Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cuadernos de economía
Blog Cuadernos de economía
Blog Cuadernos de economía

Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral


A la espera de que hoy el Gobierno presente las medidas contra el paro tras el no acuerdo entre sindicatos y patronal… noticias que han salido en las TV pero que en los diarios (versiones on-line) ya no aparecen… voy a ir empezando a proponer las mías…

La primera, reducción de la jornada laboral. Supongamos que trabajamos de lunes a viernes, a razón de 8 horas diarias, luego son 40 horas semanales… que ocurre si en mi empresa caen los ventas un 20%, que el empresario tirará de la receta de siempre, el 20% de la plantilla a la calle. Demosle la vuelta a la situación, no echemos a nadie, sino, reduzcamos la semana laboral en ese mismo 20%, trabajemos de lunes a jueves, total 32 horas a la semana… El empresario pagará al trabajador el 80% del sueldo… pero ¿y el 20% restante? Prestación por desempleo compensatoria, es decir, se presentaría un ERE temporal por reducción de jornada donde al trabajador le pagaría el Estado un 20% del subsidio de desempleo que le correspondería… ¿dudas?

- El trabajador pierde paro… no. En España por cada 3 jornales, tienes derecho a 1 de subsidio, si nos fijamos bien, aquí se trabajan en relación de 4 jornales por 1 de subsidio, luego no destrozaríamos la caja de la seguridad social.

- El trabajador pierde poder adquisitivo… poco, muy poco, no ganaría su salario entero pero seguro que se acercaría mucho al tope… en un mileurista puede no llegar a un 5% del salario.

¿Y qué ganamos con esto…?
- No fundirnos la caja de la seguridad social

- No tener 3.500.000 de parados

- No hacer caer la demanda interna, osea el consumo de las familias

Ésto último es lo más importante, si no hay paro, si la capacidad adquisitiva casi se mantiene en una familia… no se consumirá con tanta alegría como en epocas de bonanza, pero se consumirá mucho más que ahora… y claro, si se consume, se reactiva la economía, si se produce esto último, se necesita producir más, para producir más, se necesita más gente… ¿el cuento de la lechera hecho realidad…? No es exactamente así, pero en cierta medida se le parece…
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • paro
  • Empleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Flexibilizar el mercado laboral: ¿Abaratar el despido?
  2. Cada vez más pobres...
  3. Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral
  4. Sobre el “cluster cerámico de Castellón”
  5. Qué sector liderará la salida de la crisis en España…?
  1. Aumentar la productividad con salarios variables... un ejemplo
  2. Sobre el “cluster cerámico de Castellón”
  3. INEM... Instituto Nacional de Desempleo, digo Empleo
  4. Cuando me jubile... ¿cobraré una pensión como las de ahora?
  5. Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral