Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"

Voy a explicar en 5 puntos porque creo que  las subidas de las materias primas, siempre es un fenómeno achacable a los ciudadanos y nunca a los especuladores, seres, estos últimos, que como ya dije ayer, deberían salir en las portadas de las revistas y ser aclamados como los auténticos héroes de nuestra sociedad. Héroes por arriesgar donde nadie más quiere, héroes poner cordura en la actuación de las masas. Pero veamos:

 

En primer lugar, suena tan lógico para la mente decir que "los ciudadanos son requetebuenos y los especuladores unos malvados" que directamente cualquier ser inteligente debería ya ponerse en alerta ante el pensamiento convencional robinhoodiano de que los ricos se pasan el día robando, matando y violando a nuestras mujeres. Rompamos tabúes: los ricos también son buenas personas. Joder, hasta tal vez sean mejores, ¿o acaso alguien ha hecho más por la Malaria que Bill Gates o Warren Buffet? Habría que veros a muchos de ustedes con semejantes fortunas. 

La pregunta clave es sin duda: ¿podría ser de otra forma? ¿podría ser el pensamiento de las masas y el pensamiento convencional de otra forma? 

Por supuesto que no. Las masas son por definición grotescas. Son las mismas masas que apoyaron el nazismo y se decían a si mismas "es que es lógico, los judíos son la fuente de nuestros males y además huelen mal". Sí, las mismas masas que alzaban las manos ante todos los tiranos de todos los colores y de todas las épocas. Las mismas masas que van a la guerra en nombre de no se qué ideas religiosas. Las mismas masas que lapidan a las mujeres en los países árabes o en los países cristianos hace no mucho. Las mismas masas que al ondear una bandera-trapo de un país, se emocionan sin reparar en el esperpento que es el que un tejido les provoque sentimientos gregarios (¿cuantos lectores pierdo hoy?)

Es la hora, es la hora de liberarse de todo pensamiento nocivo. Lo voy a repetir pero no me tireis piedras todos vosotros pequeños fascistas de derechas e izquierda. Sé que os jode escuchar esto pero lo voy a decir para ayudar a liberaros:

No hay raza superior a otra en la tierra. No hay nadie mejor que nadie, ni pobre, ni rico ni gordo ni flaco. No hay religión verdadera. Es un esperpento hacer la guerra en nombre de Dios, levantar las manos hacía el tirano, lapidar o practicarle la ablación a una mujer. Es irrisorio pensar que la tierra donde uno nació tiene una dignidad especial. Es totalmente ridículo que nos miremos por encima del hombro los unos a los otros.

E igualmente de absurdo es pensar que los especuladores son la fuente de nuestros males y que hacen subir los precios de las materias primas. Sin embargo, a pesar de que esto es verdad, muchos de ustedes no tendrían problema en colgar al especulador de una soga igual que hace poco tiempo se colgaba a un judío. 

 

 

En segundo lugar. Los especuladores no atacan los países. La realidad es que los ciudadanos de esos países se dejan llevar por su codicia y por el pensamiento de corto plazo. Sin embargo, la culpa de nuestros males es nuestra. ¡¡Herejía¡¡ ¡¡Herejía!! se ha dicho lo innombrable:

 

LA CULPA ES NUESTRA

 

Repetid conmigo porque esto ayuda a liberarnos: LA CULPA ES NUESTRA. Yo se que jode, se que en general no estamos educados para admitir nuestras faltas, para responsabilizarnos de nuestros errores y que preferimos señalar al de al lado. Pues esa actitud es totalmente pueril...claro que cuando de las masas se trata, el pensamiento maniqueo-infantil se eleva a la enésima potencia. Siempre es mejor culpar de nuestros males a un supuesta trama mundial o conspiración en la sombra. 

La culpa de la burbuja inmobiliaria no es culpa de Zapatero, ni de Ansar, ni de Trichet, ni de Greenspan, ni del banco Santander, ni de la inmobiliaria, tu mujer o tu tía. Joder, ¿tan difícil es? repite conmigo: la culpa es nuestra. Repítelo ahora mismo. Repitelo aunque sea por lo bajini...sí, tu que me lees, repite: LA CULPA ES NUESTRA. 

Acepta a tomar la responsabildiad de tu culpa. ¿Perdiste dinero? la culpa es tuya. ¿Perdiste el trabajo? la culpa es tuya. ¿Perdiste a tu novia? la culpa es tuya. 

**Un buen trader nunca debe echar la culpa de una perdida a nadie más. La culpa es propia y de nadie más. Mientras no se haga esto es imposible ganar en los mercados. Por eso el especulador suele tener mayor ética que un ciudadano normal. 

 

 

En tercer lugar, si aceptamos que los especuladores son personas normales y hasta tal vez mejores que nosotros, y, si aceptamos que la culpa de lo que nos pasa es siempre nuestra, entonces podemos seguir avanzando en entender que la culpa de que las materias primas suban no es de un especulador sofisticado, sino del ciudadano normal y corriente. 

Si yo, especulador A, le vendo un futuro sobre el petróleo a especulador B ¿hay más presión vendedora o compradora?

!!No hay presión!! Por la misma razón que usar las expresiones sobrecompra y sobreventa son una auténtica chorrada. Por cada contrato que se compra se vende uno. La única diferencia es si los que compran/venden los hacen con órdenes a mercado o lo hacen con limitadas (muy resumido). Es decir, la diferencia básica que hace mover los precios hacia un lado o el otro es LA URGENCIA que se tiene en comprar o vender. Esa urgencia ha de responder a algo, y decir que en un mercado hay especuladores no es la respueta. La pregunta clave es ¿porque los alcistas o los bajistas en un determinado momento sienten urgencia y son capaces de comprar y vender a mercado de tal manera que barren las posiciones limitadas de la contrapartida?

Los especuladores no distorsionan los precios de los mercados en el medio y largo plazo, solo aportan liquidez sin dirigir los precios. Si un producto se vuelve caro, por muy raro que parezca lo que voy a decir, resulta que el productor venderá todos los contratos de futuros que pueda y se frotará las manos. Y si la demanda sigue volviéndose loca entonces el productor invertirá en producir más y si aún así la demanda no se cubre, se llegará un momento en que se encontrará un sustituto del bien negociado. Sin embargo, esto que es básico ha sido pervertido y olvidado por la gran mayoría, hasta tal punto que muchos piensan que el fin del petróleo significará el fin de la civilización, sin pararse a pensar lo estúpido que eso significa ya que si el petroleo empieza a escacear, los precios de éste subirían y rápidamente se encontraría un sustituto....que los hay. El papel del especulador, no es el de jugar contra los productores o los consumidores, sino que a la vez que ofrece un servicio (LIQUIDEZ), participa en un juego de suma cero contra otros especuladores. El juego especulativo es un juego de tiburones contra tiburones (y los pececillos que quieren jugar a ser tiburones). 

 

 

Si aceptamos que los especuladores tal vez no sean hijos de Belcebú,  si aceptamos que la culpa de todo lo que nos ocurre es nuestra y solo nuestra, y si aceptamos que los especuladores no mueven los precios en el medio y largo plazo, entonces solo cabe responderse a la pregunta clave:

¿Qué hace que alguien tenga urgencia en los mercados financieros?

 

O más correctamente: ¿Qué hace que alguien tenga urgencia en un mercado y decida comprar o vender a mercado, mantener la posición y cerrarla vete tu a saber cuando sin ni siquiera reparar en las condiciones subyacentes?

Respuesta rápida: LAS EMOCIONES HUMANAS

En la burbuja de los tulipanes todo empezó porque los CIUDADANOS, empezaron a gustar de tener bulbos raros y cada vez más raros como forma de DISTINCIÓN. Por tanto el origen de esa burbuja fue el sentimiento humano de querer distinguirse, ser superior, etc, etc. La culpa siempre fue de los ciudadanos por albergar esos sentimientos y por darle un precio ridículo a una cosa que es como una cebolla. Pero no, ¡colguemos a los especuladores de un árbol que es más fácil! 

Tanto en las burbujas de los mares del sur como la de la compañía del Mississipi  o la burbuja de las punto.com, el pensamiento reinante era que se estaba en un cambio de paradigma y que si no se estaba dentro uno se quedaría pobre, retrasado y marginado. Por tanto, los CIUDADANOS sufrieron de complejo de inferioridad y albergaron el sentimiento de que si no se metían en la moda de las masas se quedaban atrás. Este sentimiento es el mismo que siente un adolescente cuando prueba las drogas. Todos sus amigos se meten y el parece el idiota porque no le ha dado todavía. Pero ¿de quien es la culpa? !!de los especuladores que drogan a nuestros hijos por supuesto!! Faltaría más. 

En la burbuja inmobiliaria que azotó/azota a medio mundo, la culpa también debe ser de alguien. Esta vez, por las particularidades del mercado, era más difícil decir que había especuladores (que los había claro), sin embargo, una vez que la burbuja estalla y un especulador vende deuda de un país, entonces, se coge y se va a degüello contra los especuladores porque son los causantes de todos los males. No podía ser de otra manera. Sin embargo la realidad es que la culpa es de los ciudadanos por pensar que había inversiones seguras. ¿Inversiones seguras?, ¿que tipo de idiota piensa que hay inversiones seguras? ¿el mismo que pellizca cristales? ¿el mismo que compra coches que no corren? ¿perros que no ladran? Se puede decir que los CIUDADANOS en conjunto tuvieron miedo y después de las punto.com destinaron sus capitales a aquéllo que "nunca cae". 

En estos ejemplos se ve, que todo desequilibrio de un mercado tiene como fundamento una emoción humana de algún tipo. Es en esos momentos, en que el mercado deja de estar en equilibro porque a un grupo de CIUDADANOS le entran las prisas o LA URGENCIA, cuando ni los especuladores ni los productores pueden dar contrapartida a esa manada de CIUDADANOS CODICIOSOS. No hay nada que hacer. 

 

"puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las masas"

(Isaac Newton tras arruinarse en la burbuja de los mares del sur)

 

* Los especuladores profesionales, es decir, los especuladores solo son unos tipos que a cambio de pagar un precio (aportar liquidez) les es permitido jugar contra otros especuladores. El juego de los especuladores es exclusivamente entre ellos y no alteran negativamente los mercados (si no hacen trampas claro). Si un especulador lleva los precios más arriba de su precio correcto, un productor rápidamente venderá  y el precio volverá a su equilibrio. Así es el estado natural de los mercados. Solo en las fases en que las masas de ciudadanos entran o salen en manada, este equilibro de mercado se rompe porque es imposible darles contrapartida todo el tiempo.

¿Por qué el equilibro se rompe cuando entran en acción las masas de ciudadanos y no los especuladores? Muy sencillo. Los especuladores aportan liquidez y las masas la consumen liquidez. Dicho de otro modo, un ciudadano un día percibe que su vecino es más rico que el porque invierte en bolsa, así que decide ir a la bolsa y compra una acción. Opera una vez y lo hace al alza y se olvida de esa compañía por un buen tiempo. La urgencia del ciudadano se ha transformado en una presión del mercado al alza. Sin embargo, un especulador, cuando compra lo hace en base a un criterio y venderá en base a ese mismo criterio. De tal manera que, lo que compra lo volverá a vender creando liquidez una y otra vez; además suele hacerlo en situaciones que nadie más quiere. El inversor mantiene su posición a largo plazo y el especulador tendrá un alto grado de rotación. Esa es la única diferencia: la velocidad de rotación. No hay otro tipo de diferencia moral o finalista.

Yomismo dice por ejemplo en su blog:

"La diferencia entre inversión y especulación la encontramos en el objetivo que buscamos, en el caso de inversión buscamos financiar algún tipo de proceso productivo que genere algún tipo de transformación dentro de la cadena que nos encontramos para convertir los recursos en productos para el consumo. Especular es por el contrario adquirir un bien, (o un derecho sobre un determinado bien), confiando en que este se va a revalorizar o caer de valor, (especulación a la baja, o ponerse corto)."

Sin embargo, esto frase es totalmente incorrecta. Se da a entender casi que el inversor es un comunista que no quiere beneficiarse del cambio de valor y que lo único que hace es poner su dinero en riesgo por el bien de la producción y por el bien de la causa común de la humanidad. Sin embargo, la realidad es que el inversor siente celos de su vecino y se quiere llevar la mejor mujer posible para crear la mejor descendencia posible y hace lo que sea por ganar pasta para conseguir este objetivo.

Y el especulador siente lo mismo claro. Por tanto la diferencia no es el objetivo final (que no es financiar el proceso productivo que igual lo hace un especulador que un inversor en un OPV cualquiera). La diferencia es de estilo. Uno es a largo plazo, otro a corto. Uno aporta liquidez y otro la consume. Pero los dos quieren la mejor mujer, tener la mejor descendencia y sentir la menos envidia posible del vecino. Toda explicación a toda actividad humana hay que encontrala en las emociones humanas, no en las emociones extraterretres.

 

 

Por último, ¿qué pasó en 2008 para que las materias primas se dispararan? Como ya llevo un pedazo de parrafo lo diré rápido. Aparte de que estaban en un ciclo alcista, la culpa fue de los ciudadanos. Estos sintieron miedo porque no encontraban nada en que diversificar todas las casas, apartamentos y chalets que habían comprado. Así que, de ese miedo, surgió la idea de que diversificar en materias primas era lo correcto. Diversificar significaba buscar vehículos adecuados en los que invertir en materias primas para atesorarlas sin esperar que esas mismas materias primas sirvieran para producir algo.

Por tanto, de financiar algun tipo de proceso productivo "nanai de nanai". Solo atesorar petróleo, oro, trigo, y cualquier cosa que un niño negro del África tropical necesitara para llevárselo a la boca. Además, como el inversor no aporta liquidez sino que la consume porque solo compra al alza y aguanta la posición, el caldo de cultivo para una burbuja ya se había creado.

Por supuesto, los bancos de inversión, ante la demanda de estos vehículos de inversion en materias primas, se vieron obligados a darle a su público lo que demandaba. Para ello se valieron de una falla del sistema (loophole), sistema que les imponía límites de posiciones en el mercado de derivados de materias primas. Esos límites existen para evitar que entren agentes financieros que consuman liquidez pero no la aporten; y que al consumir liquidez desequilibren el mercado hacia un lado sin ninguna justificación subyacente. Pues bien, que ese hueco en la legislación fuera aprovechado por los bancos de inversión, no es culpa de los bancos de inversión. No es su culpa ser listos y aprovechar los huecos de la ley. Eso es legítimo.

La culpa es de los ciudadanos, primero por votar políticos idiotas que crean leyes con tales agujerazos en ellas. Segundo por invertir-atesorar en materias primas cuando invertir y consumir liquidez en esos mercados puede resultar fatal para los niños de Africa, ya que al no aportar liquidez lo único que se hace es desequilibriar el mercado en una dirección: al alza. 

Por tanto, el mayor culpable del alza de las materias primas no es un especulador malvado, oculto, conspirador que maquina todo el día como hacer de este mundo un lugar malvado, sino que el principal culpable, paradójicamente, es la señora de 90 años que va al banco y dice "invierteme esto pero bien diversificadito eh!", o ese querido y modelico conciudadano que, mes a mes, va poniendo sus ahorros en un plan de pensiones que lo único que hace es "invertir-atesorar" en materias primas sin pensar en las consecuencias negativas de sus actos.

 

Pero, eso sí, seguiremos echandole la culpa a los especuladores porque así dormimos mejor por las noches. 

 

¿Aún no tienes este blog en tu lector de feeds? Pues vaya pena que solo estés recibiendo blogs que siempre te cuentan lo mismo. Si quieres cambiar esa situación suscríbete aquí (feed o correo)

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mitos de mercado VI: "los especuladores son malos"
Mitos de mercado VI: "los especuladores son malos"
La funcion social del especulador
La funcion social del especulador
Especulación, Capitalismo y Corporativismo.
Especulación, Capitalismo y Corporativismo.
  1. #29
    20/05/11 13:31

    Yo como casi siempre me quedo en el termino medio. Rara vez creo que las cosas sean blancas o negras.

    Desde luego los responsables últimos somos nosotros ya que si inviertes en un fondo que se dedica a especular es lógico que haya especulación. Si uno busca el mayor rendimiento puede que termine pasando como con algunas inversiones que tuvo la Iglesia católica: empresas de armamento, farmaceúticas que venden anticonceptivos ... , empresas que van en contra de los que ella predica.

    Igualmente si inviertes en un fondo que no sabes a qué se dedica y éste lo hace en el marcado de alimentos eres responsable también de la especulación en él mismo, por más que luego te quejes de lo que haya subido el pan.

    Pero evidentemente todo el mundo no invierte en fondos especuladores pero sí se ve afectado por la actuación de éstos.

    El que una persona especule no va a hacer que suba el precio del pan, simplemente porque las posibilidades de afectar el precio de sus actuaciones son casi nulas frente a los ingentes millones que manejan los fondos o los millonarios. Todos no somos responsables porque todos no intervenimos en el mercado, ni tenemos suficiente dinero para influir en su derrotero, pero si nos vemos afectados por sus consecuencias.

    No recuerdo donde leí sobre la trayectoria de un famoso especualador, gestor de un fondo de esos de alto riesgo. No recuerdo muy bien el artículo pero hablaba sobre unos beneficios millonarios que hizo especulando arpovechandose de unos fallos del sistema, fallos que luego se corrigieron. ¿Vamos a ser todos responsables de lo que ese individuo hizo?, ¿hay que admirarlo por ello?. ¿Soy yo responsable del precio del oro si ni siquiera me compré el anillo de boda? ¿Cúal es mi responsabilidad en la crisis inmobiliaria si no tengo hipoteca, -nunca compro nada a crédito ni pido prestamos-, no me compré ningún piso y no invertí en ningún fondo inmobiliario? Pero evidentemente el país si lo es, desde los bancos que prestaron por encima de lo razonable a la gente que se compró pisos pensando que esto era Jauja, al BdE que no hizo nada para evitarlo, a los diversos gobiernos que no quisieron poner fin a la fiesta o al BCE por mirar únicamente los intereses de Alemania y Francia.

    Todos tenemos algo de responsabilidad pero no todos somos igual de responsables. Hitler llegó al poder con los votos de mucha gente, pero si el tratado de Versalle hubiera sido otro, si las deudas impagables no hubieran hundido el país probablemente no hubiera habido un Hitler. Los alemanes son responsables de haber tenido un Hitler pero muchos otros lo tienen de haberlo propiciado. Asignar toda la culpa a uno u a otro es lo fácil, es bíblico, el bien y el mal, pero es tan poco realista como creer en Dios.

  2. #28
    7.......s
    15/05/11 00:32

    Quizas te refieras a este tipo de politicos???...un saludo.

    La ONU urge a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística

    vivienda, especulación urbanística

    La ONU urge a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística

    @Efe. Barcelona.- - 18/02/2008

    Deja tu comentario (5)

    Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

    enviar a un amigoimprimir

    El relator de la ONU Miloon Kothari ha urgido a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística, ya que de lo contrario, ha advertido, será imposible aplicar las leyes y compromisos adoptados por los Gobiernos central y autonómicos para promover el acceso a la vivienda. Kothari avanzó este lunes en Barcelona algunas de las conclusiones y recomendaciones que incluye en su informe sobre la situación de la vivienda en España, un detallado estudio monográfico que presentará oficialmente el próximo 10 de marzo en Ginebra, ante la presencia de representantes del Ejecutivo español.

    Entre los meses de noviembre y diciembre de 2006, el relator de Naciones Unidas visitó nueve ciudades españolas (Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza) para conocer de primera mano la creciente problemática del acceso a la vivienda en el país, lo que le permitió constatar que España se encuentra "a la cola de Europa" en este ámbito.

    Uno de los problemas existentes desde hace años, según ha explicado Kothari, es la "especulación incontrolada", que ha derivado, a su vez, en casos de corrupción y de marginación de los sectores más desfavorecidos, como las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes y los ancianos.

    El principal reto al que se enfrenta España -ha asegurado el experto, de origen indio- es dar respuesta a la "fuerte contradicción" existente entre la aplicación de leyes de promoción del acceso a la vivienda y el auge de los precios y de la especulación.

    "Proteger a los más vulnerables"

    "Por un lado, existe el compromiso del Gobierno para promover los derechos sociales, pero por otro lado está el poder del mercado y de la especulación. Podemos tener tantos planes de vivienda y tantas leyes como queramos, pero si no hay medidas para contrarrestar esa especulación y proteger a los más vulnerables, es imposible aplicarlas", ha alertado Kothari.

    Sólo en España se construyeron en 2005 un total de 812.284 viviendas, más que las que se edificaron en Alemania, Francia y Reino Unido juntos, señala el relator, que destaca asimismo el aumento exponencial que ha sufrido el precio de la vivienda en la última década, sobre todo en ciudades grandes como Barcelona o Madrid, para evidenciar esta problemática.

    El acoso inmobiliario, la falta de viviendas de protección social, la necesidad de promover el mercado de alquiler y el alto porcentaje de fincas vacías son otros de los obstáculos a superar en España, según ha remarcado Kothari, que ha confesado estar "sorprendido" por la "magnitud" de la crisis inmobiliaria en el país.

    El representante de la ONU ha valorado positivamente las leyes y ayudas impulsadas en los últimos meses por el Gobierno central y algunas comunidades, como las ayudas a menores de 30 años para el pago del alquiler, ya que demuestra que "se están dando pasos para luchar contra esta situación". No obstante ha subrayado que es necesario que pase más tiempo para comprobar si estas medidas "son eficaces y suficientes".

    Kothari, que desde finales de 2006 ha mantenido reuniones con altos cargos gubernamentales, entre ellos la ministra de Vivienda, Carme Chacón, presentará el 10 de marzo en Ginebra su informe sobre la vivienda, en un acto que contará con la presencia de varios representantes del Gobierno en funciones, ya que esta presentación tendrá lugar sólo un día después de las elecciones legislativas.

    "Tengo el compromiso del Gobierno de que enviará una delegación a Ginebra para dar una respuesta oficial y por escrito a mi informe", ha indicado Kothari, que está convencido de que España escuchará sus recomendaciones y colaborará activamente para dar una solución al grave problema de la vivienda.

    Kothari ha participado en Barcelona en la presentación de un informe sobre vivienda elaborado por el Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), elaborado a partir de la misión del relator en España.

    Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

    enviar a un amigoimprimir
    rss RSS delicious Delicious technorati Technorati fresqui Fresqui menéame Menéame Enviar a Negóciame.com Negóciame wikio Wikio ¿Qué es esto?

    Enlaces patrocinados

    Opiniones de los lectores (5)

    Deja tu comentario

    5. usuario registrado roro3319/02/2008, 18:33 h.

    Me parece que no es la primera vez que la ONU comenta el expolio que los partidos políticos y otros cuantos arrimados han realizado sobre los ciudadanos españoles.

    Lo que pasa es que la ONU no puede mandar a los cascos azules a España, lamentablemente...

    PP y PSOE son cómplices de esta situación, por tanto no esperen que sean la solución.

    marcar ofensivo Marcar como ofensivo

    4. el observatorio19/02/2008, 11:58 h.

    Una muestra más de la ineficacia de la ONU. "A buenas horas, mangas verdes", que diría aquél. Ahora, que la construcción está por los suelos en España, y que el número de parados de este sector se incrementa a velocidad de vértigo (aunque lo maquille el Sr.Caldera con su tippex), y que el que ahora especula es el comprador, viene la ONU con su relator Sr.Kothari, conocido mundialmente por su extremismo y la falsedad de los datos que maneja, previamente seleccionados de los colectivos que coinciden con sus propuestas ideológicas, y viene, repito, a decirnos AHORA que NO SE ESPECULE.(¿?). Estupendo, muy oportuno, sí señor.

    marcar ofensivo Marcar como ofensivo

    3. usuario registrado FernandoFF19/02/2008, 11:18 h.

    Miren que leo con detenimiento la web. ¿Cómo que este artículo noaparecía en primer plano? Solamente un comentario precisamente porque no le han querido dar importancia.

    Se ve que debe haber lobbies muy fuertes de intereses creados para no sacar a luz las indecencias de los que manipulan en la construcción e inmobiliarias, los mismos que contratan trababajadores inmigrantes sin darles de alta o que amsan el 25 % de todos los billetes de 500 Euros en circulación en la Unión
    Europea.

    Estas noticias osn las que deben salir a toda plana, y desde luego, son las leyes ue deben abogar y defender los candidatos a las elecciones, si quieren mi voto.

    marcar ofensivo Marcar como ofensivo

    2. ANDA YA19/02/2008, 11:12 h.

    ¿Como va estar bien redactada una constitución que deja el poder de interpretarla (tribunal constitucional) en manos de los unicos que pueden incumplirla. Partidos politicos oligarquicos a traves de sus respectivos gobiernos? ¿Cuantos ladrones habría en la carcel si tuvieran el poder de nombrar a sus jueces?

    marcar ofensivo Marcar como ofensivo

    1. usuario registrado emilio18/02/2008, 22:14 h.

    Tarde pió la ONU,llevamos con la especulación de la vivienda muchos años y el art.47 de la CE papel mojado. Este es el problema de España, tenemos una Constitución y unas leyes muy bien redactadas, pero, en muchos casos, no se cumplen ni se hacen cumplir; la impunidad y la corrupción campan a sus anchas. Los grandes especuladores de la vivienda ya se forraron; ahora que la crisis inmobiliaria es un hecho, los especuladores que entraron de últimos, como en la Bolsa, son los que quedan pillados.

  3. #27
    7.......s
    15/05/11 00:21
  4. #26
    7.......s
    15/05/11 00:19

    a que politicos nos recomienda que votemos ... a estos...

    http://www.nortecastilla.es/pg060222/prensa/noticias/Zamora/200602/22/VAL-ZAM-089.html

  5. en respuesta a Madtrad
    -
    #25
    Deferrer
    13/05/11 23:19

    habrá que leer opiniones de gente que no tenga un interés directo.

    s2

  6. en respuesta a Madoz
    -
    #24
    Deferrer
    13/05/11 23:17

    La culpa es de los griegos por permitirse esa casta de politicos. Se merecen lo que tienen. Todos nos lo merecemos.

  7. en respuesta a Crysis77
    -
    #23
    Deferrer
    13/05/11 23:16

    no es para controlar la especulación, sino porque es necesario aumentar margenes. pero lo cierto es que todo indica que es una jugada concertada para enfriar el mercado. es una herramienta politica y está ahi para usarla.

    s2

  8. en respuesta a Pepcaro
    -
    #22
    Deferrer
    13/05/11 23:15

    provocará lateralidad...muchas gentes dirán que se acabo el mercado alcista y yo compraré.

    :-)

  9. en respuesta a Pagano
    -
    #21
    Deferrer
    13/05/11 23:12

    los mercados no se pueden manipular más allá de un par de días. ni se podía en los dias de livermore y ni mucho menos ahora.

    es un mito

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi