Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Visualización

63
Publicado por Deferrer el 16 de agosto de 2011

Hace no mucho, el concepto de "visualización" no era más que un concepto medianamente vago para mi. Pero a medida que pasa el tiempo, me estoy dando cuenta que es una herramienta fundamental o básica para el trading y la especulación. 

No se nada de técnicas de visualización o escuelas de psicología que expliquen o hablen de esto. Pero si se una cosa: si no lo esperas no lo verás.

Esto es básico. El mundo está compuesto por una cantidad enorme e improcesable de información y nuestro cerebro está limitado a solo captar una pequenísima fracción del universo. El problema es que incluso esa pequenísima fracción que es potencialmente perceptible por el cerebro, sigue siendo una cantidad enorme de información. Si nuestro cerebro no criba todo lo que es capar de captar, entonces, simplemente nos volveríamos locos.

¿Cómo criba el cerebro? Seguro que hay un capítulo, de los 92 capítulos de "Redes" dedicados al cerebro y la mente, donde Punset nos lo cuenta. Pero a modo de burdo resumen, digamos que el cerebro sobre todo va a estar muy enfocado a percibir aquéllo que necesitamos. Si te estás muriendo de hambre, a los dos días tu cerebro es una máquina perfecta de búsqueda de nutrientes. Da igual lo que sepas de antemano, pero si realmente te estás muriendo de hambre, tu creatividad a la hora de buscar comida sobrepasará fronteras que jamás imaginaste.

Hace dos meses, por una prueba médica tuve que hacer ayuno 48 horas. Una cosa que jamás había hecho. A las 48 horas me sentí mejor que en toda mi vida. Mi olfato estaba agudizado. Mi vista era perfecta. Mis sentidos no estaban adormecidos como preveía que iba a ocurrir. Al revés, despertaron por que la máquina de búsqueda de nutrientes se puso a funcionar. 

Y en realidad ¿no ocurre así con todo? llámalo factores sexuales, culturales, ideológicos, etc, etc. El cerebro solo ve lo que espera o lo que necesita. Si no lo esperas, si no lo necesitas, si no estás programado para ello, pasará por delante de nosotros como un terabyte cualquiera de información. Un terabyte más de los tantos que pasan por delante de nuestras narices y que no nos provocan ni un pestañeo. 

Por tanto, para poder ver lo que buscamos, necesitamos primero imaginarlo. Y, por tanto, la vista no solo es un fenómeno cerebral en el que unos fotones y una neuronas recrean una imagen, sino que además es un proceso que tiene su origen en un momento anterior al momento en que encontramos efectivamente la imagen que buscamos.

 

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. La mente es todo. Nos convertimos en lo que pensamos"

(Buda)

 

Estoy totalmente convencido que los mercados son impredecibles la mayor parte del tiempo. Pero cuando hay un shock exógeno o endógeno que hace evaporar la diversidad de agentes en el mercado - y con ello el equilibrio de ese mercado-, pienso que ya no estamos analizando un mercado, sino la psicología de masas, la cual es muy primaria y tiende a desarrollarse bajo una serie de patrones de asombrosa regularidad. Es decir, en esos momentos de shock, el mercado es más predecible ya que la conducta de una masa homogénea es altamente predecible.

Sin embargo, ya sea un mercado en equilibrio y difícilmente predecible o un mercado desequilibrado y altamente predecible, lo cierto es que en los mercados puedes ocurrir cualquier cosa y nada está prefijado de antemano. Por tanto, debemos estar preparado para todos los posibles escenarios si o si. Y si no imaginamos o previsualizamos esos posibles escenarios, entonces, cuando lleguen van a pasar por delante de nuestras narices sin que nos demos cuenta o reaccionando demasiado tarde.

¿Ser alcista?, ¿ser bajista?. ¿Realmente importa?

 

"Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajísta, sino el lado correcto." 

(Jesse Lauriston Livermore)

 

Quizás, más que analizar el mercado y declararse alcista o bajista, sea más importante imaginar como se va a comportar el mercado o cuales pueden ser los diferentes comportamientos de este. Así, cuando un hecho importante ocurre, no será un hecho que pase por delante de nuestras narices y al que no demos importancia, sino que será un hecho importante que detectaremos tempranamente y del que podremos beneficiarnos.

Si previsualizamos cuando la mayoría no previsualiza entonces tenemos medio cielo ganado. De esta manera, estaremos aprovechándonos de nuestra capacidad para reconocer que ocurre en el mercado "aquí y ahora", mientras la mayoría de inversores seguirán actuando no en base a que está ocurriendo ahora o a continuación, sino que seguirán pensando y modulando su comportamiento en base a o que ocurrió ayer. Y el ayer no importa.

Por ejemplo, yo creo que muchos lectores de este blog conocen la importancia capital que le doy a la figura del doble suelo como figura necesaria para entender que un crash ha acabado o que al menos empieza a estabilizarse de verdad. La experiencia me dice que así suele ocurrir y siempre cuando hay una caída fuerte yo ya he imaginado que ese patrón puede aparecer....y cuando aparece, efectivamente lo reconozco en seguida. Mientras esto ocurre y normalmente representa un hecho del que me puedo beneficiar, los medios de comunicación, los analistas, los inversores y un largo etcétera de personajes seguirán siendo pesimistas y analizando el mercado no en base a lo que está ocurriendo ahora sino en base al miedo de lo que ocurrió ayer. Y repito, lo que ocurrió ayer carece de valor. 

Por ejemplo. ¿Qué ocurrirá a continuación en el mercado? Sinceramente no tengo ni idea. El mercado puede rebotar a lo bestia y tal vez vuelva a máximos. Puede que rebote un poco y vuelva a caer a hacer nuevos mínimos. O puede que estemos ante un rebote del gato muerto y entonces nos enfrentemos a la madre de todos los crash. 

Todo puede ocurrir. Pienso que el mercado está destinado a vivir un fortísimo rebote a medio plazo y ahí creo que están las probabilidades, pero tal vez me equivoque. Aquí no hay garantías. Y por eso ya me he puesto a imaginar como se puede comportar el precio en todo momento. De esta manera no evito que pueda perder, pero si evito quedarme paralizado cuando un evento ocurra por que lo reconoceré tempranamente. 

¿No es en realidad lo que siempre hacemos cuando no se trata de ciencias exactas? Es decir, cuando nos movemos en un campo donde lo aleatorio siempre es un factor clave, es importante reconocer que todo puede ocurrir. Se me ocurre como ejemplo el caso de un futbolista, digamos Messi. Cuanndo Messi encara al último jugador antes de estar libre para chutar a portería ¿Ya sabe él por qué lado va a tener que esquivar al rival? 

¡No lo sabe! No lo sabe por que hasta el último momento en que efectivamente tenga al defensa delante de sí, no sabe a como va a ser la situación en concreto. Messi no puede decirse a 10 metros antes de llegar al defensa lo de "iré por la derecha". No. Messi se acercará al defensa y luego verá donde están las probabilidades y ejecutará un dribbling diferente según la circunstancia del momento. ¿Es el defensa lento o rápido?, ¿alto o bajo?. Y así. 

Sin embargo, a pesar de que Messi nunca sabe si tirará por la derecha o por la izquierda hasta que realmente se encuentre en el momento de ejecutar el dribbling ,Messi si ha entrenado muchos años y ha visualizado que hacer en cada circunstancia. Lo ha entrenado tanto, ha visualizado tantas veces que hacer en cada circunstancia que la gente ya entiende que es una cosa que él hace automáticamente....pero la realidad no es así. El dribbling empezó mucho tiempo antes, exactamente cuando se entranaba para ejecutarlo.

Y así creo que ocurre con el buen operador. Cuando un hecho tomar lugar, solo es un hecho que ya ha imaginado o visualizado y por tanto reconocerá de forma temprana y se beneficiará de ello. A diferencia de la mayoría que siempre lee las noticias de ayer.

Sigan con salud.

 

P.D. Les recuerdo que pueden suscribirse a este blog para recibirlo en su email o lector de feed simplemente pulsando aquí

P.D2: Me puedes seguir en twitter si lo deseas. 

Etiquetas: Reflexiones. Contrarian Investing



Añadir comentario
63
Comentarios
1 Jorge Rubio
16 de agosto de 2011 (16:37)

Quizás el único problema a tu reflexión es que, en ocasiones, uno previsualiza e imagina una situación en el mercado y luego "fuerza" al gráfico hasta que ve lo que quiere ver, cuando a veces no ha ocurrido en realidad.

Saludos.

Me gusta
2 Mariodi
16 de agosto de 2011 (16:37)

Es verdad, con el sexo me pasa cuando tengo mucho paso de todo, pero si escasea mi ingenio se agudiza para buscar los puntos débiles de la hembra!! }:>

Me gusta
3 ofiuco
17 de agosto de 2011 (02:24)

Llevo leyendote un tiempo, y si bien encuentro que a veces le pones letras a pensamientos que he tenido en cuanto al mercado, en general creo te mojas poco. dices que hay un doble suelo, y un rebote, pero si no se respeta ese rebote, dices que te adaptas y que quizas norte, quizas sur... y asi llevas no se cuantas entradas. no dudo de tu capacidad de hacer dinero, pero si de tu capacidad para ser guru.

en todo caso, tengo una pregunta, muy simple y directa: con cuanto capital operas? es que veo algunas de tus operaciones y me queda la duda... cuanto pone sobre la mesa? no es lo mismo hablar de rentabilidades que de pasta. agradeceria respuesta para tomarte de ahora en adelante en serio o muy en serio (conste te tomo en serio).

Me gusta
4 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  ofiuco
17 de agosto de 2011 (02:31)

Gracias por el piropo. Efectivamente no soy un gurú ni quiero serlo. Necesitas alguien que te diga alcista o bajista...y ese no es mi caso, así que probablemente necesites alguien que si quiera ser gurú.

saludos

Me gusta
5 ofiuco
ofiuco  en respuesta a  Deferrer
17 de agosto de 2011 (06:48)

Lo que me gustaria saber ( y no contestaste ) es con que cantidades operas. Sinceramente, creo que es un punto importante en alguien que utiilza una tribuna publica para dar a conocer sus ideas.

No es lo mismo intentar ganarle al mercado con 1000 euros que con 100.000 euros. Sobretodo por que afecta mucho a la psicologia del trader, que es justo algo de lo que hablas continuamente.

Me gusta
6 Roark
17 de agosto de 2011 (08:15)

Hola Deferrer

Después de 8 días el VIX sigue instalado por encima de 30. ¿Sabes qué probabilidades hay de que esto se mantenga?

Me gusta
7 Mairead
17 de agosto de 2011 (08:53)

Hola Hugo! Vuelvo a leerte con entusiasmo! Esta entrada me ha gustado mucho, de verdad!

Me gusta (1)
8 Pupupipi
17 de agosto de 2011 (11:07)

Como escéptico quizás he entendido mal esta entrada pero creo que hay una gran diferencia con lo de Messi.

Lo de Messi son habilidades físicas, algunas locomotrices (como correr), otras no locomotrices (equilibrio y giros) y otras de proyección/recepción (golpear el balón, controlarlo)...

Son habilidades algunas innatas y otras adquiridas por un proceso de aprendizaje, podemos sumar a nivel psicológico capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad que pueden mejorar el aprendizaje pero entrar en el terreno de visualizaciones y demás.... Se me escapa y entra en el terreno de lo mágico.

Lo que comentas está más cerca de querer proponer hacer parapsicología y tener manifestaciones precognitivas, algunos se quedarán boquiabiertos "oh cuanto sabe!" y en ello ayuda mucho la transmisión psíquica a quien lee y que su predisposición sea favorable a ver el más allá y el futuro... Como mucho aceptaría tener algo llamado "intuición" profesional que lograse ciertas coincidencias, pero normalmente las coincidencias encuentran una fácil explicación recurriendo a la estadística...

Aún así, y siendo Messi el mejor del mundo no se pasa los partidos yéndose de todos los contrarios, sinó metería 100 goles por partido, estadísticamente son más las veces que acaba sin éxito que con éxito, y creo que en un partido cada vez que se cruza con un contrario no se pone a analizar si es alto, si es bajo, si corre más, si le va a pegar una patada...

Ya que ejemplificamos este tema con Messi se me ocurre que por mucho que visualice Guardiola, si no saca un portero, defensas, medios y delanteros no tendrá ninguna oportunidad aunque se imagine que la portada del Sport de mañana será 4-0 o que los defensas del Madrid están dormidos porque ayer se fueron de fiesta.

Me gusta
9 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Pupupipi
17 de agosto de 2011 (11:34)

Es una metafora. Como iba a poner en plano de igualdad literalmente algo como el futbol y el trading?

Me gusta
10 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  ofiuco
17 de agosto de 2011 (11:37)

Opero con 500 euros.

Insisto, no vale la pena leerme, mejor vas a un analista muLtimillonariom

Me gusta
11 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Roark
17 de agosto de 2011 (11:50)

Hola, pues no lo sé.

Solo un 14% hay de que suba de 30 y antes de 6 sesioens siga arriba. Pero son tan pocos los casos que tu mismo puedes ojearlo en un momento

saludos

Me gusta
12 ofiuco
ofiuco  en respuesta a  Deferrer
17 de agosto de 2011 (14:37)

ok.

Me gusta
13 ofiuco
ofiuco  en respuesta a  Deferrer
17 de agosto de 2011 (14:38)

por cierto, eres tu quien se vende como analista multimillonariom.

Me gusta
14 Deivitohara
17 de agosto de 2011 (17:32)

Me gusta el post, mas que nada porque es aplicable a todo en la vida.

También me gusta el ejemplo de Messi, creo que es clarificador, aunque Messi ve un poco más alla del siguiente defensa, igual luego puede adaptar su "visión" a la que tenía previamente, pero realmente va evolucionando, no pasa a uno y resetea y empieza de cero.

Hay alguno que no ha pillado tu ejemplo de Messi, como tu dices, nadie está comparando el futbol y el trading (aunque se podría) se está comparando la actitud que tiene un jugador cuando ante algo que viene que no sabe que es. También se podría haber el ejemplo contrario, el de Pepe intentando defender a Messi.

Como crítica, alguno ha puesto algo parecido, que pasa si "ves" cosas que luego no son porque te has empeñado en verlas. Me autorrespondo, que ya no serías Messi.

PD: tu ves un fuerte rebote, yo veo nuevos mínimos (la cuestión es cuando).

Me gusta
15 Mariodi
Mariodi  en respuesta a  ofiuco
17 de agosto de 2011 (17:35)

Ofiuco no te enfades. :) Yo soy un gurú y te digo que somos alcistas, por varios motivos:

1.- Las empresas no paran de aumentar su beneficio
2.- Estan infravaloradas respecto a sus balances
3.- Se está inyectando dinero en el sistema, por lo tanto habrá inflación y los precios subirán
4.- El tipo de interés a corto plazo están más bajos que los tipos a largo.

En fin... que argumentos haylos..

Me gusta
16 jorgehalac
jorgehalac  en respuesta a  Mariodi
17 de agosto de 2011 (19:51)

deferrer: por lo visto el spx hizo pullback en la media movil de 377 1208 y podría ir a mínimos nuevamente, si esto ocurriera el xiv también iría a minimos o puede caer aún mas?
saludos

Me gusta
17 Kosfer
Kosfer  en respuesta a  jorgehalac
17 de agosto de 2011 (20:35)

Si crees que el SP500 va a bajar hasta mínimos otra vez(yo también lo creo), el XIV bajará bastante por debajo de los niveles anteriores. El XIV funcionó muy bien los meses anteriores gracias a que el SP estuvo subiendo o en la lateral y los futuros estaban en contango. Ahora están en backwardation y eso le está haciendo mucho daño.

Si te das cuenta en los últimos días, el XIV está subiendo muy poco cuando el SP lo hace y en cuanto el SP baja un poco, el XIV lo hace mucho más. Por ejemplo, el 8 de agosto el SP cerró en 1119,46, el VIX llegó a 48 y el XIV cerró en 10€. Ahora mismo el SP está en 1191 (+6,5%), el VIX ha bajado hasta 32,5 (-32%) y el XIV sin embargo está en 9,78€, o sea un 2,2% por debajo de lo que cerró el día 8 de agosto a pesar de que el SP ha subido y la volatilidad ha bajado.

Me gusta
18 jorgehalac
jorgehalac  en respuesta a  Deferrer
17 de agosto de 2011 (21:51)

me gustaría saber que sucede si el vix se mantiene en un rango entre 25 y 32 durante 1 mes como afectaria al xiv me podrías responder al respecto?

gracias

Me gusta
19 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  jorgehalac
17 de agosto de 2011 (22:32)

habría erosión de la posición durante el tiempo que dure el backwardation

saludos

Me gusta
20 ofiuco
ofiuco  en respuesta a  Mariodi
18 de agosto de 2011 (04:53)

Yo no estoy enfadado. Es solo que me gusta saber el perfil de la gente a la que leo. A mi el perfil me parece incompleto. UN dato como el capital que se maneja dice mucho del trader, sobretodo en el aspecto psicologico. Balones fuera y hacerse el sordo tambien me dice mucho de, precisamente, ese aspecto psicologico.

Yo estoy muy tranquilo, aqui ni me va ni me viene nada.

Me gusta

Recomendado por: 7 usuarios






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.