Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Mitos de mercado I: los tipos al alza son malos para la bolsa

Uno de los mitos más persistentes es que tipos al alza son malos para la bolsa. ¿Por qué en teoría?

En ese enlace está explicado, pero cojamos el primer párrafo:

Un movimiento en los tipos de interés influye en el valor actual de los flujos futuros que estamos descontando para un determinado valor, ya que si los tipos de interés suben, los beneficios estimados para cualquier compañía en el futuro valen menos a día de hoy (suponiendo constantes los beneficios), mientras que si se produce una bajada en los tipos de interés, el efecto es el contrario y los flujos futuros de una compañía tienen más valor a día de hoy. 

En la medida que los tipos de interés suban, será necesario contar con un menor capital inicial para conseguir un importe futuro determinado, mientras que la inversa también es válida, ya que el capital inicial estará menos retribuido, por lo que se necesitará más principal para la obtención del mismo montante, o lo que es lo mismo, los precios de los activos financieros subirán.

 

Bien esa es la teoría, pero ¿que hay de verdad?

Las evidencias desde 1957 (tan lejos como tengo datos) demuestran que una subida de tipos normalmente es propio de un mercado alcista. Los datos se refieren a los principales ciclos de subidas de tipos desde el valle hasta el pico en base mensual. 

 

Vemos que sólo en el ciclo 1971 a 1974 hubo una clara correlación negativa en ese periodo. Quitando ese ciclo, los demás ciclos podrían dividirse entre débil correlación y otro grupo de fuerte correlación. En cualquier caso nada sugiere que tipos al alza es malo para la bolsa, sino todo lo contrario. 

¿Por qué ocurre esto?

Las subidas de tipos suelen darse cuando la fase económica es expansiva y en una fase económica expansiva la bolsa no suele caer, sino subir. Descripción corta, la larga se la dejo a los economistas que seguro que es un tema que les apasiona.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    GValueReports
    12/02/11 00:27

    Veo mucho blanco y mucho negro pero pocos grises.... Yo tengo bastante claro que el mercado descuenta beneficios, y si una empresa está endeudada hasta el tuétano, la factura de una alza de tipos la tendrá que pagar más tarde o más temprano. Si se produjera una subida de 2 o 3 puntos (comparto aquí la previsión de Fernan2) algunas empresas (me estoy acordando de Abengoa....) lo van a pasar realmente mal. No pondría mis ahorros en una empresa fuertemente endeudada, y menos en un escenario de subida de tipos.

  2. #12
    23/12/10 22:22

    Pues yo creo que la razón de que con tipos al alza, la bolsa suba se debe a que los bancos centrales suben estos tipos con retraso, una vez que el ciclo expansivo está lanzado y muy avanzado. Lógico por otra parte; si lo hicieran antes, el ciclo economico podría contraerse y las bolsas podrian dejar de subir o bajarian al haber menos dinero disponible para los activos de riesgo, debido a esos tipos altos.
    Espero no haber dicho nada descabellado.
    Un saludo

  3. Top 100
    #11
    19/12/10 21:41

    ¿La Teoría? Es digna de leer, ¿lo has escrito Tú?
    Saludos

  4. #10
    18/12/10 20:26

    Interesante post, sin embargo, no me convence del todo. Quede por delante que no soy ni economista, ni financiero, pero me parece muy importante el dato que comentas que desafortunadamente no tienes datos anteriores al 57.

    Como se compara una y otra vez con la crisis del 29, sería muy interesante si esa correlación se sigue manteniendo en años posteriores al 29.

    Yo no tengo ni idea que va a pasar con la economía "ficticia", es decir, la bolsa. Pero la economia "real" está muy lejos de resolverse, de hecho no hemos hecho más que empezar. De hecho, si seguimos con la comparación del 29, la cosa da miedito.

  5. #9
    18/12/10 18:00

    Es verdad que la suba de tipos disminuye el valor futuro de las ganancias e incrementa la rentabilidad de los bonos en comparación de las acciones, de ahí el mito y el comportamiento del mercado en el corto plazo que es acorde con ese mito en ocasiones.
    Sin embargo, las subas de tipos se dan en un contexto que generalmente viene acompañado de mayor crecimiento económico, demanda de crédito, inflación y propensión a asumir riesgos.
    Por lo tanto en el agregado estos factores tienden a más que compensar los efectos negativos sobre el mercado generando una correlación positiva entre la bolsa y los tipos.
    El ejemplo de la década del 70 es bastante particular, porque es la éppoca de la crisis del petróleo que produjo estanflación en EEUU.
    Muy bueno Deferrer !!

  6. #8
    18/12/10 11:44

    Que prolifico! Jajaja.
    Kunks da en el clavo. Es un dato que sirve para saber que "la cosa" se desmadra, que vamos acelerados. Por tanto, es un regulador a la velocidad lo cual, no solo no es malo sino que trata mantener en el tiempo una velocidad de crucero y por tanto seguramente sin el control via tipos, el mercado se desmadraria al alza con su consiguiente caida y en mucho menor tiempo.

  7. #7
    17/12/10 11:20

    Muchas gracias por una explicacion facil, clara y sencilla.
    s2

  8. en respuesta a Kunks
    -
    #6
    Deferrer
    16/12/10 14:00

    Claro hombre, en teoría es así, pero como bien dices es el conjunto de los factores y la realidad es que históricamente subida de tipos va acompañado de mercados alcistas.

    Pero ya sabes como es la gente, simplifican todo, extrapolan relaciones directas que no funcionan y hay mucho experto hablando de esas relaciones directas que luego no tienen ningún efecto práctico.

    s2

  9. #5
    16/12/10 13:54

    A ver...

    Estrictamente hablando, es mito es cierto: si el resto de variables permanece constante y bajan los tipos, la gente tomará más dinero prestado, se incrementará la demanda y se incrementarán los beneficios nominales, la deis perderá peso y subirá la cotización de las empresas.

    El problema es que éste modelo de funcionamiento es una sobresimplificación de la realidad, donde intervienen más factores, como la voluntad de la banca de prestar y la voluntad de las personas de pedir prestado, además de otras circunstancias excepcionales como los préstamos directos del banco central, y curiosamente las decisiones de alteración de tipos suelen producirse solamente cuando hay cambios relevantes en las otras variables, de modo que el efecto conjunto de todas estas variaciones no siempre sigue esa regla.

  10. en respuesta a Mariodi
    -
    #4
    15/12/10 17:37

    Y me vuelvo a contestar a mi mismo... el hecho de subir los tipos para combatir la inflación.... es MENTIRA y gorda. Solo hay que salir a la calle ahora mismo y ver los precios con los tipos al mínimo. Ver como ha subido todo.

  11. en respuesta a Engard
    -
    #3
    15/12/10 17:32

    Mmm Hola Engard,

    Tienes razón, pero yo me baso en que no se NADA. No se si los suben por inflación o por que hay gobiernos presionando. Por eso es tan importante el caso wikileaks. Los gobiernos se presionan entre ellos y a nosotros nos llega informacíon que no vale nada. Por eso no confío en las noticias a no ser que sea en la portada por el pánico que pueda causar a la gran mayoría de inversores, tal y como apunta Deferrer.

    Suerte que van a soltar al creador de Wikileaks, a ver lo que dura en la calle. Tengo ganas de leer los 250.000 documentos en busca de cosas de economía para ver los trapos sucios.

    Saludos,

  12. #2
    15/12/10 13:47

    Marodi, nunca puedes utilizar una correlación directa entre alzas de tipos y bolsa, el caso es que depende del porqué se están subiendo.

    Si se suben por inflación, pues bueno, vale que no haya una fuerte correlación.

    El caso está en que si se baja debido a que los bancos son insolventes...

    Es lo bueno de ir más allá del gráfico.

    Auna sí, deferrer, otro más uno por mi parte. Gracias de corazón

  13. #1
    15/12/10 13:06

    Me encanta!!! :D Esto es precisamente lo que he aprendido de esta crisis. En el momento en que bajaron los tipos de interés se pego un castañazo el ibex increible. Aunque haya pequeños recortes a medida que se suben los tipos son buenos para la bolsa. Lo malo es cuando deciden bajarlo, entonces chungo y es mejor vender todo.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi