Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La estacionalidad (XXXII)

Contrarian Investing - Capítulo 32: La estacionalidad.

La estacionalidad es la característica de las series de precios a presentar patrones recurrentes a lo largo del año, o lo que es lo mismo, la tendencia del mercado a presentar los mayores avances y declines en épocas similares un año tras otro, con sus correspondientes excepciones. 

Todo conocemos el dicho "Sell en may and go away" (vende en mayo y lárgate) que viene a ser un dicho popular que expresa el conocimiento de que las acciones no rinden tanto desde la primavera hasta el otoño como desde el otoño hasta la  primavera.

 

 

En este gráfico de la siempre interesante web AnnualCycles observamos el rendimiento medio del Eurostoxx a lo largo del año. Vemos que desde octubre hasta mayo es muy alcista, mientras que desde mayo hasta octubre el rendimiento es negativo. Por si pudiera haber duda de si 2008 sesgó los resultados, en la gráfica se representa en rojo el periodo 1992-2007 y en azul incluyendo 2008. Se observa que cambiando un poco , prácticamente la estacionalidad no cambia. 

También desde AnnualCycles tenemos  este siguiente gráfico donde se muestra que si hubiéramos invertido en el SP500 solo los cinco mejores meses del año (marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre), el resultado mejora tanto en rentabilidad como en volatilidad con respecto a una inversión pasiva en el SP500. 

También en el petróleo tenemos estacionalidad:

¿pero porque el petroleo tiene esta estacionalidad? ¿tendrá algo que ver la época de huracanes? 

Todos los traders de materias primas  como por ejemplo el algodón conocen a la perfección la estacionalidad del producto en el que trabajan. El principal factor es el propio ciclo natural de la mercancía en cuestión: cosecha, transporte, etc, etc. 

La cuestión ¿que ocurre con las acciones desde mayo a octubre y desde octubre a mayo? Teniendo en cuenta que no hay cosecha si que hay un conjunto de factores siendo el principal en mi opinión el año fiscal. Al cierre del año fiscal se tiende a vender  acciones en pérdidas para realizar minusvalías y pagar menos impuestos, aparte suele ser un periodo elegido para rebalancear los portfolios. También opino que el verano juega un papel importante, ya que la actividad mundial desciende durante ese periodo y adelantándose a ese hecho comienzan las ventas. 

El año fiscal es diferente en cada país. Aquí una lista de los países más importantes:

Australia, Italia,  acaba el 30 de junio

Canada, Hong Kong, Japón, Alemania, Reino Unido acaba el 31 de marzo

Estados Unidos acaba el 30 de septiembre (creo que este es el que más tira de todos, y si un día China es la potencia hegemónica habrá que tener en cuenta el 31 de diciembre que es cuando acaba el año fiscal chino).

Se observa que países muy importantes para la economía mundial tienen el año fiscal entre abril y septiembre lo cual concuerda con la idea de la estacionalidad en la renta variable. 

También tenemos otro tipo de estacionalidad no relacionada con el año fiscal sino con el ciclo electoral en EEUU. En concreto un patrón tremendamente exitoso: el "mid term election"

Este patrón hunde sus raíces en que las políticas federales favorecen el estímulo económico principalmente por dos razones:

1. Las elecciones a media legislatura no suelen ser favorables para el partido/presidente en el gobierno y a partir de ahí buscan políticas de estímulo.

2. Y también por el factor de que el presidente normalmente quiere renovar y /o salir de su cargo con una mayor popularidad. Y se pasan de políticas de gasto social a políticas de estímulo económico. 

De hecho ahora mismo estamos en una de estas fases, precisamente la mejor fase del mercado. 

Por tanto, es muy importante saber que pautas estacionales afectan a nuestro mercado para poner en contexto nuestras ideas de inversión/especulación. 

Una página donde consultar estacionalidades es aquí.

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Esta vez es diferente II
Esta vez es diferente II
Esta vez es diferente (otra vez)
Esta vez es diferente (otra vez)
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #3
    Deferrer
    03/12/10 01:16

    Una noticia cualquiera. Cualquier medio económico muestra este tipo de noticias y las inversas también. Son opiniones

    No es una portada contrarian, ni por la portada ni porque el mercado haya caido, de hecho está en máximos anuales.

    s2.

  2. #2
    03/12/10 00:08

    La página de seasonalcharts está muy bien.
    Buen artículo.

    Gracias y saludos.

  3. #1
    02/12/10 21:09

    Hola, que opinión te merece este titular:

    http://www.expansion.com/2010/12/02/mercados/1291309699.html

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi