Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Oro o plata, ¿quién acabará primero?

Oro o plata, ¿quién acabará primero?

A principios de junio, el Dólar se encontraba en niveles de 1,19 respecto al Euro. En cuatro meses de constante depreciación, el billete verde ha perdido cerca de un 18% de valor respecto al Euro.

Sabido es que dichas depreciaciones han sentado muy bien a las bolsas y a otros activos cíclicos.

En el caso concreto de las materias primas, el ajuste es más directo.

Imaginemos que una materia prima cotiza en X dólares (con un cambio EUR-USD en 1,19). Imaginemos también que las fuerzas de oferta y demanda se mantienen constantes. Si el Dólar cae de 1,19 a 1,40, para los consumidores cuya moneda nacional no es el Dólar, esa materia prima pasa a valer 0,85 X. Por tanto, para mantener toda la ecuación inalterada, el precio sube automáticamente un 15%, sin más consideraciones. A esta subida tendríamos que aplicar los multiplicadores indirectos que suponen las bajadas del Dólar, en cuanto al sentimiento expansivo que genera.

Teniendo en cuenta esta elasticidad conceptual de las materias primas a la cotización del Dólar, echemos un vistazo a la evolución de dos de ellas: el Oro y la Plata. 

 

Oro vs Plata

Desde que el Dólar empezara su particular depreciación, el Oro ha subido un 9%, menos de la tercera parte que la Plata, que suma revalorizaciones de casi el 29% (pese a acaparar menos atención mediática).

Dicho de otra manera: cada 1% de caída del Dólar, ha supuesto una subida del Oro del 0,5%, y una subida de la plata del 1,6%.

Las razones que explican este hecho son varias, entre las que destacan dos:

  • El Oro cotiza en máximos históricos, no así la plata, que en Enero del 80 superó los 49 dólares.
  • El Oro  es un activo más especulativo, lo que provocó que se precisaran hasta 9 intentos para superar la resistencia anterior de los 1.260 dólares, mientras la plata seguía su senda alcista con mayor facilidad.

Así pues, siguiendo esta tendencia, la plata puede aprovechar mejor que el Oro las hipotéticas depreciaciones venideras del Dólar, toda vez que se conozcan los detalles de los nuevos planes de Quantitative Easing por parte de la FED.

Podemos realizar un Spread entre ambos activos, comprando CFDs sobre Plata y venciendo CFDs sobre Oro, apostando por una menor revalorización del segundo frente al primero, siguiendo la tendencia.

El margen de garantía de IG Markets para CFDs sobre el Trading Oro y de la Plata va desde 290 Euros.

Síguenos en Twitter

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Definiciones de interés