Acceder
Blog Cuadernos de economía
Blog Cuadernos de economía
Blog Cuadernos de economía

Cuando me jubile... ¿cobraré una pensión como las de ahora?


El Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez ha anunciado hoy la necesidad de reformular el actual sistema de pensiones, si queremos evitar problemas futuros... problemas de pago de las pensiones al fin y al cabo, de hecho MAFO comentaba que en Alemania se había aumentado la edad de jubilación hasta los 67 años entre otras medidas planteadas por diversos países... En España la edad de jubilación está situada en los 65 años, pero debido a la excesiva aprobación y aplicación de prejubilaciones, la realidad es que en España la media se sitúa en los 60 años... Si MAFO insistía en la importancia de retrasar en 2 años la edad de jubilación en Alemania para las cuentas de la Seguridad Social del país germano, ni que decir tiene que el desafase en 5 años desde la edad media real a la teórica origina un doble gasto a la Seguridad Social española muy importante, doble gasto por el pago de las pensiones en sí y por el cese de ingresos procedentes de trabajadores potencialmente activos que pasan a ser dependientes de la SS.

Varias veces en los últimos años ha sido planteada la necesidad de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 70 años en España, hecho este demonizado por los sindicatos... si al menos eso sirviese para aumentar la edad media de jubilación de los 60 a los 65 años, estaría de acuerdo, pero siempre acabarían pagando justos por pecadores... todo aquel que trabaje en PYMES tiene más complejo acceder al sistema de prejubilaciones por lo que acabaría trabajando hasta los 70...

Más interesante veo la opción de reducir el sistema de prejubilaciones actual, en algunos casos se han aprobado prejubilaciones de trabajadores con 48 años, a falta de 17 años para jubilarse realmente... por lo que creo que sería necesario reducir a la mínima expresión o al menos endurecer el sistema actual de prejubilaciones sino queremos retrasar la edad de jubilación...

Dado que para los sindicatos retrasar la edad de jubilación no entra entre sus planes ni a corto ni a largo plazo, tema tabú... y para los empresarios (sobre todo las grandes empresas) supone la principal medida para recortar personal veterano con trienios, quinquenios y demás "premios" de permanencia en la empresa... en cuanto vienen mal dadas, estoy con MAFO en que nuestro sistema actual de pensiones empezará a colapsarse pronto sino tomamos medidas...

Yo por si acaso estoy empezando a hacerme mi propio plan de pensiones "particular"... porque cuando me toque jubilarme dudo que el Estado pueda pagarme una pensión como las actuales...
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
  • Jubilación
  1. #5
    Anonimo
    06/05/09 23:24

    Totalmente de acuerdo con lo que opináis excepto en una cosa, el tema de las prejubilaciones, que no es lo mismo que las jubilaciones.
    Si no has empezado a cotizar antes de enero de 1967 no tienes derecho a jubilarte antes de los 65
    Si teniendo derecho anticipas la jubilación a partir de los 60 años, pierdes un porcentaje por cada año anticipado. Esa pérdida es la que algunas empresas compensan en parte o totalmente.
    Cuando te prejubilas, en algunos casos bastante antes de cumplir los sesenta, suscribes un convenio especial con la Seguridad Social y sigues cotizando para mantener tu base de cotización hasta que las cuentas salgan y puedas adelantar la jubilación uno o dos años, o hasta que cumplas los 65 para no perder el porcentaje anteriormente citado.
    En cualquiera de esos casos, hasta que no estás jubilado de verdad, sigues cotizando a la Seguridad Social mientras puedes aguantar el gasto, además del consabido IRPF como todo el que percibe unos ingresos, jubilado o no.
    Sólo algún sector de grandes empresas te prejubila y te paga la cotización a la Seguridad Social hasta que te jubiles. Son menos las que te jubilan con menos de 60 y te compensan el 6 u 8% que pierdes por cada año de pensión que adelantas la jubilación y, es en este caso cuando realmente cotizas por IRPF pero, como jubilado, no cotizas por Seguridad Social.
    Aún así, es algo a extinguir, porque o se debe a derechos concedidos y consolidados de personas con contratos de trabajo de los años 60 o primeros de los 70, algo a extinguir y no al alcance de los que firmaron contratos laborales posteriores, o meras regulaciones de plantilla disfrazadas de lo que se quiera.
    Estas jubilaciones o prejubilaciones disfrazadas, son rentables a las empresas, que duda cabe, que sueltan trabajadores con sueldos "altos" y cogen a novatos con mucho jugo en el cuerpo por exprimir, menos derechos y sueldos menores. Pero también al estado le salen así más baratos que si tuvieran que pagarles dos años de paro y después el subsidio de mayores de 53.

  2. #4
    Anonimo
    18/04/09 21:24

    Me parece injusto y clama al cielo (será envidia)que cientos de trabajadores de banca, elétricas (Iberdrola como ha dicho el anterior), Telefónica y otras se vayan a casita con prejubilaciones con 50.
    ¿Qué puñeta de pensión vamos a cobrar (tengo 42)cuando nos llegue el momento? ¿Cuánto tengo que dotar al fondo de pensión para poder vivir 10, 15 ó 20 años a través del mismo? ¿quién me garantiza que no haya un crash mayor dentro de 20 años y no tenga nada de lo ahorrado?

    saludos

  3. #3
    Anonimo
    16/04/09 23:37

    Eso y mucho más (que no quiero expresar aquí por no hacer demasiado largo el asunto) es cierto.

    Pero sólo una reflexión breve más referido a los políticos: los EEUU nunca me han parecido un modelo a seguir, pero hay algo que me asombró de las pasadas elecciones: El CV de los que se presentaron. Puedes estar o no de acuerdo con ellos, pueden o no gustarte, eso cada cual... Pero es admirable su trayectoria, eso es lo que te da un conocimiento real... Cuando lo comparas con el CV de nuestros políticos sientes vergüenza ajena y comprendes cómo pueden decir y hacer tantas tonterías seguidas y meterse en los jardines que se meten...

    Es el problema, como dijo un escritor, de no haber hecho otra cosa que vivir "amorrados" al partido, a esos me gustaría verlos en el mercado de trabajo...

    Así que volviendo al tema, con esta "élite intelectual" garantizado: No, no vas a cobrar la jubilación :-(

    Saludos

  4. #2
    16/04/09 22:45

    Hola B.
    De acuerdo contigo... y añadiría un par de cosas más...
    - Todos tenemos que pagar la benevolencia del Estado con los bancos y las grandes empresas del país a los que se les permite prejubilar año tras año a muchos trabajadores... Te podría hablar del caso de Iberdrola por temas familiares... Menos problemas tendríamos si no se permitieran las prejubilaciones
    - Respecto a lo de los políticos... no tiene nombre, donde resido están siempre a la greña, nunca de acuerdo, con juicios de por medio, salvo un día, el día que votan subirse el sueldo... ese día están todos de acuerdo... gobierno y oposición... idem de idem para los diputados...
    Saludos

  5. #1
    Anonimo
    16/04/09 11:26

    Tu análisis es perfecto, lo que no precisas -aunque queda un tanto entre líneas- es que una cosa es lo que se legisle y otra lo que el "mercado" busca y ofrece...

    El mercado no quiere personas que pasen de los 45, por encima de eso es difícil el mercado de trabajo. O es un empleo ínfimo o como no sea por amistad o algo raro... Es complicado, muy complicado y según aumenta la edad más.

    Por otra parte, en España el salario (comparado con los países con los que nuestros políticos dicen debemos compararnos) son ridículos; eso hace difícil "ilusionar" a una persona que lleva muchos años de "mili"... Terminas viviendo para pagar facturas y no para proyectar un futuro. Así no es fácil ser más productivo, ¿cómo se trabaja mejor, con palos o zanahorias...?

    Y a un recién licenciado se le puede (y de hecho sucede) engatusar son promesas futuras, pero cuando llevas muchos años en el mercado las promesas ya han sido muchas y las realidades pocas (otra razón de que no se quiera a personas con cierta edad, la mayoría están ya muy quemados); esa es la verdadera razón, a mi entender, de por qué se quieren jóvenes, no por conocimientos sino porque van a correr mucho antes de darse cuenta que la zanahoria es una quimera o, en realidad, es mucho más pequeña que lo que les contaron (normalmente, porque siempre hay excepciones que se dan para que sirvan de acicate a los demás conejos del corral).

    ¿Qué queda entonces? Pues lo que tu dices, buscarte tu propia jubilación. Pero hay otros problemas... En la crisis del 92, en los EEUU más del 30% de la población que tenía fondos de pensiones se quedaron sin nada, todo eso que llevaban años guardando para su jubilación se esfumó... No conozco las estadísticas de los del 70% restante pero es posible que la mayoría se quedó con el 50% de lo ahorrado... Y una de las coincidencias que leí hace unos años es que en ese país, un año después de jubilarse, más del 30% de las personas se reincorporan al trabajo... Por necesidad porque no les llega... ¿Te imaginas en qué tipos de empleo...?

    En fin, que no es fácil invertir para un particular y menos para España. El mercado no quiere personas de cierta edad, el salario permite pocas alegrías para "apartar" un dinero para invertir "realmente" para el futuro, la cultura financiera necesaria para hacerlo por ti mismo es escasa y se mantiene oscura, creo que con intención, ya que así hay que ir a los fondos de inversión que son siempre el gran negocio de los bancos pero no necesariamente la solución, ya que te dicen que es mejor que lo lleven profesionales, etc, pero... A los resultados me atengo.

    Conclusión: Coincido contigo, con estos matices, y señalando que los políticos seguirán llenándose la boca de buenas palabras para poder seguir llenándo la panza...

    Saludos,
    Braw

    PD. Hablando de politicos, ¿a alguien le parece normal que con 8 años de diputado, o con un periodo mínimo de ministro aunque el desempeño sea desastroso y el CV que le llevó a ese puesto ridículo y demuestre que sólo está por "coleguismo" se pueda cobrar un salario de por vida muy superior al salario mínimo o a cualquier jubilación media...? Y luego estos critican los contratos blindados... Más blindado que eso...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Flexibilizar el mercado laboral: ¿Abaratar el despido?
  2. Cada vez más pobres...
  3. Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral
  4. Sobre el “cluster cerámico de Castellón”
  5. Qué sector liderará la salida de la crisis en España…?
  1. Aumentar la productividad con salarios variables... un ejemplo
  2. Sobre el “cluster cerámico de Castellón”
  3. INEM... Instituto Nacional de Desempleo, digo Empleo
  4. Cuando me jubile... ¿cobraré una pensión como las de ahora?
  5. Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral