Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Emprender en España: el coste emocional del fracaso

El otro día estuve reflexionando sobre mi carrera como trader. Desde la más absoluta ignorancia, el sufrimiento y un larguísimo camino en el desierto hasta el momento actual en el que he alcanzado la consistencia y a pesar de que sigo ignorando muchas cosas empiezo a saber que es lo que no sé, que es el estado en el que uno realmente puede empezar a aprender de verdad. Todavía estoy en un momento de la curva de aprendizaje en la cual cada 6 meses me hago con nuevas ideas que considero útil. Posiblemente dentro de 10 años esto no sea así. 

Yo soy un emprendedor, aunque a algunos les gustaría calificarme de especulador que no aporta valor a la sociedad. Quienes dicen esto creen que los especuladores agrandan las oscilaciones de los mercados cuando en verdad las reducen. No toman en cuenta que los especuladores, por ejemplo, dan contrapartida a los grandes fondos de pensiones. La realidad es que los mercados no existirían sin especuladores, de igual manera que un mecanismo no funciona sin lubricante. 

En cualquier caso, soy un emprendedor sí o sí. Mucha gente tiende a pensar que un emprendedor es quien monta un negocio como un bar, una página web o un puesto de venta de crepes, pero no si uno es un especulador. Si nos atenemos a la definición de la Academia tenemos que:

emprendedor, ra. 

 1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. 

Es claro que intentar vivir de los mercados financieros por tu cuenta es una tarea de alto riesgo, una tarea dificultosa y por tanto todo especuladores es un emprendedor. 

Seguro que hay muchos y variados factores por las que en España el espíritu emprendedor, en cualquier tipo de actividad, solo sea un espíritu que cala en las almas de unos pocos. Habrá razones culturales, normativas, sociales, etc, las que sean para que esto sea así. 

No voy a entrar en todos los factores sino solo centrarme en el coste emocional - social de ser emprendedor. 

¿Qué es lo natural en España? Que yo sepa para mucha gente lo natural es ser bautizado, ir al colegio, hacer la comunión,ir al instituto, tal vez la universidad, ponerse a trabajar, casarse, trabajar más, jubilarse y después morir. 

Perdón si parece drástico, todos vamos a morir de una manera u otra ya que todos los ríos van a dar a la mar. Lo que quiero recalcar es que en líneas generales hay un camino predefinido para el conjunto de los ciudadanos. 

Eso son los momentos claves que articulan una vida. Todo un programa para su existencia incardinado en las tradiciones y convenciones sociales. Casi siempre salirse de ese guión le hace merecedor de un calificativo en la línea de "algo raro le pasa a este". 

Lo normal cuando uno deja la educación para pasar a engrosar la fuerza laboral de un país es que se espere que haga algo útil o con un sentido claro según la percepción del conjunto de los ciudadanos. A su vez la familia y sobre todo las novias y mujeres desean que uno encuentre el mejor y más estable trabajo. Digamoslo claro, si no hay dinero el amor salta por la ventana. Es así. 

Una oposición es una de las opciones más deseadas por las madres y también por las novias que pretenden casarse con un valor seguro, cual inversor que comprar sus santanderes y telefónicas. Ser asalariado en el sector privado también es muy interesante, sobre todo si es en una multinacional española, lo cual podría equivaler en muchos casos a ser funcionario. 

Los estudiantes de las escuelas de negocio, la mayoría de ellos no emprenderán nada, tan solo engordarán el CV para ser fichados en la estructura de alguna buena empresa. Las novias quieren valores seguros no activos de riesgo. Es normal, es mejor un hombre con una lanza que caza todos los dias ratones que un hombre sin nada que planea cazar un mamut. (nota: estoy hablando en clave sexista pero lo pueden intercambiar perfectamente, solo son metáforas y no voy a estar diciendo miembros y miembras). 

El amor juega en contra de salirse de lo convencional. Puede que su novia/mujer le apoye si pretende emprender un negocio de mayor riesgo. Pero como fracase o el éxito futuro tarde en llegar, no lo dude, será tildado de fracasado en todo el sentido peyorativo del término. Puede que su familia le apoye para emprender un negocio de mayor riesgo que una oposición, pero como fracase, no lo dude, será tildado de fracasado. En sus pensamientos más íntimos, sus familiares, no podrán evitar pensar lo condenadamente perdedor que es usted. No es que en España haya muy poco capital riesgo dispuesto a apostar por ideas con potencial, es que hay muy poco "capital riesgo emocional". 

Jobs y Wozniak son dos de los emprendedores más famosos de todos los tiempos. Seguro que una vez reconocido su triunfo hubieran sido laureados a lo grande si hubieren sido españoles. Pero ¿como se les vería mientras no eran nada? En USA no tengo mucha idea como se ve a los jovenes emprendedores, aunque creo que están muy bien vistos, con mucha respetabilidad social y se apoya el que tomen riesgos. Y si triunfan pueden llegar a ser auténticas super estrellas. A uno de ellos la revista Time le ha nombrado personaje del año 2010, hablamos del creador de Facebook. 

Pero si Jobs y Wozniak hubiesen sido españoles trabajando en un garaje toqueteando nosequé, tengo claro como les hubieran definido la gente que le rodeaba. Les hubieran llamado niñatos jugando con trastos en el garaje. 

El problema es que emprender rara vez significa alcanzar la victoria al primer paso. En realidad sería un milagro. Emprender significa en buena medida fracasar. Fracasar en consustancial a emprender. Emprender es tomar un camino en una actividad que uno no domina y donde el futuro es totalmente incierto. Y eso es lo que no entienden los que rodean a los emprendedores: el fracaso. 

Todo el mundo se apunta a caballo ganador. ¿Quien no quiere casarse con la guapa? Y todo el mundo reniega del caballo perdedor, estos apestan, no nos aportan nada y encima nos molestan con sus lánguidas caras. 

El fracaso, necesario en buena parte del camino de los emprendedores, se convierte en todo un estigma social. En vez de admirar a alguien por haber tenido el coraje de intentarlo se le considera poco inteligente y un soñador alejado de la realidad. ¿Que novia quiere estar con un hombre que no gana ni para comer? Ninguna y es lógico. Así, el fracasado emprendedor, siente presión por todos los flancos de su mundo y se ve forzado a abandonar y favorecer un "trabajo seguro". Muchas veces se abandona antes de tiempo más que realmente fracasar. El tiempo manda y la vida avanza, así es la vida. No hay tiempo para fracasar y hay que pagar el bautizo del niño, el colegio, la comunión y así y así. 

Sin embargo yo se por mi experiencia que el emprendedor para llegar a algún lado, aunque sea un resultado modesto, necesita fracasar. Exactamente tiempo para fracasar.

- "Hola querida, mamá y familia, necesito tiempo para fracasar"

¿no pega verdad? 

Pero que no tenga sentido no significa que no sea verdad y necesario. Este es un blog sobre Contrarian Investing, no sobre lo que suena lógico para la mayoría.

Yo estuve mucho tiempo fracasando, muchísimo. Partí de la nada, de la más negra y absoluta ignorancia. Viniendo de letras hacía falta mucho tiempo para alcanzar un punto donde pudiera ganar, poco pero consistentemente. ¿Pero y si hubiera abandonado? A veces uno puede pensar que no está yendo hacía ningún lugar y puede tener una alta convicción de que está fracasando y que no hay esperanza. Es bueno reconocer el fracaso. Y toda tarea ha de llegar a su fin si no se consiguen objetivos,  ¿pero cuantas veces realmente estamos abandonando antes de tiempo y se trata tan solo de un fracaso temporal y no de un fracaso definitivo?

Si yo no hubiera gozado de unas circunstancias adecuadas. Si hubiera sentido esa presión social, emocional y de la vida en general por tener un trabajo seguro para satisfacer todas las convenciones sociales (y el estómago), entonces hubiera abandonado. Pero no fue así. Claro que quienes me rodean andaban preocupados, pero nunca me preocupó y siempre me dieron un plato caliente y una cama. Tuve suerte, no todo el mundo puede no producir resultados de ninguna clase y aún así seguir investigando e intentándolo. 

Hubo un momento en que me di cuenta de que no sabía absolutamente nada, que me había pasado meses y hasta dos años observando el precio y seguía sin capacidad de analizar el mercado con fiabilidad y menos de negociar con resultados. Me pareció banal todos mi esfuerzos y miles de horas dedicadas a los mercados. Me pareció aleatorio todos mis resultados cuando fueron positivos y una reversión a la media mis pérdidas. 

Estuve a punto de abandonar. 

Cualquiera en su sano juicio y con una vida que avanza exigiendo de nosotros diferentes cosas hubiera abandonado. Pero yo seguí. No es solo no admitir una derrota lo que me freno de abandonar. Fue que odiaba las otras opciones que la vida tenía para mí. Y sobre todo fue, que nadie me metió presión para abandonar. Tuve tiempo para fracasar hasta el final

Entre ese momento en el que estuve a punto de abandonar y el momento que empecé a pensar que podría vivir en algún momento de la especulación, no fue un largo periodo de tiempo. Es curioso pero a esos dos momentos solo les separan unos pocos meses. No hubo un ¡eureka¡, tan solo todo lo que había aprendido en la larga travesía por el desierto más nuevo conocimiento adquirido fue tomando un sentido global y útil para mis análisis y especulaciones. Me di cuenta de los diferentes matices de los principales conceptos que manejo para especular. Uno no puede esperar que algo funcione en toda circunstancia. El contexto lo es todo. También uno necesita, primero: tiempo para aprender los conceptos convencionales de la especulación; segundo: poner en práctica esos conceptos y sufrir las consecuencias de ese conocimiento; y tercero: desintoxicarse de toda la basura usada por la mayoría para utilizar tus propias herramientas.

Aprender, aplicar, desaprender, re-aprender, observar, estudiar, analizar, experimentar, etc, etc, todo eso requiere tiempo, tiempo y tiempo. 

En la fórmula que el emprendedor maneja se sobrepondera el capital y las ideas y se infrapondera el factor tiempo. Uno puede obtener más capital y generar más o mejores ideas, pero nadie puede ganar tiempo, en todo caso dejarlo pasar. 

 

Nunca abandones, nunca abandones, nunca, nunca, nunca, sea grande o pequeño, nunca abandones. 

                                                                                                         (Wiston Churchill)

Sobre todo, nunca abandones, nunca, nunca, nunca abandones, el único momento en que eres un fracasado es cuando dejas de intentarlo, solo los perdedores abandonan, los mayores perdedores son los que lo dejan, los ganadores lo siguen intentando, así que hagas lo que hagas, nunca abandones. 

                                                                                                       (Donald Trump)

 

 

 

 

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • España
  • Emprendedor
  1. en respuesta a 4....s
    -
    #40
    05/01/11 19:53

    ahí tienes razón, se dieron abusos en la revolución industrial; pero eran comunes antes de ella y fue con el libre mercado y demócracias liberales donde se abolieron y no me entiendas mal, no justifico esas aberraciones, tú también tienes razón en na cosa, el libre mercado tampco es la panacea, lo reconozco, aún así soy partidario de él (cuando se aplica bien) no se ha inventado otro sistema mejor. Un saludo y que Sus Majestades de oriente sean generosas contigo.

  2. Top 100
    #39
    05/01/11 18:08

    De todos tus "blogs" ten por seguro que este es uno de los mejores, das ánimos sabiendo que vivimos en un mundo interconectados.Has dejado como siempre unas pindeladas fantásticas como "las frases y autores".
    Tu forma de escribir e iclusive tu foto se parece a un "gran íntimo amigo" el cual para mi es "un genio" en todos los sentidos. Me olvidaba decirte que cualquier Madre o Padre su máximo valor es su hijo, por él lo dan todo.
    Saludos

  3. Top 100
    #38
    05/01/11 17:38

    Yo fui emprendedor, y mi negocio no me lo botó la macroeconomía, sino un socio poco ético. Yo no creo que haya fracasado, simplemente terminó el primer intento. Seguirá un segundo intento cuando pueda. Para ello necesito lo necesario para relanzar.

    De eso se aprende mucho, como dices.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #37
    05/01/11 11:51

    Muy bueno el artículo, Deferrer.

    Me ha recordado al estilo Marc Vidal.

    Un saludo,

    El articulo de mañana no me lo pierdo (buen regalito de Reyes)

  5. en respuesta a 4....s
    -
    Top 25
    #36
    05/01/11 10:12

    En el 2000, Valencia se llenó de tiendecitas para vender teléfonos móviles; en el 2003, las tiendas de móviles dejaron paso a inmobiliarias, hasta el punto que teníamos una por cada 250 habitantes... y sí, fracasaron cíclicamente, pero no por culpa de los especuladores, sino porque se metieron en negocios "de moda" en los que ya había una sobreoferta brutal. Igual que los videoclubs también tuvieron su época, y ahora los van cerrando, porque la gente ya no va a alquilar la película y luego tener que devolverla, sino que optan por descargársela o verla online. Supongo que también habrán ciclos económicos, de hecho a mi amigo el camionero le afecta la crisis actual, pero muchos de esos ciclos son más de los negocios que de especuladores...

    s2

  6. en respuesta a 4....s
    -
    #35
    05/01/11 02:32

    Jajaja ¡hombre pero no me las he bebido yo solo!
    Mas bien me refería a la costumbre de utilizar los tres puntos entre frases. Por lo demás, y aunque no tenga especial amor a la guardia, ni esté de acuerdo contigo en mucho de lo que dices; te felicito por tu serena resistencia a los envites.

  7. en respuesta a Lugan
    -
    #34
    4....s
    05/01/11 02:00

    es cierto todo lo que dices...el libre mercado tiene sus cosas positivas...pero antes de el ...ya sabes el sistema de siervos ...el que existia en la mina britanica que hacia que un hombre antes de los 21 fuese libre...pero si se quedaba...perteneceria al dueño de la mina...es en ese contexto donde hume y adam smith viven...y es ese contexto en que pretenden y consiguen cambiar...y es en ese contexto donde los dueños de la mina hacen el encargo a un tal carlos mordecai para invertir la perdida del señoreo...asi pues que manipulo son dos centurias... y que seguramente en menos de ese tiempo las palabras emprendedor y especulador terminen siendo la misma ...pero a dia de hoy...son lo que son...y representan lo que representan...

  8. en respuesta a Moniato
    -
    #33
    4....s
    05/01/11 01:54

    no me extraña que no entiendas lo que digo ...con dos botellas de cava...son pocos los que somos capaces de mantener la lucidez...salud...

  9. en respuesta a 4....s
    -
    #32
    05/01/11 01:50

    4...s, lo siento pero no entiendo nada de lo que dices, deberías expresarte mejor. (Puntos, comas, esas cosas...)
    Omito comentarios sobre tu "foto" porque acabo de beberme dos botellas de cava con mi madre y mi tio, y si empiezo a faltar al respeto no paro.

  10. en respuesta a 4....s
    -
    #31
    05/01/11 01:49

    Hombre 4....s no es lo mismo la India de la guerra fría con su pobreza extrema y la India actual donde el la última década has pasado de 5 millones de móviles a 500 millones.
    Antes de la revolución industrial la esperanza media de los europeos no pasaría de 40 años hoy en día la dobla y la mortalidad infantil hoy casi ha desaparecido, bueno los datos están ahí, aún así lógicamente respeto tú opinión y agradezco haberla conocido un saludo y hasta otra.

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    #30
    05/01/11 01:44

    "Este puede ser el principio de una gran amistad"
    Jajaja, de verdad, muchas gracias por atender mi solicitud. Pena que mañana por la mañana tenga que trabajar. A medio dia lo leeré y te comentaré.
    ¿Me odiarás si te frio a preguntas? Un saludo

  12. en respuesta a Lugan
    -
    #29
    4....s
    05/01/11 00:50

    el libre mercado es algo en lo que creemos muchos...pero hay quien se nutre de su manipulación...claro que hay manipuladores de todos los rangos...pero manipular es manipular...lo hagan con el manipulo sobre el brazo izquierdo .. o con las banderas de la libertad enarbolando la mentira en loa que se enrocan para prostituir al mercado y de paso a la misma libertad...

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    #28
    4....s
    05/01/11 00:46

    tienes razon por lo que dices pero no por lo que omites...la mayaoria de los fracasos empresariales...son por las crisis ciclicas o no que provocan los especuladores...para muestra el botón en el que vivimos actualmente...por no conseguir patrones de crecimientos sostenibles y sustentables...llegamos a este punto...saludos...

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #27
    05/01/11 00:45

    Sí es verdad, en eso no te quito la razón, en ocasiones la competencia o factores externos nos hacer fracasa, otras veces nuestra negligencia o error, son muchos factores los que juegan o aparecen en escena, eso no te lo negaré. Aunque yo sigo creyendo en libre mercado, aunque sea cruel en algunos casos, para la mayoría de personal les beneficia.
    Un saludo

  15. en respuesta a Lugan
    -
    Top 25
    #26
    05/01/11 00:39

    Unos fracasan por la intervención del estado, otros por un impago del cliente, otros por un error propio, otros por un cambio tecnológico, o por la entrada de un competidor, o porque se quedaron sin cash, o porque desviaron la carretera por la que venían los clientes... eso es lo que no suele decirse, pero es así.

    s2

  16. en respuesta a Lugan
    -
    #25
    4....s
    05/01/11 00:37

    para mi y mi conciencianme dan exactamente lo mismo paises capitalistas o paises socialistas...al cabo y al fin en unos intreviene el estado sobre el mercado...y en otros es el mercado...no veo diferencias...al menos como liberal...claro...saludos...y un muerto por hambre es inadmisible...y entrar en un sofisma especulativo sobre quien quienes cual o cuales...no solo no me sirven sino que no sirve ... ya se que estoy metido en el templo ...pero que se le va a hacer ... no suelo intervenir en la critica al menos claro que se mienta o se automienta...en fin supongo que debe de ser algo freudiano ... o al menos relativo... por lo de los espejos...que aunque nos reflejemos en ellos no son parte de la realidad...solo reflejos...saludos...

  17. #24
    05/01/11 00:36

    Muy buen artículo, con algo de tiempo os podré escribir otra historia de varios intentos de emprendedor fracasado, pero no desisto.

  18. en respuesta a 4....s
    -
    #23
    05/01/11 00:32

    Sí es cierto lo que dices; pero debes de matizar que la mayoría o mejor dicho la casi totalidad mueren en países que o han sido socialistas o lo son ahora mismo o nunca han apostado por la economía de mercado. Los países capitalistas eso no pasa ¿da que pensar?
    Es cierto que poniendo impedimentos a sus exportaciones, bueno a los políticos de la UE y EEUU que les ponen travas si habría que pensar en juzgar.
    Un saludo

  19. en respuesta a Deferrer
    -
    #22
    4....s
    05/01/11 00:31

    alguna recomendacion???

  20. en respuesta a Deferrer
    -
    #21
    4....s
    05/01/11 00:30

    tienes toda la razón entre el estado y los especuladores...ahora llamados emprendedores...desvirtúan la esencia no solo del mercado...salud...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi