneficios, cualquier estrategia encaminada a mejorar los resultados operativos no genera beneficios. En otras palabras: si no se es capaz de ganar dinero en bolsa sin utilizar derivados, es difícil que se pueda ganar utilizándolos, con un matiz: las posiciones a la baja (cortas), solo pueden realizarse mediante derivados (la venta a crédito no deja de ser, en cierto modo, un derivado).

    Sin embargo, una de las estrategias que explicaré detalladamente cuando estén sentadas las bases del funcionamiento de estos productos, sí genera beneficios por sí sola.

    Un principiante, no obstante, debería curtirse un poco en operaciones de contado, y visión de mercado, y, sobre todo, conocer lo mejor posible aquello que vaya a utilizar. Y como en todo, al principio, y hasta que se vaya cogiendo práctica, los experimentos, en casa y con gaseosa.

    Un saludo.

    Amenophis.

  2. #2
    Anonimo
    12/09/08 13:13

    Hola, de momento voy entendiendo lo que nos está explicando ya que como alguien dijo en algun comentario, es muy "pedagógica" la forma en la que lo cuenta.

    Mi pregunta es: ¿que nivel de conocimientos sobre bolsa es necesario para poder operar con derivados siguiendo su "curso"?

    ¿Puede un principiante como es mi caso seguir su curso y poner en práctica lo aprendido sin tener excesiva idea sobre el resto del mundo bursátil?

    En cualquier caso, excelente labor la que Ud. está realiando y le animo a que continue con esta línea.

    Un cordial saludo.

  3. #1
    Anonimo
    12/09/08 12:23

    PLas, PLas, plas.

    Continua así, por favor, es claro claro claro.


    Seguiré atento.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.