Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El porqué un psicologo es mejor inversor que un economista

 

Ahora al tema:

Me pregunto por qué es posible que gente ajena al mundo económico sea capaz de llegar a la bolsa y ganar. Sí, ganar con todas las de la ley, año tras año. 

Es relativamente fácil imaginar la historia del financiero que un día deja la bolsa para ponerse a pintar y acaba siendo una estrella mundial de la pintura, pero ¿se imaginan un panadero que en un acto de intrusismo profesional empieza a diseñar puentes y le acaban otorgando los máximos honores?, o ¿se imaginan a un psicológo operandole una de las válvulas de su corazón? ¿Verdad que no?

Sin embargo, ¿por qué hay tanta gente de origen no financiero o económico que obtiene tan buenos resultados en bolsa? Incluso hay grandes gestores de hedge funds que vienen de campos muy distintos del de la economía. 

En mi opinión es que en el medio plazo (1 a 3 años), la bolsa tiene que ver bastante poco con la economía real, y se trata solo un juego psicológico, de expectativas, de movimientos y contramovimientos. En definitiva un juego. Y a los juegos de mesa todos podemos aprender. 

Que mañana una empresa pase de cotizar 11 euros cuando ayer estaba a 10 no tiene ninguna explicación económica real. De hecho, si tenemos en cuenta, por decir algo, que la economía crece un 2% a largo plazo, deberiamos ver que la bolsa a largo plazo suba eso (más la inflación). Sin embargo, en un año cualquiera, fácilmente veremos la bolsa desviarse un 20% al alza o a al baja. ¿Hay sentido económico en ello o se trata solo de oscilaciones provocadas por el variable gusto de las masas?

Yo creo que no hay sentido económico y que esos movimientos son movimietos "peristálticos" del mercado. Y que por eso, estudiar el sentimiento es una forma correcta de abordar el mercado en el corto plazo, ya que si no hay sentido económico detrás de un movimiento, solo hay un sentido psicológico y/o sociológico. De esta manera, al economista no le servirá de nada saber de economía, y el psicológogo es posible que tenga más fácilidad para entender los movimientos bursátiles, que, como hemos dicho, son más basado en proyecciones mentales de la masa que en realidades contantes y sonantes. 

Incluso se podría ir un paso más allá y decir que los economistas y financieros en general, por definición, o mejor dicho, por deformación profesional son malos inversores (sic)

¿Tú que opinas?

 

 

"¿te preguntaste por que los gestores no baten al S&P500? Porque son ovejas y las ovejas van al matadero"

(Gordon Gekko - personaje de ficción de la película Wall Street)

 

Sígueme en twitter

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #40
    Akenny
    28/05/11 16:59

    Esto me recuerda a un dato que nos dio un profesor de la facultad de economía de Granada cuando estudiaba primer curso: los estudiantes de economía/ade/empresariales tenían el porcentaje más bajo de emprendimiento empresarial de toda la universidad.

  2. #39
    12/05/11 23:55

    No tengo ni idea de economía, ni de psicología... pero me encanta que pienses que no hace falta ser lo primero para no perder en bolsa....
    Levo muchos años invirtiendo en bolsa... y no me puedo quejar...(igual es que mis miras son pequeñas y me conformo con batir sobradamente a los depósitos)... y una de mis armas es hacer algo que te he leído por ahí..comprar cuando todo parece hundirse, llevar el paso cambiado, en suma ,ser algo contrarian, como defines tu blog... a corto plazo da pequeños disgustos, que se acostumbra uno a sobrellevarlos (porque los soportes definitivos, o "el último duro" nunca sé cual es), pero a la larga, las alegrías hacen que sepan controlar los impulsos.) . Es dificil explicarse hablando tan genéricamente, sin matices, pero básicamente creo que se entiende

    Te felicito por tu blog, en general.. aunque algunos post no te entiendo, porque os moveis a otros niveles.. pero siempre es positivo leer al que sabe y valorar lo que dice... Te animo a seguir, (aunque nunca te haga comentarios, para no desmerecer tu blog..)
    Un saludo

  3. en respuesta a Bloster
    -
    #38
    09/05/11 02:23

    Estoy de acuerdo en que no tener en cuenta los robots que operan a día de hoy los mercados te pasa factura si operas a corto plazo y según qué mercados(concretamente a muy corto plazo, pero creo que cualquiera que intenta esto en intradía rabioso se da cuenta muy pronto en cuanto se descuedran las cuentas, y pocos tienen los bolsillos llenos o la potra para aguantar mucho tiempo). Pero creo que los robots a medio o largo plazo (cuestión de días, en verdad) no influyen tanto en el mercado.

    En verdad no estoy muy puesto en trading automático, muchos por aquí y aquellos que comparten su experiencia por el foro de x-trader me pueden corregir, pero creo que los robots funcionan principalemente en base a sistemas estadísticos que aprovechan ineficiencias y desviaciones atípicas de los precios. Yo en particular uso a muy corto plazo un pseudo-sistema basado en un indicador similar al "de claudicación" que comenta Hugo en su libro. Aunque habrá sistemas de todo tipo... pero imagino que un robot no puede dar tanto de sí.

    Sin embargo a medio plazo (varios días-pocas semanas) el mercado se mueve por pura psicología y en función de la información fresca que se va difundiendo y de la reacción a estas noticias. Y en el largo plazo -varios meses en adelante- por factores de tipo fundamental.

    Bueno, es mi forma de enfocar el mercado. Aunque los quants y los robots ganan importancia a pasos agigantados, creo que el papel de estos últimos en los movimientos sustanciales del mercado se ve aun muy limitado. Por suerte, el cerebro humano y su capacidad de análisis sigue sin poder ser emulado (o eso espero, por muchos años).

    Un saludo.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #37
    09/05/11 02:05

    Será el windows7 o que tengo el pc constipao... de todos modos el artículo no necesita de más. Qué tal por Bolsalia?? Un saludo.

  5. en respuesta a Dfercar
    -
    #36
    Deferrer
    08/05/11 17:44

    sigue sin funcionar. a mi me aparece

  6. #35
    Berkaloff
    07/05/11 00:23

    No un psicólogo, sino un publicista, bien informado. Ese nos puede a todos, pero no de forma honesta...

    Ahora en serio, el mejor inversor es paciente, tiene sentido común, valora bien las situaciones, elige bien la información, lleva años en bolsa..., y se ha arruinado un par de veces; pero sin perder todo el dinero.

  7. #34
    06/05/11 18:18

    para mi, el fallo esta en que la mayoria de las veces nos olvidamos de que este no es un juego de "personas contra personas", sino que jugamos contra maquinas y contra personas al mismo tiempo, y cada vez las maquinas tienen mas fichas en el tablero, asi que los movimientos de trading cada vez deberian de palntearse mas sobre "la logica del mercado" y no sobre los "sentimientos del mercado".

    un saludo.

  8. #33
    06/05/11 13:21

    Creí que nunca diría esto, pero... no estoy de acuerdo con Deferrer! :p

    "¿Por qué hay tanta gente de origen no financiero o económico que obtiene tan buenos resultados en bolsa?". Pues por la misma razón que apenas un 10% de los estudiantes de ciencias económicas y afines son empresarios emprendedores. Creo que para inicial una actividad empresarial, o paralelamente una actividad de inversión en bolsa, no se necesita más que un poco de matemáticas básicas, apertura de miras y ganas de aprender de los aciertos, y sobre todo, de los errores de meterse en faena.

    Los economistas y financieros, por regla general, están muy condicionados por las teorías vigentes. El tema de la relación teorías económicas-financieras vs. práctica bursátil es tan amplio como controvertido, pero grosso modo y haciendo un simil taurino (como tú en el artículo de César Millán; iba a usar el fútbol en comparación, pero creo que ya está muy manido), no por leernos todos los libros de Cossío nos vamos a poner delante de una vaquilla y vamos a torearla como Enrique Ponce. En definitiva, que los economistas saben mucho de lo suyo, pero si no se acercan al mercado, no van a saber los errores que cometen en sus supuestos teóricos.

    Pero tampoco los psicólogos creo que estén mejor predispuestos para entender el mercado. No olvidemos que podemos entender las motivaciones individuales de un inversor, pero el comportamiento agregado de dos o más agentes... eso ya escapa de la psicología individual y se adentra en la psicología de masas y la dinámica de grupos.

    Todo esto hablando del mercado de acciones. Creo que en renta fija, y sobre todo, en derivados, los economistas y financieros sí tienen mucho que decir.

    S2 y suerte con la exposición en Bolsalia!

  9. en respuesta a Maxpowell
    -
    #32
    06/05/11 01:00

    Hola de nuevo. No sé si soy el único, pero donde parece que va una fotografía o vídeo me sale el anuncio del explorer diciendo que no puede mostrar la página (dentro de la página =0 ).

    Muy bueno el artículo, como nos tienes acostumbrados. Un saludo.

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #31
    06/05/11 00:47

    Le he dado un rápido vistazo, yo he sido contrarian de portadas y comentarios, y ahora mismo soy contrarian de empresa.

    Tienes razón que por ahora solo soy capaz de enfocarlo en terminos bajistas, y el capitulo 7 me ha hecho ver que tambien hay indicadores y no solo portadas y comentarios.

    Lo leeré con mas calma, que ahora estoy cansado, pero tarde o temprano creo que me lo terminaré comprando porque es por donde quiero enfocar mis inversiones si me va yendo bien.

    Saludos

  11. en respuesta a Maxpowell
    -
    #30
    Deferrer
    06/05/11 00:14

    El libro es fácil de entender. El capítulo 7 es especialmente fácil creo, por eso lo puse.

    Contrarian no es solo comprar caídas, es un estilo que se enmarca dentro de una filosofía de mercado y que usa muchas herramientas. Pero si ya te llama la atención, es que tal vez lo sea "Dios los cria y ellos se juntan".

  12. en respuesta a Xman6020
    -
    #29
    Deferrer
    06/05/11 00:12

    gracias, esa es mi condición sine qua non para poder tener un blog o vender un libro. mostrar la operativa en tiempo real y en el contexto de una cartera concreto.

    creo que ya te lo habia dicho no? XD

  13. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #28
    06/05/11 00:10

    Gracias por los consejos.

    Despues de 1 año siguiendo la bolsa, entré por primera vez en Nov10 con el primer susto de Irlanda. Entendí despues del de Grecia, que las grandes bajadas por el motivo de deuda publica europea en pocos días, vuelven a subir en corto plazo. Fueron 2 veces seguidas con Grecia, sino me equivoco.

    Así que espere a que cayera el siguiente, que pensaba que sería Portugal, pero aparecio Irlanda y me meti entre otros en el SAN a 7,3 (siguiendo lo que creo que es estrategia Contrarian). Luego ya una vez dentro no sali y vivi otra bajada grande. Ya he vendido. Ahora estoy en una empresa estrategia contrarian donde a dia de hoy nadie quiere invertir, y nadie recomienda invertir pero en el cual creo que tiene mucho potencial y creo que dará un giro. Soy consciente del riesgo.

    Si vas a Contrarian tienes riesgo de palmar pasta, pero hay que asumirlo.

    Me acabao de descargar el capitulo 7 de tu libro, si soy capaz de entenderlo, me platearé comprarlo.

    Muchas gracias por tu tiempo

    Un abrazo

  14. #27
    06/05/11 00:06

    que pena que no me entere a tiempo de bolsalia y ya tengo los dias comprometidos.
    el años que viene sera.
    suerte y que tengas mucha audiencia, al fin y al cabo no eres del grupo que dicen todos los mismo pero con distintas palabras ( sobre todo despues de que las cosas pasan)

  15. en respuesta a Maxpowell
    -
    #26
    Deferrer
    05/05/11 23:46

    Pues que no te asuste, yo soy un cateto. Lo único que te puede decir es que te lo tomes con calma, vayas a tu ritmo, no pierdas dinero o pierde poco y sobre todo opera en el mercado según tu opinión. Asi que observa el mercado cada día durante mucho tiempo hasta que empieces un poco a entender su lenguaje.

    s2

  16. Top 100
    #25
    05/05/11 23:41

    Siendo neofito en la bolsa, y leyendo tu titular dentro de la sección de mas leidos del día de Rankia, me he dicho joder, esta es mi charla, he estudiado Investigación y Técnicas de Mercados (y Social), o sea mucha sociología y poca conatabilidad y financiero.

    Y nada más empezar a leerte, me encuentro con una PPT tuya. Y me he dicho joder que buena con lo que me gustan las PPTs (deformación profesional) me va a explicar el titular en la PPT.

    Abro la PPT y son todo gráficas que no entiendo ni una, y que encima me ponen de mala ostia porque me hacen ver que no tengo ni puta idea de bolsa, pero joder es que me había metido en la charla por el titular que iba de otra cosa!!!

    Luego, he tragado saliba, y me he leido el articulo, y me ha gustado mucho.

    Ahora bien en el fondo en que quedamos, tengo que aprender a sacar la fuentes y intepretar mil graficas para saber de bolsa como tan bien haces tu y que son chino para mi, o me acojo a tu articulo?

    Muchas gracias por divulgar conocimiento y no le hagas caso al tono de mi post, era simplemente transmitir sensaciones segun avanzaba.

    PD: Y que conste que me seduce mucho lo de Contrarian Investing, creo que es el tipo de inversión que va con mi forma de ser, pero como tenga que cojer el camino de la ppt, no aprenderé nunca, en cambio apuesto por el camino del contenido de tu articulo, mas sentido empresarial (no ligado a bolsa)

  17. en respuesta a Augur
    -
    #24
    Deferrer
    05/05/11 23:39

    puede hacerlo. a pesar de que mi perspectiva es neutra ahora mismo, así son las cosas, a veces se me ocurre vender el vix. suelo hacer estas cagaditas en contra de mis propios análisis, pero las hago con poquito riesgo. me parecio que podía rebotar, de momento está en el limite, veremos mñn.

  18. en respuesta a Engard
    -
    #23
    Deferrer
    05/05/11 23:37

    la verdad que lo tuyo es un posado grande jaja

  19. Top 100
    #22
    05/05/11 22:53

    Si quieres llamarlo juego lo puedes hacer. En cualquier producto financiero ligado a la bolsa, los inversores no te quepa duda, que pueden perder mucho dinero, pero no estan un casino, ni estan apostando a cualquier lotería.
    Confío que mañana tengas un gran día.
    Saludos

  20. en respuesta a Deferrer
    -
    #21
    05/05/11 21:30

    hombre, todos posamos en los avatares personales... pero si, lo único que me he quitado la perilla

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi