Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Opciones (VI). Más definiciones.

Derivados: Todo lo que necesitas saber y nunca te atreviste a preguntar

Ya hemos visto cómo pueden usarse opciones para cubrir una posición (es decir, pagar y financiar un seguro para nuestra posición). Pronto veremos como utilizarlas para no tener que correr tras los precios, y para reducir el riesgo cuando tomamos una posición.

Veremos algunas estrategias interesantes en próximos artículos, pero para entender bien su funcionamiento, es necesario hablar de algo que todavía no hemos hablado. Se trata de clasificar las diferentes opciones por la relación entre su precio de ejercicio y el precio actual del subyacente.

Las opciones son, como veíamos, derechos de compra (Call) o venta (Put) a un precio determinado (precio de ejercicio, también llamado strike). Así, la call 11500 sobre el ibex otorgaba a su poseedor el derecho a comprar el Ibex a 11500, esté el Ibex en el momento del ejercicio al precio que esté. Las opciones sobre el Ibex son de tipo europeo (no se pueden ejercer antes del vencimiento). Las opciones sobre acciones españolas son de tipo americano (se pueden ejercer en cualquier momento desde su compra hasta el vencimiento).

Atendiendo a la cotización del subyacente respecto del precio de ejercicio, una opción será:

- Opción ITM (In the money, dentro del dinero)

Cuando una opción está dentro del dinero, quiere decir que la cotización del subyacente está en un punto tal que si el poseedor (comprador) de la opción la ejerce en ese momento, obtiene algún beneficio (recordemos, que con el dinero pagado de la prima no se puede contar, es un seguro, y la prima hay que darla por perdida). Para ponerlo más claro, veamos un ejemplo.

Con el Ibex cotizando a 11295, son opciones ITM todas las Put cuyo strike esté por encima de 11295, es decir, la put 11300, la 11400, la 11500 y así sucesivamente. El poseedor de una put ITM, tiene el derecho a vender el subyacente a un precio superior al actual. También son opciones ITM todas las Call cuyo strike sea inferior a 11295, es decir, la 11200, la 11100, la 11000 y así sucesivamente. Están dentro del dinero porque su poseedor tiene el derecho a comprar el Ibex a un precio inferior al actual.

Las opciones, como se vio, tienen una prima. La prima es lo que paga el comprador y lo que cobra el vendedor de la opción. Es lo que vale la opción. El valor de esa prima consta de dos partes:

Valor intrínseco: Es lo que hay que pagar por tener esa opción debido al precio actual del subyacente. Si el Ibex está hoy en 11295, y alguien quiere adquirir el derecho a comprarlo a 11200, tendrá que pagar, en el más favorable de los casos, los 95 puntos de diferencia que hay entre el strike y el precio actual.

Valor extrínseco. Es lo que hay que pagar por el riesgo que nos cubre el vendedor de que el valor se mueva desde hoy hasta el vencimiento. También se conoce como valor temporal.

El valor intrínseco se calcula con facilidad, porque sólo depende de a cómo cotice el subyacente. El valor intrínseco del derecho a comprar el Ibex a 11400 cuando ahora está a 11500 es 100 puntos. No hay más. Si el Ibex sube 1 punto, el valor intrínseco de ese derecho sube un punto, y si el Ibex baja un punto el valor intrínseco de ese derecho baja un punto.

El valor temporal , en cambio, depende de cuánto falte para el vencimiento (a menor tiempo menos riesgo y por tanto menos cantidad) y de la volatilidad (a menor volatilidad menos riesgo y por tanto menos cantidad).

Pues bien, en una opción ITM, ese valor temporal, se diluirá tanto más cuanto más dentro del dinero esté. No quiere decir que desaparezca, pero en opciones muy dentro del dinero, ese valor temporal será insignificante, y variará muy poco con el transcurso del tiempo y con las variaciones de volatilidad. Por poner un ejemplo exagerado, el derecho hoy a comprar el Ibex a 3000, tendría un valor temporal tan pequeño que no sería cuantificable. Todo su valor sería intrínseco. Es un ejemplo exagerado, y de hecho tal opción no cotiza. Pero no hay que ir tan lejos: el valor temporal de una call 6000 de vencimiento Octubre de 2008, tiene un valor temporal tan bajo que sería despreciable.

¿Y todo esto para qué sirve? Pues sirve para darse cuenta de una cosa: cuando se opera con opciones muy dentro del dinero, es prácticamente como si lo estuviéramos haciendo en el propio subyacente.

- Opción OTM (Out of the money, fuera del dinero)

Una opción fuera del dinero, no tiene valor intrínseco. Su prima sólo está compuesta de valor temporal. Lógico. Si hoy el Ibex está a 11400, cuál es el precio que hay que pagar por poderlo comprar a 11500? Pues salvo la prima de riesgo (valor temporal), nada, porque nadie va a querer comprar el Ibex a 11500 cuando está en el mercado 100 puntos más barato.

Teníamos que las opciones dentro del dinero con el Ibex cotizando en 11295 son todas las Put cuyo precio de ejercicio sea mayor que 11295 y todas las Call cuyo precio de ejercicio sea menor que 11295. Para saber cuáles son las opciones fuera del dinero sólo hay que aplicar la inversa: todas las call cuyo precio de ejercicio sea mayor que 11295 y todas las put cuyo precio sea menor que 11295 son opciones fuera del dinero.

A las opciones fuera del dinero, les pasa lo mismo que a las dentro del dinero: cuanto más lejos del precio del subyacente están, menos influencia tiene en su prima el valor temporal, y más pequeño es éste, hasta el punto que, en opciones muy fuera del dinero, ese valor se aproxima mucho a cero. ¿Cuál será entonces la prima a pagar por una opcióon que esté lo suficientemente fuera del dinero? Valor intrínseco (cero) + valor temporal (casi cero) = Nada. Una opción que esté muy fuera del dinero, o falta muchísimo tiempo para el vencimiento, o vale cero o casi cero.

- Opción ATM (At the money, al dinero)

Por último, están las opciones al dinero (ATM). Hablando con rigor, de estas sólo puede haber dos al mismo tiempo, y sólo en momentos en los que el Ibex esté cotizando exactamente en el precio de ejercicio: la put y la call. Es decir, que en rigor, la mayor parte del tiempo, todas las opciones disponibles están dentro o fuera del dinero, y sólo en momentos muy puntuales, hay dos que están en el dinero, una put y una call. En la práctica, se consideran opciones al dinero aquellas que están muy cerca del dinero. Por ejemplo, con el Ibex cotizando en 11055, opciones al dinero serían las Put y Call de precio de ejercicio 11000 y 11100.

Las opciones ATM, cuando son estrictamente ATM, tampoco tienen valor intrínseco (es cero), pero tienen exactamente el 50% de probabilidades de, en el siguiente tick del mercado, tener valor intrínseco diferente mayor de cero. En consecuencia, la influencia de la volatilidad y el tiempo en su valor temporal es MÁXIMA. Son las opciones que mayor valor temporal tienen. Y también, en consecuencia, las que mayores variaciones porcentuales sufre la prima con el movimiento del subyacente, de la volatilidad y del paso del tiempo.

Estos conceptos son sumamente importantes, ya que van a ser DECISIVOS a la hora de proporcionarnos enormes ventajas cuando llevemos a cabo cualquier estrategia. Estos conceptos son los que nos van a permitir 'jugar' en el casino de la bolsa 'con las cartas marcadas'.

Hasta la próxima entrega.

Amenophis.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XIII).- OPCIONES Financieras (VII)- PRECIOS.-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XIII).- OPCIONES Financieras (VII)- PRECIOS.-
Opciones (IV). Definiciones imprescindibles.
Opciones (IV). Definiciones imprescindibles.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
  1. #3
    Anonimo
    16/09/08 22:08

    Completamente de acuerdo con la respuesta.
    Las prisas no son buenas.
    Los más expertos tienen que ser tolerantes y entender que hay gente menos entendida.
    Vas de put.. madre.

    Un abrazo

    LUCALO

  2. #2
    16/09/08 11:44

    Hola anónimo. Por supuesto, en la wikipedia hay muchas definiciones de casi todo lo que te puedas imaginar. El problema es que, para poder ver una definición en la wikipedia, antes has de saber de qué es de lo que quieres ver la definición. Si sabes que lo que quieres buscar es la definición de una opción ITM, podrás ir a la wiki y buscarla. Pero ¿Qué ocurre con aquellos que, por no haberse acercado nunca a los derivados, no saben que exista algo llamado opción ITM?

    Por otro lado, lo que pretendo en este blog es aglutinar lo máximo posible todo lo referente al tema que trato. De ese modo, no hará falta saltar de un lado a otro en busca de la información. Además, en la wikipedia, suelen venir las definiciones, tal cual, pero no lo que esas definiciones implican.

    En cuanto a operaciones, por supuesto que se van a plantear desde operaciones sencillas, hasta estrategias complejas. Es algo que ya he dicho en más de una ocasión. Pero dado que hay muchas personas que no conocen el producto en profundidad, prefiero ir en orden, paso a paso. No conozco ninguna casa que, habiendo empezado a construirla por el tejado, se haya mantenido en pie.

    Saludos.

  3. #1
    Anonimo
    16/09/08 11:33

    Para leer definiciones me voy a wikipedia, no podrías plantear una operación, compra o venta o las dos o ninguna y porque.??

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.