Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Cortos en FPIIGS

Cortos en FPIIGS

El pasado fin de semana se selló el acuerdo de rescate a Grecia. La Unión Europea aportará 80.000 millones de Euros en el período 2010-12. La mitad de esta cantidad será aportada por Francia y Alemania. Con esta aportación, Francia para a ser el mayor acreedor de Grecia, con casi 75.000 millones de euros (dependiendo de la fuente consultada).

Si analizamos la exposición que tiene Francia al resto de los países cuyas deudas están siendo cuestionadas, las cifras son escalofriantes. Francia ostenta 35.000 millones de euros en deuda portuguesa; 45.000 millones en deuda irlandesa; 170.000 millones en deuda española, y, lo más preocupante; 395.000 millones de deuda soberana italiana.

imagen PIGSEn total, la posesión francesa de bonos de los países llamados PIIGS supone el 37% de su PIB. De ahí que se utilice un nuevo acrónimo para reflejar la situación: “FPIIGS”. La “F”, en el glosario anglosajón, podría hacer mención a “Fat” “PIIGS”, lo que supondría engordar el concepto anterior.

Los mayores poseedores de esta ingente cantidad de deuda (de cuya solvencia siguen planeando infinidad de dudas), son los bancos y aseguradoras francesas.

IG Markets ofrece la posibilidad de abrir posiciones cortas, a través de CFDs, sobre todos los valores cotizados en el CAC 40 parisino.

Para ilustrar la sensibilidad de estos valores a la deuda periférica, en el gráfico comparamos la evolución de Credit Agricole (verde) y AXA (rojo), con el índice EuroStoxx 50 (azul), desde el 1 de aril de este año, en Base 100.

grafico EuroStoxx 50

Definiciones de interés