Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Emprender en España: el coste emocional del fracaso

El otro día estuve reflexionando sobre mi carrera como trader. Desde la más absoluta ignorancia, el sufrimiento y un larguísimo camino en el desierto hasta el momento actual en el que he alcanzado la consistencia y a pesar de que sigo ignorando muchas cosas empiezo a saber que es lo que no sé, que es el estado en el que uno realmente puede empezar a aprender de verdad. Todavía estoy en un momento de la curva de aprendizaje en la cual cada 6 meses me hago con nuevas ideas que considero útil. Posiblemente dentro de 10 años esto no sea así. 

Yo soy un emprendedor, aunque a algunos les gustaría calificarme de especulador que no aporta valor a la sociedad. Quienes dicen esto creen que los especuladores agrandan las oscilaciones de los mercados cuando en verdad las reducen. No toman en cuenta que los especuladores, por ejemplo, dan contrapartida a los grandes fondos de pensiones. La realidad es que los mercados no existirían sin especuladores, de igual manera que un mecanismo no funciona sin lubricante. 

En cualquier caso, soy un emprendedor sí o sí. Mucha gente tiende a pensar que un emprendedor es quien monta un negocio como un bar, una página web o un puesto de venta de crepes, pero no si uno es un especulador. Si nos atenemos a la definición de la Academia tenemos que:

emprendedor, ra. 

 1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. 

Es claro que intentar vivir de los mercados financieros por tu cuenta es una tarea de alto riesgo, una tarea dificultosa y por tanto todo especuladores es un emprendedor. 

Seguro que hay muchos y variados factores por las que en España el espíritu emprendedor, en cualquier tipo de actividad, solo sea un espíritu que cala en las almas de unos pocos. Habrá razones culturales, normativas, sociales, etc, las que sean para que esto sea así. 

No voy a entrar en todos los factores sino solo centrarme en el coste emocional - social de ser emprendedor. 

¿Qué es lo natural en España? Que yo sepa para mucha gente lo natural es ser bautizado, ir al colegio, hacer la comunión,ir al instituto, tal vez la universidad, ponerse a trabajar, casarse, trabajar más, jubilarse y después morir. 

Perdón si parece drástico, todos vamos a morir de una manera u otra ya que todos los ríos van a dar a la mar. Lo que quiero recalcar es que en líneas generales hay un camino predefinido para el conjunto de los ciudadanos. 

Eso son los momentos claves que articulan una vida. Todo un programa para su existencia incardinado en las tradiciones y convenciones sociales. Casi siempre salirse de ese guión le hace merecedor de un calificativo en la línea de "algo raro le pasa a este". 

Lo normal cuando uno deja la educación para pasar a engrosar la fuerza laboral de un país es que se espere que haga algo útil o con un sentido claro según la percepción del conjunto de los ciudadanos. A su vez la familia y sobre todo las novias y mujeres desean que uno encuentre el mejor y más estable trabajo. Digamoslo claro, si no hay dinero el amor salta por la ventana. Es así. 

Una oposición es una de las opciones más deseadas por las madres y también por las novias que pretenden casarse con un valor seguro, cual inversor que comprar sus santanderes y telefónicas. Ser asalariado en el sector privado también es muy interesante, sobre todo si es en una multinacional española, lo cual podría equivaler en muchos casos a ser funcionario. 

Los estudiantes de las escuelas de negocio, la mayoría de ellos no emprenderán nada, tan solo engordarán el CV para ser fichados en la estructura de alguna buena empresa. Las novias quieren valores seguros no activos de riesgo. Es normal, es mejor un hombre con una lanza que caza todos los dias ratones que un hombre sin nada que planea cazar un mamut. (nota: estoy hablando en clave sexista pero lo pueden intercambiar perfectamente, solo son metáforas y no voy a estar diciendo miembros y miembras). 

El amor juega en contra de salirse de lo convencional. Puede que su novia/mujer le apoye si pretende emprender un negocio de mayor riesgo. Pero como fracase o el éxito futuro tarde en llegar, no lo dude, será tildado de fracasado en todo el sentido peyorativo del término. Puede que su familia le apoye para emprender un negocio de mayor riesgo que una oposición, pero como fracase, no lo dude, será tildado de fracasado. En sus pensamientos más íntimos, sus familiares, no podrán evitar pensar lo condenadamente perdedor que es usted. No es que en España haya muy poco capital riesgo dispuesto a apostar por ideas con potencial, es que hay muy poco "capital riesgo emocional". 

Jobs y Wozniak son dos de los emprendedores más famosos de todos los tiempos. Seguro que una vez reconocido su triunfo hubieran sido laureados a lo grande si hubieren sido españoles. Pero ¿como se les vería mientras no eran nada? En USA no tengo mucha idea como se ve a los jovenes emprendedores, aunque creo que están muy bien vistos, con mucha respetabilidad social y se apoya el que tomen riesgos. Y si triunfan pueden llegar a ser auténticas super estrellas. A uno de ellos la revista Time le ha nombrado personaje del año 2010, hablamos del creador de Facebook. 

Pero si Jobs y Wozniak hubiesen sido españoles trabajando en un garaje toqueteando nosequé, tengo claro como les hubieran definido la gente que le rodeaba. Les hubieran llamado niñatos jugando con trastos en el garaje. 

El problema es que emprender rara vez significa alcanzar la victoria al primer paso. En realidad sería un milagro. Emprender significa en buena medida fracasar. Fracasar en consustancial a emprender. Emprender es tomar un camino en una actividad que uno no domina y donde el futuro es totalmente incierto. Y eso es lo que no entienden los que rodean a los emprendedores: el fracaso. 

Todo el mundo se apunta a caballo ganador. ¿Quien no quiere casarse con la guapa? Y todo el mundo reniega del caballo perdedor, estos apestan, no nos aportan nada y encima nos molestan con sus lánguidas caras. 

El fracaso, necesario en buena parte del camino de los emprendedores, se convierte en todo un estigma social. En vez de admirar a alguien por haber tenido el coraje de intentarlo se le considera poco inteligente y un soñador alejado de la realidad. ¿Que novia quiere estar con un hombre que no gana ni para comer? Ninguna y es lógico. Así, el fracasado emprendedor, siente presión por todos los flancos de su mundo y se ve forzado a abandonar y favorecer un "trabajo seguro". Muchas veces se abandona antes de tiempo más que realmente fracasar. El tiempo manda y la vida avanza, así es la vida. No hay tiempo para fracasar y hay que pagar el bautizo del niño, el colegio, la comunión y así y así. 

Sin embargo yo se por mi experiencia que el emprendedor para llegar a algún lado, aunque sea un resultado modesto, necesita fracasar. Exactamente tiempo para fracasar.

- "Hola querida, mamá y familia, necesito tiempo para fracasar"

¿no pega verdad? 

Pero que no tenga sentido no significa que no sea verdad y necesario. Este es un blog sobre Contrarian Investing, no sobre lo que suena lógico para la mayoría.

Yo estuve mucho tiempo fracasando, muchísimo. Partí de la nada, de la más negra y absoluta ignorancia. Viniendo de letras hacía falta mucho tiempo para alcanzar un punto donde pudiera ganar, poco pero consistentemente. ¿Pero y si hubiera abandonado? A veces uno puede pensar que no está yendo hacía ningún lugar y puede tener una alta convicción de que está fracasando y que no hay esperanza. Es bueno reconocer el fracaso. Y toda tarea ha de llegar a su fin si no se consiguen objetivos,  ¿pero cuantas veces realmente estamos abandonando antes de tiempo y se trata tan solo de un fracaso temporal y no de un fracaso definitivo?

Si yo no hubiera gozado de unas circunstancias adecuadas. Si hubiera sentido esa presión social, emocional y de la vida en general por tener un trabajo seguro para satisfacer todas las convenciones sociales (y el estómago), entonces hubiera abandonado. Pero no fue así. Claro que quienes me rodean andaban preocupados, pero nunca me preocupó y siempre me dieron un plato caliente y una cama. Tuve suerte, no todo el mundo puede no producir resultados de ninguna clase y aún así seguir investigando e intentándolo. 

Hubo un momento en que me di cuenta de que no sabía absolutamente nada, que me había pasado meses y hasta dos años observando el precio y seguía sin capacidad de analizar el mercado con fiabilidad y menos de negociar con resultados. Me pareció banal todos mi esfuerzos y miles de horas dedicadas a los mercados. Me pareció aleatorio todos mis resultados cuando fueron positivos y una reversión a la media mis pérdidas. 

Estuve a punto de abandonar. 

Cualquiera en su sano juicio y con una vida que avanza exigiendo de nosotros diferentes cosas hubiera abandonado. Pero yo seguí. No es solo no admitir una derrota lo que me freno de abandonar. Fue que odiaba las otras opciones que la vida tenía para mí. Y sobre todo fue, que nadie me metió presión para abandonar. Tuve tiempo para fracasar hasta el final

Entre ese momento en el que estuve a punto de abandonar y el momento que empecé a pensar que podría vivir en algún momento de la especulación, no fue un largo periodo de tiempo. Es curioso pero a esos dos momentos solo les separan unos pocos meses. No hubo un ¡eureka¡, tan solo todo lo que había aprendido en la larga travesía por el desierto más nuevo conocimiento adquirido fue tomando un sentido global y útil para mis análisis y especulaciones. Me di cuenta de los diferentes matices de los principales conceptos que manejo para especular. Uno no puede esperar que algo funcione en toda circunstancia. El contexto lo es todo. También uno necesita, primero: tiempo para aprender los conceptos convencionales de la especulación; segundo: poner en práctica esos conceptos y sufrir las consecuencias de ese conocimiento; y tercero: desintoxicarse de toda la basura usada por la mayoría para utilizar tus propias herramientas.

Aprender, aplicar, desaprender, re-aprender, observar, estudiar, analizar, experimentar, etc, etc, todo eso requiere tiempo, tiempo y tiempo. 

En la fórmula que el emprendedor maneja se sobrepondera el capital y las ideas y se infrapondera el factor tiempo. Uno puede obtener más capital y generar más o mejores ideas, pero nadie puede ganar tiempo, en todo caso dejarlo pasar. 

 

Nunca abandones, nunca abandones, nunca, nunca, nunca, sea grande o pequeño, nunca abandones. 

                                                                                                         (Wiston Churchill)

Sobre todo, nunca abandones, nunca, nunca, nunca abandones, el único momento en que eres un fracasado es cuando dejas de intentarlo, solo los perdedores abandonan, los mayores perdedores son los que lo dejan, los ganadores lo siguen intentando, así que hagas lo que hagas, nunca abandones. 

                                                                                                       (Donald Trump)

 

 

 

 

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • España
  • Emprendedor
  1. Nuevo
    #54
    01/02/11 11:05

    A mi modo de ver existen varios inconvenientes para ser empresario en este pais:

    Nos significamos en los ultimos puestos del escalafon social, ya sabeis... medico, juez... ( eso anima muy poco).- Albañil, por ejemplo, esta mejor valorado que empresario.
    Por definicion en este pais, emprendedor va unido a estafador, capitalista explotador..etc.
    Y, muy importante, nuestra cultura vive instalada en el "estado del bienestar", en tanto en otras culturas ( China, por ejemplo ) se prima el trabajo y el esfuerzo personal, Por eso nos van a sacar una ventaja desproporcionada.
    ( Ahondando en esto, fijaros que los chinos estan acaparando la distribucion en España de muchos sectores, textil, bazar, restauracion...etc. pero no, por que nosotros no sepamos hacerlo, si no por que ellos tienen mayor capacidad de sacrificio personal, y nosotros no ).
    Otro aspecto en contra, es la legislacion laboral, obsoleta, injusta y proteccionista, pero eso mereceria un aparte bastante amplio.

  2. #53
    08/01/11 18:45

    muy motivante este tipo de blogs!!

  3. en respuesta a Dulcineo
    -
    #52
    Deferrer
    06/01/11 18:21

    Muy buena, es una de mis frases favoritas... y una gran verdad
    .

  4. #51
    06/01/11 14:54

    Deferrer, un post genial. Si me permites, dejo otra gran frase para la hemeroteca.

    “La sabiduría popular nos enseña que es preferible para nuestra reputación fracasar de manera convencional que lograr el éxito de manera original. Desmarcarse de los demás es duro porque equivocarse a la vez que los otros es más cómodo que equivocarse sólo. ” - John Maynard Keynes

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #50
    4....s
    06/01/11 01:15

    lo que ocure es que si dejas que se expliquen ...pues a mas se explican...mas caen en la contradicción...pero querer convencer los boers de lo bueno que es matar negros...o que bueno que fue estalin o hitler... o las diferencias tecnicas entre irak o afganistan... en fin que se lo van creyendo y a poco que se lo creen se creen que son el mercado...mira que aun no estamos acusandolos de nada ...estamos advirtiendo de la inmoralidad de sus supuestos y sus suposiciones y sus posiciones...pero coño que ya esta bien de escuchar que si aceite para que haya menos friccion...si lo que les marea es la fruiccion...la codicia...saludos...

  6. en respuesta a 4....s
    -
    Top 100
    #49
    06/01/11 00:28

    La gente no hace la diferencia entre los que trepan la montaña con las manos, y aquellos que llegan en helicóptero a la cima. Ser emprendedor es escalar la montaña. Los que toman la empresa cuando ya tiene clientes y una mecánica de trabajo llegaron en helicóptero.

    Los gobiernos piensan en ayudar a los que llegan en helicóptero en lugar de ayudar a los que escalan.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #48
    4....s
    05/01/11 23:24

    pues la primera no tutelada la empece con dieciocho añitos...joder...la de noches que me tire sin dormir...siempre me acojono el no poder hacer frente las facturas de proveedores...pero la mas dura caida fue hace cinco años unsocio poco etico...ya sabes se llevo cinco años de esfuerzo...y trescientos mil... en fin ...la ciega pondra acada cual en su sitio...emprender es empujar es generar activos desde la nada...es crear... un saludo...

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #47
    05/01/11 23:16
  9. en respuesta a 4....s
    -
    Top 100
    #46
    05/01/11 23:13

    Ser emprendedor es iniciar una empresa, que no es lo mismo que tomar una existente y seguir empujándola. Iniciar es lo más difícil, porque es como ser un "desempleado con proyectos", pues nadie cree en ti. Encima tienes que figurarte un montón de cosas, los precios, la estacionalidad, el tiempo entre el contacto y el cierre del trato, cargas de trabajo no muy balanceadas, mercadearse más de lo que tardas produciendo, etc. Hay días donde aunque te digan empresario te sientes en la ruina por asunto de flujo de caja.

    Trabajar y producir en la economía real es muy duro, que es distinto de lo financiero, lo bancario, que es ganar dinero sin producir nada cobrándole dinero a la gente, que el banco inventó con el sistema de reserva fraccional.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #45
    4....s
    05/01/11 23:02

    po ahi hemos pasado muchos...pero se trata de rehacerse...e intentarlo ...no se trata de las veces que te caes o te tiran... es de las veces que te levantas de lo que se trata,,,un saludo...

  11. en respuesta a Lugan
    -
    #44
    4....s
    05/01/11 23:00

    lugan ...me considero liberal ...soy empresario ...por nueve generaciones...y creo firmemente en el libre mercado...pero aqui no se habla delibre mercado...aqui se habla de como una herramienta como es la bolsa que se invento para poner valor y en valor bienes y servicios ...se ha convertido en un prostibulo ...un saludo...con mis afectos a las señoras que ejercen tan honesta profesion..

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #43
    4....s
    05/01/11 22:56

    pues no te digo que 250pax por tiendas no puedan no sobrevivir...pero cuando las operadoras dejaron de pagar los margenesque pagaban a las tiendas fue cuando estas se hundieron...una vez que las operadoras consiguieron que el indice de penetración en el mercado de su producto hicieran prescindibles a las tiendecitas ....ya sabes...lo que ocurrio...de cualquier forma sabes que te respeto..aunque no respete el oficio de especulador...y de sobras sabemos que no me refiero a que un camionero o una tiendecita..caigan por mor de la intervención de los grandes...llamesen estos estado o corporaciones... a mi me da tanta jindama...que el estado tenga untamaño grande como que lo grande sea una empresa...cuando algo es demasiado grande....las verdades las tienen que colocar con vaselina...un saludo...

  13. en respuesta a Moniato
    -
    #41
    4....s
    05/01/11 22:50

    moniato...los tres puntos es una forma de que el que quiera leer reflexione sobre lo que lee...yo uso los tres puntos...porque en ese intervalo pienso...lo que quiero decir es algo como decia un amigo de escritura automática...con respecto a la guardia pues ya ves...a mi ni me van ni me vienen ... me puse el avatar cuando lo del estado de alarma...y lo importante es el mensaje de la imagen ... mas bien el contramensaje que he querido exponer...un saludo y no te preocupes ... la resistencia cuando la vences o te haces rico o sabio...saludos...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi