Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Mercado lento: el silencioso canal del Dow

He abierto la plataforma en la que me gusta mirar los gráficos y el S&P500 me está dando error. Por suerte, solo hay un mercado y lo mismo da Juana que su hermana, así que hoy voy a utilizar el Dow Jones. 

Continuando el seguimiento que le estoy haciendo a mi última operación, la realidad es que no hay mucho que decir. El mercado se está moviendo muy lentamente, entrando en una especie de letargia. Ha habido caídas, pero sin intensidad ni miedo. Claro que tal vez me estaba acostumbrando a que cada vez que caía la bolsa se anunciara el fin del mundo. Y claro, los bajistas más acérrimos 3 veces lo anuncian, pero a la cuarta empiezan a ser prudentes. Me siento más cómodo cuando se acerca el fin del mundo que cuando los bajistas dudan de gritarlo a los cuatro vientos, pero no todo puede ser perfecto: seguimos alcistas, o mejor dicho, bajistas de volatilidad.

Lo más significativo es el canal bajista en el que el precio está consumiendo tiempo. Normalmente, los canales (y este me gusta porque es muy claro), rompen en la dirección contraria a la que se forman...es decir que este apuntaría al alza.

En todo caso esto del canal es del todo folclórico, pero al menos uno hace cábalas de si los seguidores de tendencia se sumaran al movimiento una vez roto ese canal. Esperemos que así sea. De hecho no hay mayor fan de un seguidor de tendencias que un operador contrarian, al fin y al cabo son quienes fabrican nuestra última parte del beneficio. 

 

 

Lo más interesante es que el sentimiento negativo de la encuesta de la AAII ha tocado máximos desde agosto (traducción para los analfabetos funcionales = sentimiento negativo máximo = sentimiento positivo mínimo). Una imagen vale más que mil palabras:

 

 

 

Los que siguen este blog saben que mi visión es lateral para los siguientes meses (de hecho ya llevamos lateral 4 meses), pero con tal cota de pesimismo, se me hace difícil pensar que los valles de este lateral vayan a tener mucha profundidad.

Por otro lado, hoy se celebra el Memorial Day y también el día de Canarias. Supongo que los analistas españoles, que dijeron el otro día que las elecciones municipales hicieron caer los mercados mundiales, hoy dirán que los mercados no se van a mover porque estamos de fiesta en Canarias comiendo papas con mojo. Pero la realidad es que con los mercados anglosajones cerrados, hoy es día de fiesta en todos los mercados.

La semana del Memorial Day tiene una estacionalidad positiva, esperemos que acompañe a lo del canal y lo del sentimiento. 

Los datos económicos que salgan esta semana, solo importaran tanto en cuanto se desvien mucho o no del consenso. Pero increíblemente, como si nos encontráramos en un bucle espacio-temporal infinito, otra vez se llenarán los portales y los periódicos económicos de comentarios sobre esos datos de actividad, aunque solo suban o bajen una décima. Otra vez miles de expertos opinarán sobre si el índice de manufacturas indica una futura recesión o no,  sobre si las peticiones iniciales de desempleo van bien o mal o si las elecciones de un país bananero tienen influencia en el mercado .......pero, el mercado, en su sabia sordera, ignorará toda esa literatura y, como si también estuviera atrapado en su propio bucle espacio-temporal infinito, continuará su senda a pesar de todo. (fin del párrafo con pretensiones poéticas)

 El viernes hay dato de desempleo USA, ahi  mediremos con mejor precisión el ánimo del mercado según como sea la noticia y según cual sea la respuesta de Mr. Market.

Que os jodan godos, me voy a celebrar el día de Canarias comiendo papas con mojo.


                               
"Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él."


George Bernard Shaw
 
 
p.d. a partir del próximo domingom el Boletín Semanal Contrarian retoma su publicación.  Si ya estabas apuntado, no te vuelvas a apuntar. Si no es el caso, puedes hacerlo aquí. Con el Boletin Contrarian recibirás en tu correo las principales claves técnicas, económicas y de sentimieno de mercado según el análisis Contrarian.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
  1. en respuesta a Lodeiro
    -
    #10
    Deferrer
    01/06/11 12:05

    hola, objetivo de beneficio no hay, pero eventualmente se podría salir. me conformo con no perder con esa posición y de momento va muy bien.

    tienes que tener en cuenta que históricamente es una estrategia que tiende a subir, y que si se pueden aguantar los momentos de lateralidad y los retrocesos, vale la pena aguantar mucho tiempo (siempre que no se tenga nada mejor en lo que invertir el dinero)

    s2

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    01/06/11 06:47

    buenas hugo,tienes algun precio objetivo para el xvix,o veras sobre la marcha?muchas gracias

  3. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #8
    Deferrer
    01/06/11 04:31

    ves porque eres analfabeto funcional? en tu cerebro ls neuronas no casan bien y no entienden que despues de esa frase hay otra que le da sentido completo.

    pero a los analfabetos no hay forma de curarlos.

  4. #7
    Rilakkuma
    01/06/11 04:28

    "Que os jodan godos, me voy a celebrar el día de Canarias comiendo papas con mojo."

    Que os jodan a vosotros, muertos de hambre.

  5. en respuesta a Telenieko
    -
    #6
    30/05/11 20:29

    Bueno ahora no está disponible pero más tarde si :)

  6. en respuesta a Mariodi
    -
    #5
    30/05/11 20:23

    "El archivo al que está intentando acceder no está dsiponible temporalmente. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde."
    :-(

    Ahora busco el facebook group

  7. en respuesta a Mariodi
    -
    #4
    30/05/11 20:02

    Hay un grupo en Facebook llamado Economia global-macro. Búscalo :) o búscame a mi y te agrego al grupo así todos vamos colaborando.

  8. en respuesta a Telenieko
    -
    #3
    30/05/11 20:02

    http://www.megaupload.com/?d=7GNMYJY1 Este es el mio Telenieko!! :D Por si lo quieres mirar. Tpco es nada del otro mundo.

  9. #2
    30/05/11 19:33

    Siiii ¡¡¡Boletín Semanal Contrarian!!! Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Jeje, ahora en serio, se echa en falta, suerte que con tanto post casi no nos damos ni cuenta :)

  10. #1
    30/05/11 15:56

    Están muy callados los osos, pero en las encuestas de sentimiento aparecen más bajistas que alcistas :)

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi