Blog de CFDs de IG
Índices, Divisas, Acciones y mucho más

¿Cómo sacarle partido al mercado sin saber hacia dónde se dirige?

Publicado por IG el 29 de abril de 2010

Y la respuesta a esta pregunta es VIX o Volatility Index. Este índice que cotiza en el mercado de futuros de Chicago mide la volatilidad que existe en el mercado basándose en las opciones que se compra/venden sobre el S&P 500. Más que desentrañar su parte técnica nos interesa su interpretación. En mercados alcistas normalmente la volatilidad es menor (vemos cómo las bajadas en los mercados son más fuertes y repentinas que las subidas) y por tanto el VIX cotiza a niveles bajos. Sin embargo en momentos de incertidumbre y con bajadas bruscas el VIX se dispara.

Lo podemos ver en éste gráfico histórico donde vemos cómo en septiembre de 2008, tras la caída de Lehman, el VIX se dispara cotizando cerca de los 90 puntos. En momentos de incertidumbre, de anuncios importantes de tipos de interés, de rescates de Grecia, de querellas contra Goldman Sachs... etc, si encontramos en niveles bajos, del entorno de los 20 puntos, es buen momento para comprar, sobre todo operando a favor de tendencia. Si la tendencia de volatilidad al alza y pasa por los 20 es momento de compra.

grafico del VIX

En este otro gráfico vemos cómo se disparó la volatilidad en el martes 27 abril (última vela del gráfico) ante las bruscas bajadas de los mercados (recordemos, Ibex bajó más del 4% y el índice de Portugal más del 5% ante la creciente expectación sobre el posible default de Grecia) Bien es cierto que era de esperar que hubiera movimientos en el mercado por el tema heleno, pero nadie anticipaba tales bajadas. Era buen momento para comprar volatilidad. Rara vez se encuentra por debajo de los 17 puntos por lo que en momentos de incertidumbre como los actuales podemos aprovechar para comprar a niveles entre los 18 y los 20 puntos.

Por el contrario cuando se espera calma en los mercados podemos VENDER volatilidad y beneficiarnos de las bajadas del VIX.

grafico del vix (2)

¿Cómo operar sobre el VIX?

La manera más sencilla es a través de CFDs: productos como estos, a los que antes sólo podían acceder los inversores más grandes, están ahora al alcance de todos.Comprar o vender los futuros del VIX ya no es un lujo, puedo hacerlo con los CFDs de IG Markets.

 Características:

  • Contrato estándar del VIX: gano 1.000 dólares por cada punto que se mueva en mi dirección la cotización del VIX.
  • Contrato mini: gano 200 dólares por cada punto que se mueva la cotización del VIX en la mi dirección.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto IG Markets no acepta ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos. IG Markets tampoco se hace responsable por el contenido de páginas web de terceros.
Etiquetas: CFD · volatilidad · Índice bursátil






Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail






Últimos comentarios




Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.