Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La muerte del dólar II. América mola.

La pasada semana hablábamos de la "muerte del dólar" o como el dólar puede estar resurgiendo de sus cenizas cuando todo el mundo dice que está muerto. Es más, dicen cosas tan peregrinas como que una moneda que no está respaldada por un metal (que en realidad casi no vale para nada) está destinada al fracaso. El oro es basura. No sirve prácticamente para nada. Es solo un material más que unos homínidos en un planeta lejano del universo han convenido en considerarlo valioso. Sin duda, se han dejado obnubilar por el brillo del metal cual chita por un plátano. Pero el oro no da de comer. ¿Qué vale más? ¿Un grano de trigo o un grano de oro? 

 

Cómase una barra de oro a ver que tal

Dicho esto, el dólar es una moneda valiosa. Para empezar el la moneda de la Libertad. Gracias al dólar y a los Estados Unidos de América vivimos en la llamada Pax Americana. Un periodo de prosperidad, progreso y extrema libertad. Cuando sobre la "avanzada" Europa se cernía el fantasma de los totalitarismos de izquiera y derecha, en EEUU reinventaban el mundo. 

Dentro de 1000 años se recordará esta Pax Americana como uno de los momentos de mayor brillantez de la humanidad. La conquista de la Luna, el nacimiento de internet, el establecimiento generalizado de una pseudodemocracia en muchos países (mejor que una tiranía real), la elevación de la riqueza de los paises y de los estándares de vida incluyendo la gran revolución médica en la que vivimos (el auténtico logro del siglo XX y XXI).

 

(Expectativa de años de vida en la población mundial)

Después de este "panfleto" con ánimo provocador (ya que en España casi todos son antiamericanos -y equivocados-), tampoco nos dejemos engañar. No todo lo americano mola. 

 

 

El dólar, o lo que pueda ocurrir con el, me parece lo más interesante en estos momentos. Decíamos el otro dia que a largo plazo es posible que esté construyendo un suelo muy relevante. 

 

A corto plazo, el tipo de cambio entre esa moneda que cualquier día puede saltar por los aires (Euro) y la moneda de la Libertad, parece querer despegar. En los últimos meses ha estado negociándose en un rango estrecho y ahora ese rango se ha roto a favor del dólar. Las bandas de Bollinguer señalan claramente el squeeze en el que se encuentra el cruce y hay que vigilar mucho esta rotura, por que tras un squeeze toda rotura del rango anterior hay que tomarlo en serio. 

 

Personalmente estoy muy interesado en esto ya que mi capital está en dólares. Aunque dado que estoy casi completamente comprometido en el XVIX no voy a negociar nada más en el dólar mediante apalancamiento. 

La forma de seguir esta operación no es comprando dólares por que sí. Bueno, depende del horizonte de cada uno. Si es a largo plazo me parece buena operación. Si es a corto (trading) es diferente. Lo mejor es aprovechar retrocesos y en esos retrocesos aprovecharse de figuras de vuelta a la baja en el eur.usd para sumarse al movimiento. Lo contrario, comprar ahora sin esperar retrocesos aunque sean pequeños, es correr el riesgo de sumarse a un movimiento iniciado. Pero eso ya lo hemos hablado muchas veces.

Sigan con salud. 

Puede recibir comentarios de mercado en facebook.

Puede recibir comentarios de mercado en twitter.

Puede recibir comentarios de mercado en google +.

Puede suscribirse al gratuito Boletín Semanal Contrarian. 

54
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #57
    21/09/11 00:21

    ¿A quien pasara factura la crisis? [Todos los riesgos bien especificados en 2003-2004]
    Los politicos no conocian los informes ?...o bien miraron a otro sitio, ocultando los riesgos que estaban bien listados.
    Álvaro Espina, en 2004 nos expone todos los riesgos de la Comunidad Europea y del G-3, con los aportes de William C. Brainard ,George L. Perry, Buitre, Panigirtzoglou, Von Hagen, Brückner, los informes de Barry Eichengreen, William Easterly, Roumeen Islam y Joseph E. Stiglitz entre otros [sobre la regla de Taylor, ver pagina 37, las expectativas de inflación vs Equivalencia de Ricardo, el federalismo fiscal de USA, ver pag 19, Caso Japón: Política monetaria versus reforma institucional.]
    La parte de Europa no tiene desperdicio, con otro diseño del Euro, con otras normas que estan bien especificadas en dicho articulo, la crisis actual no tendria la magnitud actual.
    Queda pues demostrado que si hay economistas que no informan a toro pasado...
    http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84/84.pdf
    www.realinstitutoelcano.org

  2. en respuesta a Fantasmón
    -
    #56
    13/09/11 10:19

    Fantasmón,

    Nadie puede saber que pasará con el dollar, si miramos un gráfico de larguísimo plazo, desde que empezó, hemos visto que no para de devaluarse con el tiempo. Siempre ha tendido a la baja. Aquí tenemos un problema:

    Si el dollar baja quiere decir que están vendiendo dollares y comprando euros, por lo tanto el euro debería subir (por logica que no siempre se cumple)

    Si el dollar sube, quiere decir que los americanos están vendiendo euros y comprando dollares, por lo tanto como estan vendiendo europa, los índices de europa bajan.

    Yo prefiero que el dollar se devalúe eternamente para poder rescatar a las bolsas de Europa por que estoy posicionado en Euros. Nunca se sabe que pasará no tengo ni puta idea de divisas... lo reconozco.

  3. en respuesta a Madoz
    -
    #55
    12/09/11 14:31

    Que cite una teoria de un liberal no significa que yo lo sea... la deducción parece ser inmediata en lo obvio de la simplicidad, pero si te das cuenta, yo abogo por una destrucción de "liquidez" que no está en el sistema productivo, sino especulativo, con lo que con ese pequeño detalle te daría para replantear la primera deducción.
    Ni el sistema americano ni el europeo son a mi juicio correctos, por que uno inunda el mercado de fiatt conforme a un único objetivo que es el de financiar su propio deficit, y el otro contrae el crédito incluso al sistema productivo. Ambos son extremos en las formas de atacar un fuego, pero ninguno se ha dado cuenta del monstruo financiero creado en base a unos bancos y empresas financieras que son las que llevan la voz principal en la política económica. Las ayudas recibidas han sido la espoleta de que ahora veamos esos desajustes en mercados de caracter especulativo. la verdadera opción de atacar este problema seriamente, es la de una devaluación bestia tanto de USD como de EUR. Esta solución llevaría de la mano un desastre económico a las economias del pacífico y las emergentes, y nadie quiere ser verdugo.

  4. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #54
    12/09/11 12:05

    Yo no quiero nada ni apuesto por nada. Me limito a observar lo que pasa y a tratar de nadar y guardar la ropa. No digo como deben ser las cosas, sino tan solo los problemas que tienen. No me corresponde proponer soluciones a los problemas actuales del dinero fiat, que está sufriendo su crisis de confianza más grande desde los años 70.

    Por supuesto que sé que el mercado del oro es extremadamente pequeño comparado con el mercado de divisas, pero eso no invalida el argumento. La pequeña parte de riqueza que busca refugio en el oro se basta y se sobra para disparar su precio. La gran mayoría del dinero que existe es deuda, y la gran mayoría del restante son derivados. No hay refugio en el oro para todo ese dinero, que probablemente en su conjunto sea más del 95%. No olvidemos que la mayor parte del dinero que existe no está soportado por riqueza real. Y además la mayoría de los fondos no están autorizados a comprar oro. Aún así la demanda está impulsada por la pérdida de confianza, y no hay más que ver que el oro no consigue caer a pesar de intertarlo.

    Esto es la mera descripción de lo que está pasando. Luego quien quiere traslada parte de su riqueza al oro, y quien no quiere no. Es un mero cambio de vehículo, esperando que uno llegue más lejos que el otro. En realidad los links que has puesto sobre dinero-deuda son claramente un argumento para comprar oro. Es difícil confiar en un dinero que requiere que la deuda se siga incrementando, en un momento en que la deuda ha llegado al límite. Vas a conseguir que compre más.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Madoz
    -
    #53
    12/09/11 12:05

    Gracia por la rectificación, siempre se aprende algo nuevo posteando contigo.

    Debo reconocerte, además de grandes conocimientos, una gran elegancia y educación en tus respuestas, sería de agradecer que otros foreros siguieran tu ejemplo.

  6. en respuesta a Ice man
    -
    #52
    Madoz
    12/09/11 11:15

    Estoy de acuerdo contigo, salvo en lo de que la LEY prohiba aceptar el oro como medio de pago, siempre que haya acuerdo de las partes.
    Nuestro Código Civil y Mercantil, acepta la libertad de las partes o autonomía de la voluntad, para llegar a un acuerdo y sólo si este no existe, establece la regulación o normativa por defecto.
    En la normativa se establece "salvo pacto en contrario".
    Que no se pueda establecer la obligación (libertad para la otra parte)de aceptar el oro, no quiere decir que se PROHIBA.

    Un saludo

  7. en respuesta a Madoz
    -
    #51
    12/09/11 10:54

    Siendo alguien que NO pretende volver al patrón oro he de aclararte que aunque quisiera emplear el oro como medio de pago me sería legalmente imposible. En España el euro es de “curso forzoso” como medio de pago.

    Cuando la ley obliga a utilizar una sola moneda de curso legal como única forma de pago aceptable en un país, imponiendo así un monopolio monetario, se habla de moneda curso forzoso.

    Dices en tu post “Los que parece queréis la vuelta al patrón-oro o decís tener inversiones en oro no lo utilizáis como medio de pago aceptado y en la práctica aceptaís y utilizáis el dinero confianza, money fiat (o ponéis las dos en inglés o ninguna para no llevar a equívoco) bastante más.”

    No puedes emplear como argumento que los que poseen oro no lo empleen como medio de pago cuando esa posibilidad está prohibida por la ley. Lo que no significa que el resto de tu argumentación sea totalmente impecable y hasta pueda compartirla.

  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #50
    Madoz
    12/09/11 10:29

    Eso es falso en términos absolutos y hasta relativos, la demanda y oferta del money fiat o forex de divisas, está a años luz en tamaño mayor y volumen, de lo que mueve el oro, en todos los aspectos.

    Es engañoso que se diga eso, porque manipula la situación real dando una dimensión al mercado del oro, que AHORA no tiene.

    Siendo rigurosos (el rigor si importa), no se puede hablar de "mucho mayor" y quizás confundiendo, de MAYOR INCREMENTO RELATIVO, de según qué plazos tomemos sin poner ninguna fuente y sólo con un precio RELATIVO.

    Los que parece, quereís la vuelta al patrón-oro o decís tener inversiones en oro, no lo utilizaís como medio de pago aceptado y en la práctica aceptaís y utilizaís el dinero confianza, money fiat (o poneís las dos en inglés o ninguna para no llevar a equívoco) bastante más.

    La caída del imperio yanqui y el fin del dinero-deuda, es un culebrón repetitivo de 200 capítulos, que nunca tiene desenlace, porque no se plantea ninguna alternativa válida y coherente.

    Sólo se critica y se habla en términos, que llevan a confusión para que la gente piense menos, ya que otros lo hacen por ellos.

    Que haya una crisis del dinero-deuda, no es dar como segura su desaparición, porque lo importante del dinero de confianza es que obligados o no (a mí no me preguntaron cuando nací a qué pais quería pertenecer, me obligaron a ser de un pais determinado o la altura con la que nací o la familia o las leyes de mi país,y sin embargo lo ACEPTO, lo que no es un argumento válido según para qué)mientras HOY se sigue aceptando, porque sino sería lógicamente, MONEY NON FIAT.

    Un refugio antiaéreo, es un refugio porque es temporal, si no fuera temporal, sería la residencia permanente.

    No se puede simplificar, ni generalizar, aún con buena fé como sin duda parece que escribes, por eso me he tomado la "tontería", de poner un enlace didáctico, pero que necesita de un poco de esfuerzo, mientras que otros con resúmenes e interpretaciones, nos lo ahorran.

    Dinero-deuda o Money Fiat:

    http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

    Un saludo

  9. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #49
    12/09/11 02:54

    Totalmente de acuerdo.

    El oro es principalmente un vehículo de riqueza al igual que el dinero fiat y dependiendo de la demanda y oferta por cada uno de ellos así se establece su valor relativo.

    Me resulta curioso como en la especulación con el oro para muchas personas intervienen fuertes sentimientos, para algunos de amor y para otros de odio. Si uno cambia euros por yenes no hay ningún sentimiento en el tema, simplemente una operación de la que espera sacar beneficios, pero si uno cambia euros por oro, o se apunta a una burbuja o el oro no se come, o no produce nada, o apuesta por la destrucción del sistema monetario, etc.

    La gran ventaja del oro como vehículo de riqueza, es que su valor depende mucho menos de las barrabasadas de los políticos como sucede con el dinero fiat, como tan bien nos acaba de demostrar el gobierno suizo. En los tiempos que corren eso es lo que está llevando a que haya una demanda mucho mayor por el oro físico que por el dinero fiat.

  10. en respuesta a Juanpedro
    -
    #48
    Madoz
    11/09/11 23:36

    En las escuelas no se estudian estas cosas, pero no es tan difícil de entender que fuera del patrón-oro, estamos en una fase en la que la deuda, es el dinero.
    Si falta liquidez hay que seguir inyectando como hace USA y no reducciendo como hace la vieja Europa abocada a pasarlo bastante peor, por las ideas, de los fanáticos monetaristas.
    Vende mucho más la crítica que es muy fácil, que las opciones radicales que den verdaderas soluciones.
    Los Estados deben de poder crear verdaderamente dinero, porque es falso que lo hagan, ya que la creación de dinero está en poder de los bancos y los Estados encima se lo tienen que pedir a estos, para gastarlo.
    El sector público no puede estar subordinado al interés privado de 4 listos NEOliberales que manejan el tinglado a capricho, y que ahora quieren estrangular la deuda a conveniencia, porque pueden crear y hacer desaparecer el dinero y pillar al resto con el pie cambiado.
    Curioso que hables de "adecuada contabilización de los activos", mientras el enlace de Von Mises, hace referencia al establecimiento de precios máximos como origen del fin del Imperio Romano.
    Esto es señal, de que los libertarios entiendeís la libertad, como "poder cambiar las normas a capricho y según conveniencia, sin ningún control o límite legal para poder aprovecharse de otro".
    Eso no es libertad, es ya puro vicio.
    La libertad consiste en poder hacer todo aquello, que no perjudique a otro, no en poder aprovecharse del esfuerzo de otro.

    DINERO ES DEUDA
    http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

    Un saludo

  11. en respuesta a Ice man
    -
    #47
    Deferrer
    11/09/11 20:33

    Gracias por tu comentario. Interesante.

  12. en respuesta a Rafamtz
    -
    #46
    Deferrer
    11/09/11 20:31

    10 jejeje. Las divissa me parece de lo más complejo analizarlas...les afectan muchos factores.

    s2

  13. Top 100
    #44
    10/09/11 20:57

    El dólar no está muerto, simplemente está sobrevaluado, pues en realidad no vale nada. Están tratando de salvar el dólar con burbuja tras burbuja creada a punta de marketing.

    No es el yuan el que está subvaluado, porque si el yuan se revalúa, los empleos se van a otros países de Asia y no de vuelta a EUA.

    El dólar sigue debido a que los predicadores mediáticos dicen que el dólar vale y la gente les escucha. Es lo mismo que dices del oro, pero a diferencia del oro que se puede usar en aplicaciones industriales, el dólar no vale nada per se porque es puro fiat money y no commodity money como el oro.

    Si la gente no escuchara a los predicadores mediáticos, tendría el mismo destino del Austral en Argentina en 1989.

    Yo tampoco defiendo la vuelta al patrón oro, porque eso no arregla el problema de la falta de valor del dólar. Es que el oro no es la medida de riqueza de un país, porque si no la riqueza de EUA sería lo que está en Fort Knox. La riqueza de un país está dada por su capacidad de transformar físicamente los bienes, es decir, su capacidad de producir valor agregado en la economía real. Esa capacidad se está pasando a China, y eso es lo que hace que la moneda de EUA esté sobrevaluada.

  14. en respuesta a 7.......s
    -
    #43
    10/09/11 19:37

    Ya escribí antes que “la auténtica razón de ser del dinero es la de representar riqueza que ya ha sido producida o se está produciendo pero que todavía no se ha consumido, es decir, bienes y servicios que podemos intercambiar por otros”. Durante siglos han sido fundamentalmente el oro y la plata los que han representado este papel pero eso no significa que actualmente puedan ni deban hacerlo y volvamos al patrón oro.

    El propio Deferrer ha escrito que la primera parte de su hilo era un “panfleto con ánimo provocador” y en mi primer post ya decía que yo le contestaba en la misma forma de “panfleto con ánimo provocador”.

    En ningún momento he planteado la vuelta al patrón oro y estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación de que “el oro no puede soportar el valor de todos los bienes y servicios de una tierra”.

  15. en respuesta a Ice man
    -
    #42
    7.......s
    10/09/11 19:12

    buenas tardes Ice man, sera como dices, pero a lo que me refiero es que el oro no puede soportar el valor de todos los bienes y servicios de una tierra, ni el oro ni la suma de todos los tesoros como bien cervantes nos ilustro...esto es un poco aquello que termino con los 10 mandamientos, tanta adoracion a becerros alcistas hace que las personas abandonemos lo que realmente importa...un saludo.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi