Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
La subida del Euro se convierte en catalizador principal

La subida del Euro se convierte en catalizador principal

Sesión de ida y vuelta en las Bolsas europeas, que abrieron con claras subidas, que posteriormente cambiaron por descensos cercanos al 2%, para cerrar finalmente a medio camino, lejos de mínimos y de máximos.

El asunto más destacable en las últimas horas lo encontramos en el movimiento del EUR/USD.

Este es un catalizador del mercado del que no se habla tanto, eclipsado por la fuerza de arrastre del petróleo, de los Bancos Centrales o de las cuestiones relacionadas con China sobre las Bolsas, pero que siempre ha sido muy poderoso. No es casualidad que los mínimos anuales de las Bolsas el 11 de febrero coinciden con los máximos del EUR/USD, por encima del 1,14.

Pues bien. El EUR/USD ya tuvo un primer impulso alcista el jueves pasado, tras conocer las medidas anunciadas por el BCE y la rueda de prensa posterior de Mario Draghi, en la que se cerraron muchas posiciones cortas, y la especulación llevó al par por encima de 1,12. Cuando las Bolsas releyeron lo anunciado por Draghi, y se recuperaron el viernes y el lunes, el EUR/USD apenas matizó su reacción, manteniéndose en torno al nivel de 1,11.

Y ayer por la tarde, tras los anuncios realizados por la FED, el EUR/USD desarrolló un nuevo tramo alcista que le lleva por encima del 1,13, castigando severamente a las Bolsas europeas, especialmente, a los sectores más exportadores.

Por otro lado, el DAX alemán, el índice más elástico a los movimientos de la divisa, ha vuelto a fracasar en su intento de superar los 10.000 puntos, y ya van cinco incursiones infructuosas desde el jueves pasado.

La subida del EUR/USD está beneficiando a las materias primas y a sus sectores relacionados, con el crudo alcanzando nuevos máximos anuales. Pero esta cuestión está quedando ahora relegada a un segundo plano.

Los niveles actuales del EUR/USD no son fáciles de entender. Las medidas anunciadas por el BCE exceden las previsiones que existían, y sin embargo, no han contribuido en absoluto a depreciar el Euro. Y por otro lado, el Dólar ayer encajó con una clara debilidad el mensaje de la FED, que ahora espera subir los tipos de interés hasta en dos ocasiones, cuando hace unas semanas, los Futuros Sobre Fondos Federales apuntaban a que lo más probable era que se produjera una sola subida de tipos a finales de año.

El nivel de 1,13 no parece una zona de equilibrio óptima para el EUR/USD, que probablemente reaccione con caídas en el momento en el que se publiquen datos macroeconómicos europeos decepcionantes, o datos americanos que superen las expectativas. Así ha ocurrido siempre que el EUR/USD se ha mantenido por encima de esta cota en los últimos tiempos (hasta 8 veces en el último año).

Además del daño originado por esta apreciación del Euro, tenemos caídas en el sector bancario, propiciadas por unas declaraciones del Consejero Delegado de Deutsche Bank, apuntando que en 2016 el banco no obtendrá beneficios.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Euro
Definiciones de interés