Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El verdadero sentimiento

                                                         

 

En un post de noviembre hablé sobre las encuestas de sentimiento como herramienta contrarian. En concreto se llegaba a la conclusión de que las encuestas, por sí mismas, no dicen practicamente nada y que hay que ponerlas en contexto con el ciclo económico. De tal manera que una encuesta que muestre euforia en un mercado alcista es lo normal, ya que un mercado alcista necesita, precisamente, alcistas.

Evidentemente, encuestas de sentimiento alcista extremo son para tenerlas en cuenta. Y en general debemos tener en cuenta todas las encuestas si las hemos analizado estadísticamente. 

Por ejemplo, digamos que sabemos que una lectura de alcistas por encima del 60% en la encuesta de AAII, típicamente conlleva a un mercado con un retorno alcista limitado. Pero ¿qué nos dice eso a la hora de estructurar una operación en concreto? 

En mi opinión, solo da un marco de referencia a tener en cuenta, pero no es una información que determine una operación per se. Siguiendo con los ejemplos, es como si en un mano de una partida de poker nos toca un as y un rey. En principio, estaremos muy contentos con esa mano, ya que sabemos que es de las que suele llevarnos a la victoria. Sin embargo, al llegar al river (al seguir jugando la mano), es posible, que a pesar de que tengamos buenas cartas, hayamos detectado al mirar los ojos del oponente, que por muy buenas que sean nuestras cartas, las del oponente son mejores y tengamos que desistir de apostar hasta el final.

Lo mismo ocurre con las encuestas de sentimiento. Tal vez sepamos que hay una lectura extrema de alcistas en medio de un mercado alcista, y sabemos que típicamente eso ha llevado a que el mercado se frene. No obstante, ese no es el verdadero sentimiento. Es solo una fría estadística, pero no se trata de "la mirada del oponente", sino tan solo de un as y un rey. Unos números. Una estadística. Pero repito, en ningún caso es la mirada y el pensamiento de nuestro oponente.

¿Qué es la "mirada del oponente en bolsa"?

Es el sentimiento verdadero que no recoge ninguna estadística ni encuesta de sentimiento, y que solo la podemos captar a través de nuestros sentidos. Es escuchar lo que se dice en la calle (o twitter). Es silenciar nuestra propia opinión para escuchar bien que es lo que la mayoría opina. Es abrir el oído a aquéllos opinadores que casi siempre se equivocan (para hacer lo contrario). Es observar quienes son los invitados en los programas y periódicos económicos. Es leer con detenimiento los comentarios de los lectores en las noticias. Captar el estres de los agentes inversores para detectar cuando el miedo llega a un punto extremo...y en ese momento, apostar a la contra. En realidad, muchas de estas cosas pueden ser cuantificadas, de igual manera que en el poker se puede cuantificar una pupila más dilatada, una mayor sudoración o una mirada esquiva. Pero lamentablemente, ninguno de nosotros poseemos los recursos para medir científicamente en tiempo real todos los aspectos del verdadero sentimiento, y por esto, al final todo se reduce a lo mismo que ocurre en una partida de poker: dos oponentes se miran intentado descifrar que es lo que de verdad está ocurriendo y solo uno puede ganar. 

 

"Cuando hasta el limpiabotas te da consejos bursátiles, es tiempo de vender"

                                                                                                                    (Joseph P. Kennedy) (+)

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El verdadero sentimiento II: los anuncios
El verdadero sentimiento II: los anuncios
XXIII: Encuestas como herramienta Contrarian
XXIII: Encuestas como herramienta Contrarian
¿Dónde estamos?
¿Dónde estamos?
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #15
    Deferrer
    27/04/11 19:43

    Por precisamente eso que dices, surgió este post. Porque al final, el verdadero sentimiento, solo se puede hallar privadamente por cada uno. Exactamente como que nadie puede ponerse en nuestro lugar en la partida de poker.

    s2

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #14
    27/04/11 19:36

    Totalmente de acuerdo, los suelos son largos y redondeados, nunca sabremos cuando se puede salir de ahí, en cuanto a los techos, son cortos y puntiagudos, pero no veo una forma clara de poder aprovecharlos (a parte de la pauta que comentaste, claro está :-)

    Algo que se me olvidó comentar, es como inciden todos estos índices de opinión, en la propia opinión. Está claro que si funcionases con exactitud, la gente los utilizaría y estos a su vez dejarían de funcionar (esta es mi primera idea clara y la más antigua sobre el funcionamiento de los mercados).

    En Serenitymarkets vi está iniciativa que en principio parece interesante: www.sentimientomercado.com
    pero la realidad es que debe utilizar una muestra ínfima y además, muy mal representada (todos los que participan son lectores de Carpatos!-)

    Pero y si todos los inversores la utilizasen?? si esto al final es psicología de masas, como va a operar la masa en contra de su propio criterio??
    Como se puede ver, soy muy crítico con esto, pero tengo que reconocer que en la crisis del 2000 obtenía rendimientos superiores al 100% con opciones fuera de dinero, comprando en la subasta final y vendiendo en la de apertura, con el mercado cerrado, en cierta ocasión un 1000% en un día con opciones del Eurostoxx, aunque esto ha dejado de funcionar.

    *Por cierto, para los que se sorprendan de las rentabilidades, son operaciones de muy baja probabilidad, por lo que se mete el dinero en opciones muy alejadas de dinero (pero con buena liquidez) y vencimiento próximo justo cuando se prevé el giro, si gira, vamos recogiendo, si no, perdemos la prima, pero siempre opciones entre 10 y 100 €, no más, ni merece sacarlas para recuperar algo por el coste de la operación.

  3. en respuesta a Ancano
    -
    #13
    Deferrer
    27/04/11 19:19

    Hola, no hay duda que donde esté el dinero puesto mejor que mejor. Pero en el caso del Put/Call es muy engañoso.

    En el caso del VIX, las bandas son puramente informativas. Si te has leido los post de este blog sobre el tema o el libro en lo que sobre todo incido es en la pauta de vuelta del VIx una vez este ha subido. Sin eso es como si no hubiera nada. Si te fijas en 2008, en gráficos semanales, no hubo pauta de vuelta hasta que realmente hubo capitulación. (Lo que no quiere decir que no se hubiera intentado nunca entrar largo por algun lado basado en graficos diarios).

    En los suelos el VIX es casi imposible. La calma chicha puede durar mucho, tal vez demasiado. No hay analogía entre suelos y techos del VIX.

    Sobre El VIx y buscar un modelo es complicado. Ftalphaville lleva dando el coñazo ya tiempo con esa idea, pero más que matemáticas deberían preguntárselo a un psicólogo.

    Al fin y al cabo el VIx solo es la cuarta derivada de la psicología de masas.

    s2

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #12
    27/04/11 19:10

    Muy buenas,

    Claro, las encuestas, como todo, tienen cierta validez enmarcandolas en el contexto general (esto a su vez es un tema de opinión, por que cada uno tendrá su contexto), pero sigo pensando que los indicadores de que hace el conjunto general del mercado con su dinero, es más importante que cualquier indicador de sentimiento puro. Como claro ejemplo es el VIX, que es un indicador claro de lo que cuesta asegurar una cesta de acciones para el mercado. Yo también soy un estudioso de VIX, pero como todo, con perspectiva. Efectivamente, el VIX nos da mucha información y es uno de los indicadores más difíciles de manipular, pero tiene sus imperfecciones. Un ejemplo son las bandas de bolinger que utilizas en él. En los máximos del VIX durante la crisis, el VIX se mantuvo en la linea superior y muy por encima durante 2 meses, por lo que habría sido una buena forma de arruinarse. Cualquier persona que hubiese apostado a la contra debería haber salido y no haber intentado esa operativa hasta que el VIX se normalizase, ahora bien, aquí se podría decir aquello de la tendencia es tu amiga.
    En efecto después de unos máximos de VIX, lo normal es que tienda a relajar la tensión, y también a la inversa, con VIX demasiado bajo (mucha complacencia) suelen llegar los sustos, pero esto que he dicho no vale de nada para operar, me recuerda a la frase de Groucho felicitando a un amigo suyo "Chicos, como sigas cumpliendo te vas a morir". Esto lo mismo, cuanto más suba, mas cerca está de un techo y uanto más baje, de un suelo, pero el saber donde estarán estos máximos/minimos del VIX, el propio indicador no nos puede ayudar mucho.

    Por cierto, después de la fuerte subida del VIX del lunes, como el primer vencimiento de su futuro estuvo bajando todo el día??? sigo preguntandome como se arbitra este futuro, que hace que se mantenga pegado al subyacente, pero parece que no tienen casi nada que ver.

    Como te comenté, los he estado estudiando pero no veo nada en particular, estoy mirando Mayo-Junio a ver como se comporta cuando venga el primer aumento fuerte del VIX, pero el lunes no se movió como esperaba, seguiremos estudiandolo.

    Saludos,

    Jorge

    PD: se me olvidaba: http://ftalphaville.ft.com/blog/2011/04/14/546391/more-thoughts-on-whats-behind-low-volatility/

  5. Top 100
    #11
    26/04/11 04:30

    Si se ha analizado estadisticamente un Índice o un valor, es normal que quieras saber comentarios de amigos dedicados en el tema y si es posible de prensa especializada en economía. Entoces es cuando ves que el valor pronosticado es alcista o bajista. Lo miras y como tú todos, estais seguros de vuestro estudio que es veraz y se adivinan los acontecimientos y respetas lo verdadero, a veces algunos te siguen, te miran y no sudan porque saben que van a ganar y en el caso opuesto, vendrá el "cabreo", pero tambien le han enseñado a perder.
    Un saludo

  6. en respuesta a Augur
    -
    #10
    Deferrer
    26/04/11 02:04

    En un momento dado puede que haya un par de personas de los que sistemáticamente uno pueda servirse para operar a la contra. Pero de lo que sobre todo me refiero es a "el sonido general", sin centrarse en nadie en concreto. Algo así como salir a la calle, cerrar los ojos, acallar nuestro ruido interno y disponerse a escuchar en silencio cual es el verdadero sonido del mundo.

    p.d. no estaba escribiendo poesía, no :-)

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    25/04/11 23:16

    Me da la impresión que ya lo haces o lo has hecho, pero no te preocupes que no te voy a preguntar los nombres de los "expertos" a los que haces seguimiento.

  8. en respuesta a Widukindo
    -
    #8
    Deferrer
    25/04/11 14:24

    Muy cierto. Aún así (y a pesar de que uso indicadores objetivos) el sentimiento "intuitivo" es importante. Si tu ves que "todo el mundo" (casi todos) opinan que una rotura será alcista, hay que tener cuidado.

    De todas maneras, puedes objetivizarlo y seguir a 5 tipos que continuamente tengan mal timing en el mercado. Te haces un excel y cada semana le preguntas/observas su opinión y así tienes un resultado estable basado en las mismas variables.

  9. #7
    25/04/11 14:18

    Esa manera de medir el sentimiento,además de la dificultad para medirlo cientificamente como dices, yo añado otro obstáculo que es la tendencia que solemos tener todos de fijarnos en aquello que confirma lo que ya pensábamos. Por eso me parecen más fiables los datos estadísticos.

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    Nuevo
    #6
    25/04/11 14:10

    Gracias por la referencia :) Me lo leeré en un rato.

  11. en respuesta a Ancano
    -
    #5
    Deferrer
    25/04/11 14:01

    Si puedes separarlos, pero no te aseguran que sean mejor. De hecho, según mis análisis el ratio put/call es un indicador contrario muy pobre (en realidad más vale comprar cuando hay optimismo según este indicador) y además es un indicador que tiene mucho ruido que puede desvirtuarlo. Lo mismo para el rydex. LLeva desde marzo de 2009 marcando ponerse bajista cada vez que habia mas alcistas. Y mira donde estamos. No sirven para nada, y como digo en mi libro, las encuestas al menos puestas en contextos con el ciclo económico si valen para algo.

    lo de los gestores que estén en niveles mínimos de cash es otro indicador que no sirve para nada. Tal vez se demuestre útil, pero dentro de un año, ¿y de que sirve una señal poco precisa en el tiempo? Si veo el gráfico de este indicador se ve que en 1999 estaba bajo, y también en 2006, pero ¿de que sirve ponerse corto en el momento erróneo?. Por otro lado, el ciclo económico de 2000, 2007 y 2011 no coinciden para nada si observamos los indicadores macro. Ahora seguimos en fase de expansión, la politica monetaria es acomodaticia y el empleo apenas ha empezado a mejorar.

    El que si es un buen indicador contrario y no se basa en una encuesta, sino en lo que los agentes inversores hacen, es el VIX, y que cmo sabes es sacrosanto aquí ;-)

    lo del poker, faroles, etc no pretendía establecer una analogía, sino una metáfora.

    s2

  12. Top 100
    #4
    25/04/11 13:59

    No se cuanto tiempo hace, un año o asi, creia que el oro no podia seguir subiendo, cuando vi que mis cuñadas acudian en masa a las tiendas de compro oro a vender, me di cuenta que el oro seguiria subiendo, el colmo fue cuando despues de advertirle a mi mujer sobre el tema,ella tambien llevo una pieza vieja, ahi pense, el oro solo acaba de empezar.
    s2

  13. en respuesta a Adrianbn
    -
    #3
    Deferrer
    25/04/11 13:52
  14. #2
    25/04/11 12:32

    Yo separaría los indicadores de sentimientos en tipos muy diferenciados, las encuestas y similares, donde son solo opiniones sin datos reales y comprobables detrás, y lo del dinero real, como puede ser un ratio PUT/CALL, datos Rydex, Opciones OEX (SP-100), etc . . . donde el inversor "india" sus sentimientos colocando el dinero en un sitio en concreto. Como dice Jason Goepfert (Sentimentrader) no es lo mismo opinar sobre el comportamiento del mercado que apostar dinero a esa opinión (lo dice de forma más elegante:-), por lo que estos datos tienen mayor validez, indican que está haciendo los operadores con dinero real.

    Por cierto, los grandes gestores están en uno de los momentos más cortos de cash, coincidiendo con niveles alcanzados en el 2000 y 2007, justo en los mayores picos de los mercados y justo antes de las grandes caídas . . . como siempre hay que tener en cuenta el contexto, nunca como antes se había impreso tanto dinero, por lo que ese no parece ser un problema a la hora de pronosticar fuertes caídas o incluso techos de mercado.

    Saludos.

    PD: Por cierto, una persona que conoces y experta en poker, me habló de ello en cierta ocasión. La diferencia con el poker (presencial, para el on-line no vale) es que es multijuego, a parte de las posibilidades de cada mano, en el poker te puedes echar faroles y en el presencial, está es una habilidad muy importante, saber hacerlo y saber detectarlo en otros jugadores. Creo que en los mercados no pasa esto, no te puedes echar faroles en un producto muy participado y salvo en un pit (mercado de corros, a viva voz) no se me ocurre como poder detectarlos.

  15. Nuevo
    #1
    25/04/11 10:33

    Curioso que menciones lo del twitter. Estuve pensando hace tiempo que se podrían reutilizar las herramientas existentes para monitorizar twitter en busca de comentarios de operadores y que el propio software las clasifique en positivas y negativas (alcistas o bajistas) para tener una monitorización en tiempo real del ánimo de los operadores a nivel global.
    La programación de todo esto no es demasiado compleja. Si encuentro el tiempo igual pruebo, jeje.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar