Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Estoy Perdiendo

26
Publicado por Deferrer el 17 de junio de 2011

¿No les parece que casi todos los analistas, blogueros y todos los que tienen una exposición pública y que hablan de bolsa nunca pierden o nunca se les escucha hablar de sus pérdidas?

No será el caso de este blog.

Aquí, cuando se pierde, no se dice como de tapadillo o solo se comenta una vez para que el tiempo y la vertiginosa velocidad de internet sepulten las pérdidas. Además soy de los pocos, si no el único que audita su operativa, así que no se puede ocultar ni evitar esa "muesca" en la curva de beneficios / pérdidas (equity curve).

Aquí no se achacan las pérdidas a ningún mercado manipulado, ni a ningún banco de inversión ni se dirá aquéllo de "nunca había ocurrido".

Cuando pierdo, toda culpa es mía. Es mi responsabilidad. Nadie me manipuló y nadie manipuló el mercado para que yo perdiera. ¿Fue mi confusión? tal vez, pero sobre todo, en este caso es que es imposible ganar siempre y toda operativa pasa por pérdidas.

No es nada grave por supuesto, pero es una buena mordida a la cuenta. En dos días se ha llegado a perder más de un 6%. Y el mes de Junio ya cuenta con una pérdida del 11.4%.

 

La pérdida viene por una venta de volatilidad que se ha disparado (a pesar de que el SP500 en estos dos días no ha bajado significativamente). Y la razón de esa pérdida es porque me he entrampado en las divergencias un poco inusuales que presentan el VIX y el mercado durante las últimas semanas. Si en la penúltima operación fui beneficiado de no perder en el VIX a pesar de una fuerte caída del mercado, ahora ha ocurrido lo contrario. 

Lo que me ha ocurrido, a parte de falta de reflejos, es que una vez vendido el VIX, como el mercado no terminaba de caer, mantuve ese VIX y al final me ha estallado en toda la cara. Finalmente, encontrándome a merced del mercado me salí en el peor momento posible...en el mismo instante en que el mercado hacía suelo y rebotaba. Y hoy continua rebotando y tiene la pinta de que es un buen rebote el que se espera. 

Mi análisis de mercado se mantiene intacto: Lateral-alcista (no bajista). Pero la operativa y el análisis son dos cosas muy distintas. Hoy solo puedo descansar y volver el lunes con mucha fuerza. En el siguiente movimiento de mercado hay mucho que "pillar" y no solo recuperaré estas pérdidas, sino que las superaré. Operar hoy, a pesar de seguir siendo muy alcista, tiene dos inconvenientes: el mercado ha rebotado con el mercado americano cerrado, con lo cual se ha vendido casi todo el pescado, y operar tan rápido después de dos días tan malos no es lo más aconsejable. Hay muchas oportunidades en el camino. 

En realidad el DD (pérdida) no es nada extraordinaria y lo cierto es que me sorprende que no me sucediera un DD de este tamaño desde hacía justo un año (justo antes del gran rebote de los mercados del 1 de julio). Toda pérdida significativa es inevitable, y es evidente que no hay camino recto hacia las estrellas ;-)

 

 

"Si el hombre no cometiera errores, poseería el mundo en un mes. Pero si no aprendiera de ellos no obtendria absolutamente nada."

(Jesse Livermore)

 

P.D. Tal vez no sea el mejor día para promocionar mi libro :-), pero recuerdo que hasta el domingo lo vendo con un 25% de descuento. Por cierto, el capitulo 5 sobre el VIX se lo pueden descargar gratis aquí. Se lo recomiendo, más en estos momentos. También recuerda que si no estás apuntado al Boletín Semanal Contrarian de carácter gratuito, lo puedes hacer aquí. Saludos y que tengan buen finde. 

Etiquetas: Comentario de mercado · Contrarian Investing



Añadir comentario
26
Comentarios
1 Malagoc
17 de junio de 2011 (15:19)

Reconocer las pérdidas sin duda te honra.

Yo entré largo ayer por la tarde después de ver las múltiples velas con grandes mechas alcistas que rebotaron en soportes importantes en el EuroStoxx, sectoriales (especialmente banca), la preciosa vela del MIB y la bajista que se produjo en la volatilidad del EuroStoxx50.

Velas similares precedieron a importantes rebotes en el pasado reciente en estas mismas series.

Al contrario que tú yo no tengo nada claro que este sea el rebote "definitivo" pero hasta que salten los stops (y me temo que no durarán mucho) estoy dentro.

Un saludo.

Me gusta
2 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Malagoc
17 de junio de 2011 (15:42)

yo no he dicho "el rebote definitivo", sino que sigo alcista.

siempre digo que me declaro incapaz de predecir si algo es definitivo o no, lo único que intento pillar los giros que van a favor de mi visión macro.

buen finde

Me gusta
3 Roark
17 de junio de 2011 (16:02)

No lo entiendo. ¿No comentaste el 13 de junio que habías cerrado los VIX prácticamente sin pérdidas?

¿Cuándo hiciste esta entrada en el VIX?

http://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/813889-mercado-2-contrarian-1

Me gusta
4 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Roark
17 de junio de 2011 (16:06)

si, es que volví a entrar. ni siquiera lo comenté aquí, entre que no me dio tiempo y directamente perdieron.

Me gusta
5 Wenomeno
17 de junio de 2011 (16:07)

Si el hombre no cometiera errores, poseería el mundo en un mes. Pero si no aprendiera de ellos no obtendria absolutamente nada.

Me gusta
6 Telenieko
17 de junio de 2011 (16:29)

Plas, Plas, Plas. Enhorabuena por reconocer las pérdidas igual que las ganancias: con un post completo y bien explicado.

Me encantaría ver algún día a los "super" gurús escribir o hablar sobre que han perdido :)

Me gusta
7 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Telenieko
17 de junio de 2011 (17:10)

nada hombre, lo hago para despues regodearme a gusto con las ganancias ;-)

Me gusta
8 Yo mismo
17 de junio de 2011 (17:23)

hombre

esta claro que nadie ha manipulado el mercado para que pierdas.....

pero vamos... ¡que el acento está en el "para que"!

Me gusta
9 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Yo mismo
17 de junio de 2011 (17:45)

pero ¿para que gane si? LOOL

por lo de la ortografía, las quejas al forum de wordreference

Me gusta
10 Madoz
17 de junio de 2011 (18:01)

Da igual si tu perdiste o ganaste, porque estamos cansados de "triunfadores" de engaño.
La realidad es que tú técnica de inversión, le ha hecho ganar a muchos, en este rebote, porque han entrado, cuando "la sangre corría".
No engaña a nadie la falsedad (a mí no), del que se las da de triunfador, hablando de sus éxitos y no de sus fracasos y dice blanco y a la vez, negro y está a favor de todo y de nada, para gustar a los demás, sin personalidad propia.
Supongo que a tí te gustaría ganar tú y los que han aprendido de tí, pero la humildad que les falta a los fantoches que presumen, también nos hace ver que debemos de aprender de los demás, casi más, de lo que deberíamos enseñar.
Las grandes personas se encuentran en los malos momentos, no en los buenos y el que tiene complejo de inferioridad, nunca reconocerá sus errores, para aprender de ellos.

Un saludo

Me gusta (1)
11 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Deferrer
17 de junio de 2011 (18:03)

pues hombre tampoco....

tu no...

pero vamos las intervenciones, los pomos, las prohibiciones de cortos, las inyecciones.....

las operaciones de "estabilización", los movimientos de los bancos centrales y tantas y tantas cosas....

Me gusta
12 Srcliment
17 de junio de 2011 (21:12)

De los pocos, pero no el único...
¿No te supone una presión extra?
¿Qué API usas, Tradeblotter??

Me gusta
13 Knownuthing
18 de junio de 2011 (00:20)

Todos perdemos. No se puede ganar siempre. Si te sirve de consuelo en este mismo mes John Paulson ha perdido un 13% en su fondo estrella Advantage Plus, y un 20% en lo que va de año, y él se lo tiene que explicar a los dueños del dinero (y además cobrarles una buena comisión por perderlo).
http://www.zerohedge.com/article/his-name-was-john-paulson

Un saludo, y ánimo.

Me gusta (1)
14 Fernan2
18 de junio de 2011 (11:10)

100% de acuerdo!! Una buena estrategia no es la que no pierde nunca, que eso es imposible, sino la que a la hora de sumar ganancias y pérdidas da el resultado deseado... Yo también a veces pierdo, y lo digo, nunca he tenido motivos para no hacerlo así... pero en tu caso, con más exposición a la opinión pública (por el libro y los cursos), tiene más mérito hacerlo.

s2

Me gusta
15 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Srcliment
18 de junio de 2011 (13:40)

nada de eso. Uso Collective2, ahí replico mis operaciones.

Me gusta
16 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Knownuthing
18 de junio de 2011 (13:41)

vaya! jaja, a mi me joden más mi miles de dolares perdidos que lo que le pueda joder a el sus miles de millones perdidos. :-) Pero siempre es un alivio, es verdad :-)

Me gusta
17 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Fernan2
18 de junio de 2011 (13:44)

!Lo raro era que un DD del 10% que no es nada especial no llegara antes!

Pero ya está, hoy es sábado y ya se me ha pasado "el cabreo".

Además, eventos raros ocurren con mucha frecuencia en lso mercados y no se pueden evitar.

Esto es lo que me aniquiló esta semana http://www.optionpit.com/blog/run-spx-implied-volatility

s2!

Me gusta
18 Srcliment
Srcliment  en respuesta a  Deferrer
18 de junio de 2011 (13:56)

Yo tambien uso c2 pero como conectas tu broker a c2?
Mi broker es IB

Me gusta
19 Deferrer
Deferrer  en respuesta a  Srcliment
18 de junio de 2011 (14:29)

soy un trader de relativamente poca frecuencia, las meto a mano. además mi fuerte nunca ha sido la informática y mi cartera personal es un pco más complicada que lo que sale en C2.

s2

Me gusta
20 Rsanjose
18 de junio de 2011 (18:00)

¡Claro que todos tenemos (y tienen) momentos en los que su cartera pierde!

Esto es una carrera de fondo.

Me gusta (2)

Recomendado por: 2 usuarios






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.