Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

Petróleo (crude oil): un ejemplo de especulación de acuerdo con el ciclo de 40 días

El 12 de marzo, la situación técnica del petróleo se presentaba como sigue: el ciclo de 40 días se encontraba en su fase descendente; el precio acababa de aterrizar en el soporte localizado entre 98,23 y 96,61; mi indicador de momento estaba anticipando el suelo cíclico mediante el dibujo de una divergencia inversa alcista (líneas rojas); el suelo teórico (ST) previsto por la onda sinusoidal se cumplía el 20 de marzo, pero antes el precio tenía que enfrentarse a la vibración de Gann capaz de forzar un suelo que figuraba el propio 12 de marzo. A todo estos, los días 20 y 25 de marzo contaban asimismo con sendas vibraciones de Gann. Además, mi indicador de volumen generó una señal de clímax bajista, que nos informó de que los alcistas habían capitulado, lo cual favorecía el fin del desplome del precio.

Por último, disponíamos de la línea horizontal situada en 102,52, cuya rotura al alza activaría la señal de posible conclusión de la fase descendente del ciclo de 40 días. A continuación, muestro el gráfico que publiqué el 13 de marzo.

 

Tres sesiones después, el precio había logrado estabilizarse con la ayuda del soporte espacial (98,23-96,61) y de la vibración de Gann que figuraba el 12 de marzo. Por otro lado, sólo quedaban tres días para que se cumpliera el ST y entrase en escena una nueva vibración.

Entretanto, la línea horizontal había cambiado su ubicación. En ese momento, se situaba en 99,39. A continuación, el gráfico publicado el 18 de marzo.

 

Ese mismo día (18 de marzo), el petróleo rompió al alza la línea horizontal y el 26 de marzo el oscilador de confirmación certificó la entrada oficial del ciclo en su fase ascendente. De forma inmediata, calculé los objetivos de subida de la fase ascendente y ofrecí el techo teórico (TT) pronosticado por la onda sinusoidal y las vibraciones de Gann capaces de forzar un techo. En verdad, la posición alcista en esta materia prima ya acumula un beneficio del 1,58%, que podría ser mayor con el empleo de productos apalancados.

El gráfico de la situación actual del petróleo es el siguiente.

6
Lecturas relacionadas
S&P 500, ciclo 40 días
S&P 500, ciclo 40 días
Petróleo, oro y plata: señales alcistas en sus ciclos de 40 días
Petróleo, oro y plata: señales alcistas en sus ciclos de 40 días
Santander: un ejemplo de especulación de acuerdo con el ciclo de 40 días
Santander: un ejemplo de especulación de acuerdo con el ciclo de 40 días
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #6
    31/03/14 20:14

    Un saludo también para ti, Ismael.

  2. Top 100
    #5
    31/03/14 17:42

    Me alegro mucho de volver a ver que escribes, hacía tiempo que no te leía. Un saludo y gracias por los análisis de los ciclos.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #4
    28/03/14 20:17

    Hola, Seguidor tendencias

    Sí, los aplico de forma regular al oro, la plata y el cobre, aunque podría aplicarse a cualquier materia prima. En este enlace (http://bolsayciclos.com/ejemplo-de-informes/) encontrarás un informe publicado el 18 de febrero en el que explico cómo apliqué mi sistema cíclico al oro.

    Un saludo.

  4. #3
    28/03/14 19:30

    Has podido aplicar los ciclos a otras materias primas, lo digo por que en los últimos tiempos hemos asistido a subidas muy importantes en varias de ellas.

    Saludos

  5. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    28/03/14 15:20

    Hola, David.

    En mi otra página (www.bolsayciclos.com) dedico unas cuantas páginas a explicar la parte teórica de mi sistema. En todo caso, uso el ciclo de 40 días porque es uno de los ciclos que de manera recurrente se manifiesta en cualquier activo financiero.

    Un saludo.

  6. #1
    28/03/14 13:50

    Hola Hurst! Me parece mi interesante tu sistema, pero tengo una duda: ¿Por qué utilizas ciclos de 40 días (2 meses)?

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia