Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Análisis mercado: S&P500, VIX, Nikkei225

S&P 500 gráfico horario:

La última venta de volatilidad realizada fue justo en medio del pánico del desastre japonés, tras una caída del S&P 500 de unos 40 puntos a lo largo de la noche. Al verse un patrón de estabilización (doble suelo) decidí vender. El mercado rebotó y al día siguiente, tal y como me temía, era basante posible que volvieramos a retestear los 1260. El mercado, a mayor caída suele necesitar mayor periodo de estabilización.

Por ejemplo. Si la caída es del 4% podemos esperar que la estabilización y subsiguiente continuación alcista tome lugar en un periodo de tiempo relativamente rápido. Pero cuando cae un 10% esto no suele ser así y se necesitan más tiempo. De momento estamos a tiempo para que el mercado pueda seguir subiendo sin tomarse mucho más tiempo de "descanso". 

No solo retesteó niveles sino que por la noche se fue por debajo de 1250 para enseguida recuperar niveles por la mañana. ¿trampa bajista? no diría tanto, sino que uno no puede esperar que todos los dobles suelos y figuras de estabilización funcionen con simetría, hay que darle algo de manga ancha al mercado para que las cosas funcionen. 

¿y ahora qué?

Creo que la venta de volatilidad (futuros VIX) funcionará bien ya que aunque el mercado caiga algo más, se vendió volatilidad cuando estaba muy alta debido al pánico nuclear. O dicho de otras manera, si el mercado cae algo más no creo que se supere la volatilidad vista en medio del pánico japonés. No descaro otro retroceso de los precios para volver a 1225-50 aprox. (más teniendo en cuenta el asunto libio). Pero, repito, la volatilidad es otra cosa y no creo que haya mayor problemas con la operación ya que el pánico visto el otro día va a ser difícil de superar y en Fukushima, tal y como advirtieron los expertos, la cosa no era para tanto (no va a nacer Godzilla por una radiación nuclear producida sobre una lagartija). 

En mi libro, cuando pongo los ejemplos con el VIX siempre puse ejemplos en periodos semanales, ya que son más estables y es donde se observan las mayores oportunidades. No obstante, como habrán visto los días pasados, miro varios elementos en el VIX. Ahora bien, volvamos a los ejemplo semanales porque ahora si que podemos analizar en semanal ya que ha habido una fuerte explosión de volatilidad:

En el libro hablamos que en el VIx hay que tener en cuenta dos elementos. 1) saber que es alta volatilidad y 2) saber cuando regresa a su media. De momento ya tenemos la definición de alta volatilidad ya que el VIX semanal se encuentra por encima de la Banda de Bollinger. Ahora falta ver cuando habrá un reversal o vela envolvente bajista. La larga sombra de la vela del VIX durante la pasada semaña es significativa. Si tengo que imaginar algo creo bastante posible ver el VIx otra vez en 30, pero se me antoja difícil que veamos lecturas por encima de ese nivel. Cuando se de el patrón de reversal ya avisaré. Yo de momento he sido muy agresivo vendiendo volatilidad, pero esperar al reversal es lo más conservador que se puede hacer ya que se trata de una operación del alta fiabilidad. 

Por tanto, mi idea es continuar manteniendo mis cortos de volatildiad y si se da un reversal en semanal, pienso vender más volatilidad aún. Mi convicción es que dentro de un mes, este habrá sido el trade correcto.

Nikkei 225 4 horas:

La figura de doble suelo de estabilización, tal y como puse el otro día (al final de ese enlace), ha marcado, al menos por el momento, el final de la corrección y ha empezado a subir. En mi opinión, va a ser difícil que no veamos el Nikkei otra vez caer, pero pienso que ese importante primer paso de estabilización es muy importante y los 8500 no son un nivel cualquiera. 

En resumen: estamos cortos de volatilidad desde el día de mayor pánico  y pienso que probablemente veamos retestear niveles e incluso que los indices bajen un poco más. Pero las oportunidades hay que cogerlas al vuelo cuando aparecen, no cuando esperamos la confirmación de la confirmación de la confirmación. Además, la expectativa es que algo más de caída no erosiones fuertemente la venta de volatilidad, ya que se produjo en medio de bastante pánico. 

Hugo, ¿y si estás equivocado? De momento (incluyendo al factor suerte) la corrección no ha supuesto pérdidas en la cuenta, lo cual es muy positivo. Si el mercado decide seguir cayendo, no será por no ser metódicos y operar según las reglas y estilo propio. La única manera de defenderse cuando uno deja de estar en sintonía con el mercado es reduciendo la posición. De hecho ya no he realizado ventas de volatilidad tan grande sino que las he reducido algo. Ese es el mejor camino para cuando uno empieza a "estar frío". Operar con poco en esos momentos y operar con mucho en los mejores momentos. No obstante, la tendencia de fondo es alcista y es muy difícil quebrar una tendencia en un par de semanas. Extraordinariamente difícil, pero no imposible. 

 

Por otro lado, ahora que el pánico nuclear ha empezado a remitir (los expertos nucleares decían que se exageraba y nadie escuchaba) , los nuevos miedos son que Japón tarde mucho en reconstruir lo que se ha destruido y la incertidumbre de saber cuanto afecta a la industria. Dejando a un lado que la mayor parte de la producción nipona está en el sur del país, es claro que, por ejemplo, si las vias de comunicación en el norte están rotas puede haber retrasos en la producción del sur. Sin embargo, tenemos que dejar de pensar en términos hispánicos sobre lo que se tarda en reconstruir: miren esta carretera en la que han tardado 4 días en arreglar . ¡¡4 dias!!

 

Si esto hubiera ocurrido en España hubiéramos tardado, probablemente, 4 años:

 

 

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?
El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #22
    Joe morgan
    22/03/11 13:13

    Si no creo que estemos solos, sobre todo cuando es Buffet el que habla. Éste es de los que mueven el sentimiento general que comentas.

    Mira, dentro de un comentario que no tiene por objeto hablar de Japón, lo que se dice:

    "El Nikkei ha subido más del 4.3 %. ¿Efecto Buffett? Pero es importante distinguir: 1) invierte a largo plazo; 2) invierte en compañías no en el mercado."

    El enlace:
    http://www.bolsamania.com/analisis-de-bolsa/expertos/Espana-puede-absorber-una-subida-de-tipos-desde-el-BCE--20110322124152.html

    Saludos. ;)

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #21
    21/03/11 21:31

    viendolo ahora ,es claro que entrar de inmediato de un backwardation,producido por una crisis,no sea el mejor momento tiene su logica,ya que la caida de vxx y vxz seria fuerte los primeros momentos,de la supuesta vuelta a la calma,hasta entrar en el escenario que nos conviene ,presunta calma en el corto plazo ,futuros vix cercanos baratos,y lejanos mas caros por la sola incertidumbre del tiempo lo podremos comprobar en unos dias,sino hay fuerte rebote del vix,sino debemos esperar
    esto nos podria mejorar el punto de entrada en futuros trades,pero es un detalle solo dentro de una estrategia a mediano largo plazo

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi